Los estantes sobre las paredes se han convertido en una opción popular en términos de organización y decoración a bajo costo. Son muy versátiles y pueden colocarse prácticamente en cualquier ambiente, no sólo del hogar, como la sala de estar, la cocina, los dormitorios, el baño o el garaje, sino también en un negocio u oficina.
Hoy en día podemos adquirir en ferreterías o hipermercados kits completos que contienen placas de madera, MDF o metal, ménsulas/soportes y tarugos/tacos de nylon para la rápida colocación de uno o más estantes por parte de un aficionado al bricolaje.
Sin embargo, todos sabemos que no hay detalle más antiestético que un estante torcido o mal colocado. Debemos asegurarnos de que la alineación entre estante, pared, piso y/o techo sea perfecta, y para ello es imprescindible usar herramientas adecuadas. Una solución es apelar al conocido nivel de burbuja, por ejemplo, siguiendo un procedimiento similar al descrito en este artículo. Además, si vamos a instalar estantes uno debajo de otro, también necesitaremos una plomada para comprobar la alineación vertical entre ellos.
Pero, si realmente queremos efectuar un trabajo profesional, de manera aún más rápida y sencilla, un económico nivel láser de líneas se convertirá en nuestra herramienta predilecta que pronto desplazará al nivel de burbuja y la plomada. El nivel láser de líneas proyecta una línea vertical y otra horizontal, ya sea simultáneamente (líneas cruzadas) o por separado, y puede montarse en una posición fija de diversas maneras, por lo que nosotros sólo debemos preocuparnos en seguir las líneas proyectadas.
Pasos a seguir para instalar un estante con ménsulas sobre una pared
La guía que presentamos a continuación indica una serie de pasos para proceder con la instalación de uno o más estantes fijados con ménsulas sobre una pared mediante el uso de un nivel láser de líneas. La clave de una colocación exitosa reside en la perfecta alineación de las ménsulas sobre las cuales se apoya el estante, por eso debemos prestar especial cuidado a la hora de ubicarlas.
Paso 1
Antes que nada, es muy importante asegurarnos de que la perforación que realicemos en la pared para fijar las ménsulas con tornillos no afecte ningún tipo de instalación que pudiera haber detrás del revoque, revestimiento o drywall, tal como cañerías o cableado eléctrico.
Para esto, podemos consultar los planos de la vivienda, o bien podemos aprovechar los instrumentos de medición que nos brinda la tecnología moderna usando un escáner de pared, a fin de tener la plena seguridad de que el lugar elegido para instalar el estante en un lugar seguro.
Paso 2
Una vez que establecimos la ubicación deseada y que comprobamos que esta no oculta caños ni cables, la etapa siguiente consiste en fijar a la pared una de las ménsulas. Para ello efectuamos un primer orificio con el taladro y una broca del diámetro adecuado e insertamos el taco con la ayuda de un martillo.
Paso 3
Las ménsulas pueden ser de varios tipos, pero es muy posible que la que vamos a instalar tenga como mínimo dos perforaciones para fijar a la pared. Por lo tanto, ahora que tenemos el primer orificio como punto de referencia, es preciso que el segundo orificio quede aplomado con el ya efectuado para no instalar una ménsula inclinada.
En razón de esto, es hora de acudir a nuestro nivel láser de líneas. Para usarlo, podemos montarlo en un trípode, o bien, si viene equipado con algún soporte, empleamos los que provee el fabricante, ya sea, según el modelo, el soporte giratorio, el soporte universal y/o la brida para fijar al techo.
Una vez montado convenientemente, encendemos el nivel, esperamos que se nivele automáticamente y, tal como indique el manual de instrucciones, proyectamos una línea vertical, orientando el nivel para que la línea pase por el orificio ya realizado. Luego proyectamos la línea horizontal, de manera que cruce la línea vertical justo en el orificio, tal como muestra la figura siguiente (orificio 1).
Así tendremos no sólo la dirección indicada para perforar el segundo orificio de la primera ménsula (orificio 2 de la figura), sino también la dirección del orificio superior de la segunda ménsula (orificio 3). Ahora sólo nos queda marcar con un lápiz la altura exacta del orificio 2, como vemos en la figura de abajo.
