Muchas personas tienden a confundir la herramienta manual denominada esparavel con la red de pescar ya que este término es muy común en los aficionados a la pesca, por lo cual se presta a confusión para los menos diestros los temas de la albañilería. En cuanto a los profesionales del sector, y los que manejan el oficio, esta herramienta de acabado es una aliada estratégica a la hora de trabajar con revestimientos.
Un esparavel en albañilería es una herramienta que consta de las siguientes características en su diseño:
- Superficie cuadrada plana: mayormente diseñada de aluminio o magnesio, también se puede encontrar de plástico o madera.
- Su peso es muy ligero para un fácil manejo.
- Su tamaño puede estar en los rangos de 20×20 a 35×35.
- No posee bordes en los extremos del cuadrado.
- Cuenta con un mango vertical en el centro de la superficie plana.
¿De qué manera el esparavel es una ayuda idónea para el albañil?
Cuando se tiene que hacer un revestimiento de forma manual, el esparavel es muy útil. Esta herramienta cumple dos funciones específicas:
- Como medio de transporte de la mezcla hasta el lugar donde será aplicada.
- Permitir que el albañil mantenga la mezcla elevada, con un manejo fácil, sin provocar derrames.
- Permite ahorrar tiempo en no tener que ir hasta el lugar donde se genero la mezcla y evita el cansancio en el albañil al no tener que doblar a cada momento para obtener la mezcla del suelo.
Su función, aunque parezca muy sencilla, es bastante útil en los trabajos de albañilería. Este tipo de herramientas suele ser improvisada por su fácil diseño, especialmente para aquellos que no cuentan con los medios para obtenerlo, el único problema es conseguir que sea ligera con los materiales que podemos encontrar en casa.
Otros por otra parte, utilizan la llana o talocha en suplantación del esparavel, y con la misma extienden la mezcla por la superficie en la cual están trabajando. Es de tener en cuenta que el esparavel no cumple este propósito, solo se utiliza para sostener la mezcla.
Uno de los beneficios más notables de esta herramienta es poder brindar en el albañil una mejor calidad de uso, alejando la fatiga del trabajo y dolores de espalda; por otra parte brinda beneficios de mejora de rendimiento en la labor realizada y utilización de menor tiempo para llevar a cabo la misma.
Es muy importante tener en cuenta que cada herramienta es vital en la ejecución de una obra, y por muy sencilla que parezca, todas tienen su función de acuerdo al tipo de trabajo y forma en que se realice.