En cualquier actividad de poda, los serruchos son una de las herramientas esenciales con las que se debe contar para realizar el trabajo de forma efectiva y eficaz.
Siendo una herramienta de corte tan utilizada, existen diversos tipos de serruchos de poda diseñados para facilitar el trabajo, y para brindar una mayor protección al usuario.
En esta publicación te estaremos detallando los aspectos a considerar para utilizar de forma correcta, un serrucho de poda.
¿Cómo funciona un serrucho de poda?
La esencia funcional de un serrucho de poda radica en el dentado de su hoja de corte. Los diseños más innovadores de serruchos han sido desarrollados con el objetivo de optimizar el desempeño de la herramienta y facilitar el trabajo a los usuarios.
Hoy en día los dientes de una hoja de serrucho realizan las tres funciones básicas y necesarias, para obtener un corte eficiente y limpio.
- Corte: la punta de cada diente actúa como un pequeño cuchillo encargado de cortar las fibras de la madera. Estas puntas se encuentran extremadamente afiladas.
- Separación: el filo lateral de los dientes actúa como un cincel que afeita las fibras de madera.
- Vaciado: la garganta de los dientes recoge las virutas y las coloca fuera del área de corte. Para esto se cuenta con una superficie amplia y fina en la garganta de cada diente.
Cuando el usuario aplica la acción del serrucho sobre la madera, sus dientes entran en acción ejecutando un corte eficaz y óptimo, gracias a su diseño.
Selección del tipo de serrucho de poda
De acuerdo al tipo de poda que requieras ejecutar, debes escoger el serrucho más adecuado para que puedas trabajar de forma inmejorable.
- Para efectuar cortes extremadamente rápidos y además ligeros en madera verde y ramas gruesas, debes seleccionar un serrucho cuya hoja cuente con dentado agresivo, y una superficie cóncava que ayude a minimizar la fricción durante el trabajo para mejorar el rendimiento.
- Si la poda se requiere hacer de forma rápida en madera viva y verde o en invierno, lo más aconsejable es seleccionar un serrucho con una hoja provista de dientes largos con garganta estrecha y ángulos puntiagudos. Si la hoja además es pulida y posee forma cónica mucho mejor, ya que esto reduce la fricción y permite obtener un corte más limpio.
- Para podar cualquier madera madura y seca, se recomienda contar con una hoja cuyo dentado triscado ayude a eliminar las virutas, y que además sea templado para efectuar un corte eficiente.
- Si requieres realizar poda sobre la altura de tus hombros, lo ideal es que utilices un serrucho con hoja curva y dientes triscados agresivos en el retroceso.
- Si la poda debe realizarse en altura, entonces debes considerar utilizar un serrucho que cuente con el diseño adecuado y pueda ser utilizado con pértiga.
Aspectos generales de seguridad en el serrucho de poda
Al momento de utilizar un serrucho de poda, sin importar el tipo del mismo, se deben tener en cuenta una serie de puntos de seguridad que deben ser implementados:
- Utiliza gafas de seguridad para proteger tus ojos de las virutas o de cualquier otro agente externo.
- Debes hacer uso de guantes de seguridad cuando estés trabajando con vegetación espinosa, o si eres propenso a las ampollas.
- También debes hacer uso de otros elementos de seguridad acorde al tipo de poda a realizar.
- Debes emplear serruchos correctamente afilados y en buen estado.
- Mantén el serrucho de poda fuera del alcance de los niños.
- Debes tener especial cuidado con la lámina de corte, ya que puede causarte daños.
- Cuida de no doblar la lámina del serrucho, esto podría dañar la herramienta.
- En caso de que el serrucho cuenta con protector de hoja de corte, colócaselo siempre que no lo estés usando.
Cómo utilizar el serrucho para poda sobre suelo
Este es el tipo de poda que se realiza sin necesidad de que el usuario se eleve para alcanzar el árbol, rama o arbusto a podar.
- En primer lugar, es indispensable que se tenga un buen agarre de la herramienta. Existen modelos de serruchos que ofrecen un mango elaborado en bimaterial con una empuñadura cómoda, para facilitar su agarre y uso. Así mismo, algunos modelos también cuentan con protección para los nudillos como parte de su diseño, lo que ofrece mayor seguridad al usuario.
