El cuidado y mantenimiento de una lijadora es una tarea muy importante, si quieres preservar el buen estado de tu herramienta, y extender su tiempo de vida útil.
Aunque es una tarea relativamente sencilla, debes conocer y tener en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a realizar un mantenimiento correcto a tu máquina de lijar.
En esta publicación te daremos las indicaciones a seguir, para llevar a cabo un adecuado y seguro cuidado de tu lijadora.
Mantenimiento y limpieza de la lijadora
Antes de dar inicio a cualquier actividad de mantenimiento o limpieza de una lijadora, debes desconectar la herramienta de la corriente eléctrica.
- Lo más recomendable es que limpies el aparato después de usarlo.
- Debes tener cuidado de minimizar al máximo, toda suciedad y el polvo que pueda acumularse en las rendijas de ventilación, los dispositivos de seguridad y en la carcasa del motor.
- Para eliminar la suciedad, puedes frotar el instrumento de trabajo con un paño limpio. También puedes hacer uso de aire comprimido seco, siempre y cuando mantengas la presión baja. En caso de no disponer de aire comprimido, puedes utilizar una brocha de cerdas naturales. Recuerda utilizar gafas de seguridad al momento de limpiar la herramienta, especialmente si empleas aire comprimido.
- Debes tener cuidado de no hacer uso de productos de limpieza o de disolventes, este tipo de sustancias pueden causar daño a las piezas del aparato. Evita emplear productos químicos como tetracloruro de carbono o acetona, gasolina, diluyente o productos con amoníaco.
- Ten cuidado de que no ingrese agua al interior de la lijadora. Esto podría incrementar el riesgo de una descarga eléctrica al utilizar el aparato.
- Si la herramienta eléctrica presenta una generación excesiva de chispas, debes contactar a un especialista en electricidad, para que verifique las escobillas de carbón (en los modelos respectivos). Ten en cuenta que las escobillas de carbón deben ser sustituidas solo por personal especializado.
- En caso de que el cable de conexión a la red eléctrica presente daños o desperfectos, debes contactar a tu centro de servicio más cercano o un técnico especialista, para que realice el cambio del cable.
- No se necesita realizar mantenimiento a ninguna otra pieza interna de la herramienta.
Tomando en consideración estas indicaciones, podrás realizar un mantenimiento correcto a tu lijadora y contar con tu herramienta durante un largo y productivo tiempo.
Un Comentario
raimundo
buen comentario, sin embargo, las indicaciones parecen referidas a una lijadora orbital y no de banda, lamentable