Recientemente publicamos este artículo técnico en referencia a las Sierras Copa también llamadas, copas corona o sierras corona, dependiendo del país. Allí dimos una detallada información relacionada con la fabricación, los componentes, las partes, entre otros aspectos. A raíz de ello, hemos recibido varias consultas relacionadas con la utilización. Hay muchos mitos sobre cómo, cuándo y para qué deben ser utilizadas las sierras copa. Trataremos a continuación de responder las principales consultas, dejando abierta la posibilidad de complementar con nuevos artículos técnicos dedicados a temas específicos sobre las sierras copa.
¿Cómo, cuándo y para qué deben ser utilizadas las sierras copa?
Esta amplia pregunta engloba toda una serie de aspectos que trataremos a continuación. Ahora vamos a profundizar el tema enfocándonos en los usos de las sierras de copa y en algunos consejos prácticos a la hora de elegirlas y trabajar con ellas.
Parámetros que definen las sierras de copa
En primer lugar, debemos señalar que en el comercio encontraremos distintos tipos de sierras de copa que se distinguen por un código de identificación propio de cada fabricante. Ese código puede estar compuesto por números y/o letras, y abarca una herramienta particular destinada a un uso particular.
Veamos algunos de los parámetros que determinan el uso o aplicación:
1) Material con el que están construidas
Como ya mencionamos en el artículo anterior, las sierras de copa más comunes son las de acero al carbono y las bimetálicas, éstas últimas con cuerpo de acero de carbono y dientes de acero rápido, pero también podemos encontrar sierras cuyos dientes contienen granos de carburo de tungsteno, de diamante o incluso sierras copa con metal duro ya sea en las aristas de corte o en todo el diente.
2) Velocidad recomendada de uso para las sierras copa
No todas las sierras coronas funcionan a la misma velocidad, medida en revoluciones por minuto (rpm). Esto depende fundamentalmente del diámetro de la sierra, que puede ofrecerse en medidas métricas o imperiales, y del material a cortar. Como norma general, aunque no regla fija, cuanto más pequeño sea el diámetro de la sierra copa, más rápido deben girar. Por otro lado, para cortar, por ejemplo, madera y plástico se necesita un número de revoluciones aproximadamente 10 veces mayor que para cortar acero, mientras que las sierras que cortan aluminio giran unas tres veces más rápido que las que cortan acero inoxidable. Es por eso que es recomendable utilizar las sierras copa en taladros con velocidad variable, dependiendo de la aplicación, en taladros de banco.
La tabla de abajo muestra las velocidades recomendadas (en rpm) para algunos materiales en función del tipo y de los diámetros (el menor y el mayor) de las sierras de copa:
3) ¿qué sierra copa elegir en función del material y espesor de la pieza de trabajo?
Las sierras corona se diseñan de acuerdo con el material que van a cortar. Así, por ejemplo, tenemos, por un lado, sierras para acero al carbono y aleaciones, acero inoxidable, materiales no ferrosos y madera; por otro lado, sierras para láminas, metales celulares, cortes interrumpidos y paneles eléctricos; también tenemos sierras para ABS, madera, fibra de vidrio y otros materiales no metálicos; y finalmente, sierras para cerámicas, mármol, granito, vidrio, resinas y fórmica. En un próximo artículo técnico profundizaremos sobre cada uno de estos modelos.
4) ¿Qué taladro utilizar en función de la sierra copa?
Lo primero que hay que verificar en taladros manuales, y especialmente los inalámbricos, es si cuentan con la velocidad suficiente para alcanzar la recomendada por el fabricante de la sierra corona. Por ello, existen algunas sierras de copa especialmente diseñadas para taladros inalámbricos que funcinoan aún con menos rpm. Para cortes más complejos, más desafiantes, para producción y muy particularmente cuando se utilizan sierras copa con dientes de metal duro, el uso del taladro de banco es lo más recomendable.
5) ¿Qué es el «paso del diente» en las sierras copa?
El paso de los dientes de las sierras copa o corona, se mide en número de dientes por centímetro o pulgada. Cuando la distancia entre dientes es constante en todo el perímetro de la sierra, decimos que se trata de una sierra copa de paso regular o paso constante. Este paso es ideal para cortes en materiales macizos en máquinas de corte con amarre eficiente y es muy efectivo en aceros de alta aleación, latón, aluminio, cobre y madera.