- Una vez asegurado el agarre del instrumento de trabajo, se debe posicionar la hoja de corte en la zona a podar. En caso de necesitar sostener con tu mano la pieza a cortar, debes tener cuidado de hacerlo a una distancia prudencial de la hoja del serrucho.
- La poda o corte se realiza empujando y halando el serrucho continuamente, mientras se aplica fuerza sobre la pieza a cortar.
- Para contar con una mayor estabilidad durante el trabajo de poda, debes ubicarte a una distancia tal de la pieza a cortar, que te permita movilizar con libertad y comodidad tu brazo. También debes separar tus piernas para brindar el soporte adecuado a tu cuerpo, y asegurar tus pies en el suelo.
- Para ejecutar una correcta poda con serrucho, debes comenzar a realizar la incisión en la parte inferior de la rama. Es decir, debes comenzar a cortar desde abajo hacia arriba hasta alcanzar un aproximado de 5cm. de corte, luego de lo cual debes culminar la poda desde arriba. Se procede de esta manera ya que si realizas el corte desde arriba hasta abajo, antes de culminar, el peso de la rama hará que la misma se desgarre sin posibilidad de obtener un corte limpio.
- En caso de que la rama o pieza que estés podando se encuentre a nivel del suelo (como por ejemplo una raíz) o perpendicular al suelo, esto último no aplica.
Cómo utilizar el serrucho para poda en altura
En el caso de la poda en altura se deben tener consideraciones adicionales, para realizar el trabajo de manera adecuada y segura.
- Una vez seleccionado el serrucho de poda adecuado, debes proceder a asegurar el mecanismo de elevación que utilizarás para alcanzar la pieza a cortar.
- Puedes emplear el sistema de arneses y cuerdas, escaleras o trepadoras. En cualquiera de los casos debes utilizar casco de seguridad, y contar con todas las herramientas e instrumentos de seguridad correspondientes.
- Una vez alcanzada la altura deseada, debes ubicar y estabilizar tu cuerpo de tal manera que puedas ejercer la acción de serruchado con total comodidad y seguridad.
- El corte de las ramas se debe iniciar igualmente desde abajo hacia arriba, y luego desde arriba hacia abajo para lograr un corte limpio.
- En el caso de la poda en altura, es indispensable que la rama a cortar sea asegurada de tal forma que no cause daño una vez quede desprendida por completo.
- También se debe asegurar y despejar el área debajo de la rama a cortar, para que no se generen accidentes de ningún tipo.
- Es aconsejable que el serrucho de poda también se encuentre sujeto o amarrado como medida de seguridad.
Mantenimiento del serrucho de poda
Como con cualquier herramienta de poda o de jardinería, el serrucho amerita una serie de cuidados y mantenimiento que permitirán extender su tiempo de vida útil.
- Luego de su uso, debes limpiar con cuidado la hoja del serrucho. Debes despejarla de cualquier residuo de madera, hojas, o cualquier otro elemento que haya podido quedar incrustado entre sus dientes.
- Periódicamente debes verificar el filo de la hoja de corte y en caso de ser necesario, debes afilarla. De acuerdo al grueso de la hoja y al diseño de sus dientes y canales, puedes emplear una lima o una hoja de lija para el afilado. La lija o lima se aplican a la parte lateral de los dientes de la hoja, y nunca sobre el borde cortante ya que esto dañaría la hoja.
- Cuando después de varios afilados, la herramienta no recupere su capacidad de corte, es momento de sustituirla.
- En caso de que la hoja de corte no esté protegida contra la corrosión, puedes aplicarle una capa de aceite fino y libre de ácidos, periódicamente.
- Es muy útil y recomendable que el serrucho de poda cuente con una funda o guarda, para proteger su hoja. Esto ayuda a extender el tiempo de vida de la herramienta.
- Luego de culminar tu trabajo, asegúrate de almacenar la herramienta en un lugar limpio y seco.
Considerando la información indicada en esta publicación, podrás darle un mejor empleo y cuidado a tu serrucho de poda para obtener cortes adecuados y limpios.
Te presentamos un video para complementar la información sobre le uso del serrucho de poda:
0 Comentarios
Pingback: Bahco estuvo presente en la Expocon 2018 | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Concurso de Poda Bahco | De Máquinas y Herramientas