Paso 4
Perforamos el segundo orificio de la primera ménsula (orificio 2 de la figura anterior) e insertamos el taco. Si lo deseamos, ya podemos instalar la primera ménsula asegurándola a la pared con los tornillos correspondientes.
Paso 5
Siguiendo la línea láser horizontal, elegimos el punto para perforar el orificio superior de la segunda ménsula (orificio 3). Esta elección estará basada en el espaciado entre ménsulas adecuado para la longitud del estante y para el peso que soportará. Una vez determinado el lugar y sin apartarnos de la línea horizontal proyectada por el nivel láser, efectuamos la perforación correspondiente e insertamos el taco.
Paso 6
Ahora movemos ligeramente el nivel láser, de manera que la línea vertical cruce la línea horizontal justo en el orificio 3 que acabamos de realizar. Siguiendo esta línea vertical, marcamos con el lápiz la altura exacta del orificio inferior de la segunda ménsula.
Paso 7
Perforamos el orificio inferior de la segunda ménsula e insertamos el taco. Luego atornillamos la segunda ménsula y de esta manera tendremos la certeza de que ambas ménsulas se encuentran perfectamente alineadas entre sí en la pared, así como con respecto al piso y al techo.
Paso 8
Finalmente colocamos el estante sobre las ménsulas y lo atornillamos a estas con los tornillos ciegos o los tirafondos que vienen en el kit o que adquirimos por separado.
Si el estante es largo, por ejemplo, si tiene más de 1 metro o va a soportar un peso considerable, es conveniente instalar una tercera ménsula. Para ello procedemos exactamente como hicimos para las dos ménsulas anteriores.
Si deseamos instalar más estantes, el procedimiento a seguir también es el mismo. Podemos combinarlos entre sí o con cuadros, percheros, objetos decorativos o lo que nuestra imaginación sugiera, tal como muestran las siguientes imágenes, lo que nos da una idea, en todos los casos, de la gran utilidad que presta un nivel láser de líneas cruzadas.
Por supuesto, la variedad de estantes es considerable y puede que en lugar de un estante con ménsulas queramos instalar uno o más de los modernos estantes flotantes, de uso cada vez más difundido por su comodidad, facilidad de instalación y estética, ya no emplean ménsulas ni ningún elemento de sujeción visible.
Por ejemplo, muchos estantes flotantes de madera consisten en dos partes: una estructura interna con perforaciones para fijar a la pared mediante tornillos y una cubierta externa deslizable, como vemos en la figura de abajo.
De hecho, el uso de un nivel láser de líneas es ideal para instalar un estante flotante, e incluso más sencillo que si usáramos ménsulas. Veamos cuál es procedimiento en esta oportunidad.
Pasos a seguir para instalar un estante flotante sobre una pared
Paso 1
Comprobamos previamente la pared procediendo de la misma manera indicada en el caso anterior.
Paso 2
Montamos el nivel láser igual que en el caso anterior y proyectamos solamente la línea láser horizontal en el lugar y a la altura deseada.
Paso 3
Desmontamos el estante flotante y colocamos la estructura interna sobre la línea horizontal. Con un lápiz marcamos en la pared, siguiendo la línea láser, los agujeros que contiene la estructura interna.
Paso 4
Con el taladro y la broca adecuada efectuamos las perforaciones sobre las marcas de lápiz, colocamos los tacos y atornillamos firmemente la estructura interna a la pared. De esta manera, comprobaremos que la línea horizontal de la estructura interna queda perfectamente alineada con la línea láser proyectada.
Paso 5
Montamos la cubierta del estante sobre la estructura interna ya fijada a la pared y así, en tan solo unos pocos pasos, tendremos un práctico estante colocado.
Podemos colocar tantos estantes flotantes como queramos y permita el espacio, procediendo con cada uno de la misma manera que acabamos de describir, con lo que podremos obtener, por ejemplo, una decoración como la que muestra la figura, donde, en este caso, la línea láser vertical nos servirá para comprobar la correcta alineación vertical de todos los estantes.
0 Comentarios
Pingback: Cómo hacer escuadra en obra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Escáner de pared reformas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser - Recomendaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Detectores y Termodetectores | De Máquinas y Herramientas