Con el advenimiento del cutter, inventado por el japonés Yoshio Okada en 1956, las tareas de corte en oficinas y talleres quedaron simplificadas y agilizadas gracias a sus hojas intercambiables y segmentadas, que permiten eliminar un tramo desafilado y reemplazar la hoja entera con gran facilidad. Sin embargo, con la aparición de este instrumento versátil de corte llegaron también los accidentes debidos al gran filo de su hoja. El cutter de seguridad fue la respuesta a ese problema.
¿Por qué es necesario cambiar las hojas en los cutter de seguridad?
El filo de la hoja es el aspecto más importante en un cutter de seguridad. Si la hoja del cutter no está lo suficientemente afilada, será necesario realizar más fuerza para cortar, el corte será más irregular y habrá mayores riesgos de dañar el producto o de sufrir un accidente.
Por lo general las hojas para cutter de seguridad se fabrican en acero inoxidable, que es relativamente duro (aproximadamente 72 en la escala Rockwell A) pero no tanto como otros materiales más modernos, como los cerámicos con óxido de circonio. En cualquier caso, tarde o temprano la hoja del cutter de seguridad perderá su filo original.
La pérdida del filo puede deberse a varios factores: desgaste natural, utilización en materiales inapropiados, exposición a medios o atmósferas corrosivas o uso indebido. En cualquier caso un filo desgastado o mellado cortará mal, desgarrando el material y exponiendo al operario a mayores esfuerzos y riesgos.
¿Cuándo es necesario cambiarlas?
No existe una respuesta única a esta pregunta, pues los tiempos de reemplazo dependen de la intensidad de uso, de los materiales cortados y del ambiente en donde se utiliza y almacena el cutter de seguridad.
Un buen parámetro para determinar la necesidad de cambio es, al hacer el recambio, cortar una hoja del material con el que usted trabaja más frecuentemente, y comparar la velocidad y el borde del corte luego de 50 usos de la herramienta; si no se mantiene la misma facilidad de corte, y el borde del material se presenta desgarrado, será necesario cambiar la hoja.
Puede utilizar ese método comparando también el primer corte con los sucesivos. Notará, al cabo de determinadas operaciones, que resulta más difícil lograr el mismo resultado. Si los bordes del material presentan desgarros, reemplace la hoja inmediatamente.
También es necesario cambiar la hoja del cutter si se ha partido o mellado por alguna razón. Por más que el daño esté localizado en un pequeño sector y la hoja mantenga el filo en el resto de su cuerpo, una mella hará que, al cortar un material más grueso o duro se desgarre y cueste mucho más esfuerzo el trabajo. Además, la rotura del filo hará más susceptible la hoja del cutter a la corrosión.
Cómo cambiar las hojas de un cutter de seguridad
El cambio de la hoja (o de cabezal, en algunos modelos) es una operación sencilla, aunque debe hacerse con cuidado. Para este trabajo es importante utilizar guantes moteados, pues, al manipular directamente las hojas, es posible sufrir cortaduras.
El recambio de hojas, en el cutter de seguridad, depende de cada marca y modelo. Como dijimos antes, algunas marcas ofrecen el cambio de cabezal, lo que hace a la operación algo seguro, ya que la hoja en ningún momento queda expuesta.
El siguiente video muestra la operación para un cutter de seguridad con hoja auto-retráctil. Nótese que es posible colocar el filo hacia la izquierda o derecha mediante el selector.
Existen distintas marcas que comercializan un modelo de cutter de seguridad cuyo filo queda oculto bajo una fina entrada, lo que impide el contacto de la hoja con la mano del operario, pero que permite cortar fácilmente hojas, plásticos y cartones. En estos modelos generalmente se cambia la hoja, que es desechable.
En los modelos con cabezal desechable, la operación es aún más sencilla: bastará con pulsar un botón para retirar el cabezal desgastado y colocar en su lugar el nuevo. Sólo es necesario tener la precaución de extraer dicho cabezal tomándolo de la punta, ya que el único peligro con ellos se da con el espacio interdigital, que es un pliegue de piel susceptible a ser cortado, ya que cabe en la zona de corte de estos instrumentos (el cuello de cisne).
En los modelos auto-retráctiles con hojas snap-on es importante realizar la operación de cambio de la hoja utilizando siempre una pinza. Nunca se debe forzar el quiebre de la hoja usando el instrumento como palanca, ya que podría romperse y ocasionar cortes y otras lastimaduras. Si debe cambiar la hoja por completo, utilice guantes y mantenga el filo alejado de su cuerpo, y apuntando hacia afuera. Evite tocarlo.
Comparación de modelos
El cutter de seguridad no es un modelo uniforme; existen distintos modelos, cada uno con características propias. Sin embargo, es posible elaborar una tabla comparativa con algunos criterios de selección que permitan compararlos para decidir cuál es el modelo más apropiado para determinadas tareas.
Klever Xchange KCJ-XC-20 |
Martor Secumax Easysafe | OLFA SKB-10 |
Pacific Handy Cutter DFC-364NSFYx | |
Riesgos de cortes al reemplazar el elemento cortante |
Muy bajo | Medio | Medio | Bajo |
Riesgos de cortes al operar con el instrumento |
Muy bajo | Muy bajo | Muy bajo | Muy bajo |
Componente desechable |
Cabezal | Hoja | Hoja | Hoja |
0 Comentarios
Pingback: Cortar drywall: ¿Qué herramientas de corte se necesitan? | De Máquinas y Herramientas