Cuando la sierra presenta grupos de diferentes pasos de diente, que se van repitiendo en intervalos regulares a lo largo de la longitud de la sierra corona, decimos que se trata de una sierra de paso variable o regulable. Este concepto tiene como fin reducir la vibración y la resonancia durante el corte, acelerando el proceso de corte y alargando la vida útil de la sierra. Las aplicaciones típicas de los dentados variables son el corte de paredes delgadas y materiales en grupos o atados con escaso amarre, especialmente aceros, aceros inoxidables y bronce.
Teniendo en cuenta estos parámetros que acabamos de ver, podemos elaborar una tabla orientativa como la que sigue, donde se detallan las aplicaciones principales que responden a las mismas.
¿Cómo utilizar las sierras de copa?
Una vez que hemos elegido la sierra copa de acuerdo con el trabajo que deseamos realizar y las instrucciones del fabricante, conviene seguir una serie de pasos para asegurarnos una óptima perforación. Aunque esos pasos pueden variar dependiendo de la pieza de trabajo (por ejemplo, no es lo mismo perforar una puerta para instalar una cerradura que perforar un cielorraso para instalar, por ejemplo, un artefacto de iluminación) en general comprenden el siguiente procedimiento:
- Con un lápiz trazamos un círculo en el lugar donde deseamos efectuar la perforación y marcamos el centro del círculo.
- Insertamos la broca piloto (también conocido como árbol o soporte) en el taladro y la ajustamos firmemente para que no se suelte durante el movimiento giratorio.
- Montamos la sierra de copa en el eje, árbol o soporte que pasa por el extremo del vástago a través de la abertura en la parte inferior de la sierra. La broca piloto debería sobresalir entre 0,63 y 0,95 cm de los dientes de la sierra de copa.
- Instalamos (usualmente tiene una rosca) en el soporte de la sierra de copa ya montada. El extremo del vástago se coloca en el mandril del taladro y se ajusta tal como si fuera una mecha convencional.
- Enchufamos el taladro y alineamos la broca piloto con el centro del círculo marcado en el punto 1.
- Hacemos funcionar el taladro, manteniendo la mano firme y en posición perpendicular a la superficie de trabajo. La perforación no debe realizarse de una sola vez. Conviene aplicar una ligera presión, perforar parte del orificio y después extraer la sierra (para que refrigere). Repetimos este procedimiento tantas veces como sea necesario hasta que el orificio esté completamente perforado. De esta manera reducimos la fricción de la sierra y extendemos su vida útil, además de evitar que se forme un orificio astillado en el material.
Algunos consejos para el uso seguro de las sierras de copa
También es útil tener en cuenta algunas recomendaciones que nos servirán para obtener el mejor provecho de nuestra herramienta. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
-
- Ante todo, es imprescindible seguir las normas de seguridad habituales, tales como usar gafas protectoras, ropa adecuada y recoger el cabello largo.
- Las instrucciones del fabricante son fundamentales, por lo tanto debemos respetarlas y seguirlas cuidadosamente.
- No debemos apresurarnos para realizar el corte, sino dejar que la sierra copa haga su trabajo. Si llegamos a percibir la presencia de humo, es porque estamos trabajando muy rápido o con una sierra desgastada.
- Siempre que extraemos la sierra corona del material para proseguir nuevamente con la perforación, debemos retirar las virutas o los residuos. Así evitaremos que los orificios de la sierra se obstruyan con esos residuos. Por lo general, las sierras de copa multipropósito incorporan ranuras en su cuerpo para facilitar la salida de los residuos.
- Si el botón de material perforado queda adherido a la sierra, lo extraemos con un destornillador o formón cuidando de no golpear los dientes de la sierra copa.
- Al cortar la mayoría de los metales (excepto hierro fundido) y cerámicas se recomienda usar aceite o líquido refrigerante.
- Si debemos cortar aceros templados, cerámicas vitrificadas o materiales agregados que contengan concreto, es mejor usar una sierra con granos de diamante (o diamantada), que ofrecerá mayor vida útil.
- No usar taladros inalámbricos de bajas revoluciones con las sierras de copa, ya que al no tener la potencia suficiente, su motor puede dañarse. Para ello, debemos tener en cuenta que algunos fabricantes ofrecen sierras de copa para uso exclusivo en taladros sin cable, por lo que es aconsejable adquirir ese tipo de sierras si no podemos usar otro taladro.
Un Comentario
carlos
he aprendido mucho de las cierras copa ignoraba muchas cosas muy buena guia