La sierra sable es una herramienta que surge de la necesidad de mejorar la eficiencia y la velocidad en el corte de diversos materiales, entre ellos ladrillos, drywall, madera, aluminio, alfombras, cueros, etcétera.
Ahora bien, debido a esa gran diversidad, es importante conocer cuáles son los modelos apropiados para cada tipo de tarea. En esta nota veremos cómo elegir correctamente una sierra sable que responda satisfactoriamente a nuestra necesidad de trabajo.
Una sierra sable para cada necesidad
Como ya vimos en un artículo anterior, existen distintos tipos de sierra sable; principalmente eléctricas, inalámbricas y neumáticas. Además, existen también distintos tipos de hoja, con lo cual es muy amplio el abanico de prestaciones que ofrece esta herramienta.
Partiendo de la premisa de que la fijación de las hojas de sierra es estándar —todas son compatibles para cualquier modelo y marca—, bastará con enumerar las tareas más comunes en la construcción y el hogar para determinar la mejor combinación de tipo de sierra sable y hoja.
Es importante recordar los consejos generales de seguridad: utilizar antiparras, barbijo y mantener siempre una distancia prudencial de la herramienta. También tener en cuenta el riesgo del contragolpe, para evitar accidentes por la pérdida del equilibrio, sobretodo al trabajar sobre escaleras de mano, andamios u otros sitios con riesgo de caídas.
Trabajos de modelado, corte de plásticos, hobbies en general
El equipo ideal para estos casos es la sierra sable inalámbrica, combinada con una hoja para cortes rápidos y finos o bien una hoja especial para plásticos (en aluminio BIM). Añádase a estas hojas la que permite el corte de materiales suaves como espuma de goma, cartón, estireno, cueros y gomas.
La sierra sable inalámbrica, si bien no ofrece una gran potencia —contraproducente de todos modos para este tipo de trabajo—, es sumamente portable, liviana y permite trabajar con mayor precisión que con otros modelos.
Trabajos de mantenimiento, refacción y decoración del hogar
En el hogar a veces es necesario cortar alfombras, maderas macizas o terciadas, alguna placa drywall o bien realizar tareas sencillas de plomería o electricidad, que implican el corte de alguna tubería plástica o metálica.
El modelo de sierra sable indicado para esta tarea es el eléctrico con cable. Es una herramienta versátil, de rango de potencia medio, indicado especialmente como un modelo universal.
Acompañado de un surtido de hojas de uso general para madera, metal, plásticos y materiales fibrosos, es posible poseer una herramienta de corte adecuada para todos estos trabajos.
La sierra sable eléctrica con cable es un poco más pesada que la inalámbrica pero ofrece mayor potencia, lo que la convierte en ideal para el uso dentro del hogar o el garaje. Sólo es necesario adquirir, en forma adicional, una extensión lo suficientemente larga como para trabajar en los rincones más alejados de los tomacorrientes.
Trabajos de construcción, albañilería y grandes refacciones
Para los trabajos de albañilería más pesados sigue siendo útil la sierra sable eléctrica, aunque lo ideal es contar con la versión neumática de esta herramienta, ya que muchas veces no se cuenta con un tomacorrientes cerca.
La sierra sable neumática es más ligera que la versión eléctrica (la más pesada de las tres) aunque un poco más pesada que el modelo inalámbrico. No obstante, debido a que la potencia final se obtiene de la presión del aire comprimido, logra una velocidad de corte de hasta 5000 ciclos por minuto, más que suficiente para la totalidad de los trabajos a encarar en una obra de construcción.
Esta herramienta neumática puede hacer un uso eficaz de cualquier hoja de corte, de las cuales las más indicadas para este tipo de trabajo son las de carburo (para corte de metales como aluminio, hierro y aceros, ladrillos y otros materiales abrasivos), las de madera y las de corte de recubrimientos de fibra (útiles para cortar fibrocemento, ladrillos, hormigón esponja y otros materiales rígidos y abrasivos).
En este caso es importante también tener en cuenta el riesgo del contragolpe (choque de la hoja con un material más duro del que puede cortar), por lo que se aconseja siempre trabajar con una distancia de seguridad que impida perder el equilibrio debido a este fenómeno, en especial si se trabaja cortando paredes en donde puede haber hierros o tuberías metálicas ocultas.
Trabajos de moquetería y alfombrado
Para este trabajo se aconseja utilizar una sierra sable inalámbrica o, si el trabajo será de producción, un modelo con cable.
Las hojas recomendadas para este tipo de tarea son aquellas para materiales fibrosos, para maderas y también para plásticos.
Trabajos de jardinería y poda
Aquí lo primordial es la portabilidad de la herramienta de corte; la potencia no es un gran problema ya que se trata de cortar ramas de diámetro pequeño o mediano.
La elección en este caso es, por supuesto, la sierra sable inalámbrica, a la cual se le pueden sumar las hojas especiales para madera verde y la de madera común; la primera (como su nombre lo indica) permite el corte de ramas y troncos aún verdes. La otra hoja es la indicada para madera ya seca o leñosa.
Trabajos de carpintería
Como este trabajo se realiza mayormente en talleres o garajes se puede optar por la sierra sable eléctrica con cable, que permite trabajar con bastante comodidad y brinda una potencia cómoda para cortar cualquier tipo de madera.
Se recomienda la elección de tres tipos de hoja diferentes: general para madera, para maderas verdes (como la utilizada en trabajos de jardinería) y la de carburo de tungsteno para maderas, que además de cortar este material permite también el corte de clavos y tornillos en el proceso, sin sufrir roturas ni contragolpes.