Los accesorios para taladros permiten expandir las posibilidades que brinda esta máquina herramienta portátil, haciéndola aún más versátil y otorgándonos la posibilidad de desarrollar tareas para las que el taladro no fue originalmente pensado.
Existen decenas de accesorios para taladros disponibles en el mercado; desde los que permiten simplemente una mayor sujeción hasta los que permiten convertir el taladro en una máquina agujereadora de banco.
Accesorios para taladros
La idea detrás de los accesorios para taladros es ampliar la capacidad de esta herramienta, permitiéndonos realizar tareas que, por sí sola no podría realizar. Algunos son sumamente sencillos —como la coliza— y otros son más sofisticados, aunque otorgan grandes beneficios. Veamos los más importantes.
Baterías
Dentro de los accesorios para taladro básicos e indispensables, debemos contar las baterías intercambiables. Nos permiten extender la autonomía de nuestros taladros inalámbricos sin necesidad de recargar la misma batería del dispositivo.
La idea es llevar al menos dos en nuestra caja de herramientas, e intercambiarlas en cuanto el taladro comienza a perder potencia.
Una buena idea es llevar el cargador para recargar la batería agotada mientras trabajamos con la de recambio; de ese modo podremos tener energía disponible en todo momento.
Asa o manubrio
Permite sujetar la herramienta con ambas manos, incrementando así la precisión en el agujereado. Este accesorio permite sujetarse a la herramienta en diversos ángulos, ofreciendo así la posibilidad de sujetar la máquina en cualquier posición.
Caja
Sin dudas de los accesorios para taladros más elementales, pero el que más comodidades ofrece al usuario al permitir guardar dentro, además del taladro, baterías de recambio, colizas, el asa y tal vez algunas brocas.
Coliza
Comúnmente viene incluida con el asa o manubrio. Consiste en una simple barra plástica o metálica, graduada, que permite conocer la profundidad que está alcanzando el agujereado.
La coliza se sujeta mediante un tornillo mariposa al cuerpo del asa mediante un agujero pasante por donde ésta se desliza.
Guardapolvos
Este ingenioso dispositivo recolecta todo el material que se desprende de la operación de taladrado, ya sean virutas de madera, yeso, hormigón o metal.
Consiste en una tolva en donde el material desprendido cae, succionado por el vacío que se genera a través de una tobera conectada a una aspiradora. Al aspirar por el tubo, todo el material desprendido queda inmediatamente atrapado, sin posibilidad de ensuciar el espacio de trabajo.
Protección anti proyecciones
Este sencillo dispositivo protege al operario de la proyección de esquirlas de material, ya sea polvillo, viruta o chispas.
Se sujeta a la zona del husillo de la herramienta mediante dos tornillos con tuerca; la protección —de acrílico— queda así asegurada y actúa interceptando todo material desprendido y proyectado por la acción giratoria de la broca.
Acople de torque
En ocasiones puede resultar necesario trabajar en ángulo recto con respecto al eje de revoluciones de la herramienta. Estos accesorios para taladros nos dan la posibilidad de aplicar torque en ángulo, algo especialmente útil cuando se trata de atornillar o agujerear en zonas de difícil acceso.
Este accesorio está especialmente recomendado para aquellos usuarios que desean trabajar en su automóvil.
Columna de banco
Uno de los accesorios para taladros más útiles, convierte la herramienta manual en una agujereadora de banco con sólo ajustar el taladro al soporte mediante la acción de un tornillo con manivela.
Este accesorio incluye el soporte, la columna, la manivela sensitiva y una mesa rectificada con guías, que permite instalar morsas o apoyar prismas para poder agujerear piezas cilíndricas.
Destornilladores
Si bien no son estrictamente un accesorio, las cabezas destornilladoras permiten transformar nuestro taladro en un destornillador con sólo acoplar al mandril el tubo adaptador hembra hexagonal.
Es importante recordar que, a diferencia del atornillador, el taladro no cuenta con un sistema de embrague o limitación de torque, por lo que es necesario trabajar siempre en la mínima velocidad para evitar roturas de las piezas o los tornillos.
Guía angular
A veces se hace necesario realizar agujeros en ángulo, con precisión, sobre materiales demasiado grandes como para ubicarlos sobre el banco de trabajo. En esos casos, la guía angular permite utilizar el taladro a tal efecto, como una suerte de agujereadora de banco portátil.
El accesorio consta de dos guías o columnas con tornillo, sobre las que se desliza un puente que soporta el mandril; éste posee, en la parte superior, un eje que es el que recibe el torque del taladro.
En la parte inferior se ubica el soporte rotativo, que permite obtener casi cualquier ángulo, trabándose en esa posición para permitir al operario trabajar con total precisión sobre cualquier superficie.
Este accesorio es especialmente útil para aquellos casos en los que, por sus dimensiones, es imposible ubicar la pieza o maquinaria sobre el banco de trabajo; en este caso, la naturaleza portátil del taladro da la posibilidad de realizar el trabajo de agujereado in situ.
0 Comentarios
Pingback: Tipos de mezclador de pintura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Taladros ¿Cómo elegirlo? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidas de seguridad Taladro | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un taladro de banco | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Baterías Importancia del amperaje | De Máquinas y Herramientas