El Global DIY Summit 2018 se estará realizando del 13 al 14 de junio, en la ciudad de Barcelona – España, y en el marco del evento conversamos con Iñaki Maillard – Director General del evento.
Este año el congreso mundial de bricolaje en su sexta edición, continuará siendo el punto de reunión para fabricantes y minoristas internacionales del bricolaje y la jardinería.
El evento que espera contar con más de 1000 directivos provenientes de más de 50 países, tendrá como eje central el tema «DIY Next – Reinventando nuestra industria«. Con este enfoque, el congreso busca dar a conocer las dificultades que enfrentan tanto fabricantes como minoristas, al tener que manejar los tres aspectos básicos del negocio: el geográfico, demográfico y tecnológico.
Con miras a la realización del Global DIY Summit 2018, el equipo de Demaquinasyherramientas entrevistó de forma exclusiva a Iñaki Maillard – Director General del evento.
¿Cuál es el objetivo clave de este año para el evento?
El tema central del evento este año es “DIY NEXT – Reinventing our Industry”. Con ello daremos un enfoque especial al futuro de nuestra industria en dos aspectos centrales: 1) El futuro de la cooperación entre distribuidores y proveedores, y 2) El desafío tecnológico en una era totalmente disruptiva. De esta forma, los fabricantes y los distribuidores discutirán cómo enfrentar juntos los desafíos de la digitalización y reinventarse para sobrevivir en un ecosistema bastante áspero.
¿Para quiénes está dirigido y con qué se van a encontrar en esta edición 2018?
Este evento esta dirigido a altos directivos de empresas de bricolaje y jardín, en especial, distribuidores y fabricantes. En la edición de este año, se encontrarán con un récord de asistencia de miembros de la distribución, así como de participantes de todos los continentes del planeta. Sin duda, será una edición que cumplirá con el objetivo central del evento: “el networking”.
¿Cuáles son las actividades o presentaciones más destacadas?
Lo más destacado del congreso serán las presentaciones estelares de Matt Schweickert (Chief Strategy Officer de The Home Depot), la mesa redonda en la que reuniremos a altos directivos de las empresas más destacadas del mundo como Kingfisher, Lowe’s, 3M y Robert Bosch, y la llamada “DIY Startup Arena” donde invitaremos a las Startups más destacadas de nuestro sector para competir frente a nuestra audiencia. Igualmente, contaremos con la participación del Director General de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez. Por último, el gran momento del evento será la entrega del “Premio a Toda una Vida de Bricolaje” a un destacado miembro de la industria: Damien Deleplanque, CEO de ADEO.
¿Qué significa para el sector este nuevo encuentro y por qué?
El Global DIY Summit se ha convertido en el evento internacional más importante a nivel de altos directivos de nuestra industria y el punto de encuentro anual para muchos de ellos.
No existe nada parecido en nuestro sector como este congreso. El valor del mismo es la calidad y el potencial del networking que ofrecemos en cada una de nuestras actividades.
¿Cuáles son las perspectivas de este año para el sector en Europa y América?
Es un futuro bastante incierto por el panorama internacional actual. Por un lado, en Europa la temática del Brexit definitivamente tendrá impacto en las economías europeas. Por otro lado, la Presidencia de Trump en Estados Unidos genera bastante incertidumbre en los mercados internacionales, lo que desalienta de alguna forma las inversiones en países en vías de desarrollo como los ubicados geográficamente en América Latina. Por lo que estimamos un año sin demasiados cambios y a la espera de una negociación exitosa del Brexit en lo que resta del año. En el caso americano, esperamos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, impulsada por Trump, sea exitosa y que eso impulse el comercio entre los tres países miembros. Los países sudamericanos, por su parte, dependerán mucho de la recuperación económica de Brasil y, sobretodo, de un repunte de la economía china.
¿Qué desafíos encuentra el sector de cara a una industria 4.0?
El mayor desafío es que el bricolaje es una industria que se rehúsa a cambiar.
Nuestro sector en comparación con otros sectores aún se encuentra en pañales, lo que no necesariamente es negativo dado que hay mucho espacio para mejorar y crecer. La industria 4.0 será uno de los temas de nuestro congreso al ser la robotización y la automatización, desde nuestro punto de vista, el desafío más importante para cualquier cadena de distribución en la historia reciente.
¿Cómo es llevar adelante un evento de estas características?
Es un gran reto porque significa satisfacer las necesidades de participantes de 50 países diferentes, lo que implica visiones del mundo muy variadas. Nosotros nos centramos mucho en nuestros clientes y, por tanto, la paciencia, la comunicación intercultural y la apertura mental se encuentra presentes en todos los servicios que ofrecemos.
¿Qué les diría a aquellos potenciales asistentes al evento?
Les diría que dejen de pensar si vale la pena venir al evento y simplemente se inscriban. Se darán cuenta que el gran nivel del networking, además de la altísima calidad de las presentaciones durante el congreso, le darán un gran valor a la inversión que están realizando. Los esperamos en Barcelona.
Acerca del Global DIY Summit 2018
En la sexta edición del congreso mundial de bricolaje, el Global DIY Summit 2018, los minoristas y fabricantes de la industria del bricolaje y la jardinería internacional, convergerán para tratar los temas más relevantes, innovadores e importantes del sector.
En este 2018 el congreso recibirá a más de 1000 directivos, provenientes de más de 50 países.