Tal y como su nombre lo indica, una herramienta eléctrica multiuso oscilante tiene una gran cantidad de aplicaciones, que además de útiles son muy sencillas de ejecutar, gracias al diseño y funcionamiento de la propia herramienta.
Ya hemos hablado de las herramientas multiuso de manera general e introductoria, también hemos tratado los aspectos a considerar para seleccionar el modelo de herramienta multiuso más adecuado. Y para complementar, en este artículo detallaremos algunas de las aplicaciones más comunes del instrumento de trabajo multiuso, y la forma de utilizarlo.
Lijar y pulir
Una herramienta multiuso está concebida para lijar madera, hierro, plástico y materiales similares. Todo esto puede realizarlo con el uso de un papel abrasivo, el cual estará adherido a una plancha abrasiva triangular que se le adapta a la herramienta.
Para llevar a cabo los trabajos de lijado y pulido, el primer paso a ejecutar es el de montar de forma segura el accesorio indicado. En este caso nos referimos a la plancha abrasiva triangular. Una vez la herramienta se encuentre apagada, esta se debe colocar de forma que el alojamiento de los accesorios quede hacia arriba. Se procede a colocar la plancha sobre el alojamiento asegurándonos de que sus entalladuras encajen en los pernos del alojamiento. Luego se fija la plancha ajustando el tornillo con una llave allen.
Dependiendo del material a lijar o pulir, se fija el papel abrasivo correspondiente a la plancha, cuidando de que los orificios de aspiración del papel y de la plancha coincidan.
Para realizar el trabajo de lijado o pulido sobre el material, basta con encender la herramienta multiuso y aplicar la plancha sobre la superficie a trabajar. Se debe desplazar la plancha de manera regular sobre el material hasta obtener el resultado esperado. La selección de la hoja abrasiva y la moderada presión que se ejerza contra el material, serán determinantes para un acabado perfecto.
Se pueden lijar superficies de madera antes del barnizado, para realizar acabados, reparaciones y mantenimiento. De igual forma se puede trabajar sobre plástico, hierro y otros materiales.
Este instrumento de trabajo en conjunto con la plancha triangular, resulta muy eficiente a la hora de afilar cantos, esquinas o bordes de difícil acceso. Para suavizar perfiles y superficies curvas, será suficiente con utilizar la punta o un canto de la plancha.
La aplicación de la plancha triangular es muy útil para carpinteros, ebanistas, artesanos, herreros, constructores, entre otros.
Cortar o serrar
Las herramientas eléctricas multiuso son adecuadas para realizar trabajos de corte sobre madera, plásticos y materiales similares.
En este caso el accesorio o complemento a utilizar es la hoja de sierra. Algunos modelos de herramienta multiuso, cuentan con una hoja de sierra para madera y otra para cortar metal.
La hoja de sierra se instala a la máquina, siguiendo los mismos pasos que para la instalación de la plancha triangular. La única salvedad, es que en este caso se deben emplear una arandela y un tornillo para fijar la hoja sobre la herramienta multiuso.
Al poner en marcha la herramienta, se debe aplicar la hoja de sierra sobre el material a cortar, teniendo cuidado de sostener correctamente el instrumento de trabajo, y de ejercer la presión adecuada para efectuar el corte.
Antes de iniciar el trabajo de corte, se debe comprobar que no haya cuerpos extraños en el material y, en caso de que existan, se deben retirar. Otro aspecto a tener en cuenta, es que en el corte de inmersión solo se pueden trabajar materiales blandos como madera o placas de yeso encartonado.
La función de corte le permite a los usuarios realizar un sin número de actividades. Se puede cortar madera para la construcción de muebles, marcos y cualquier otro elemento elaborado con este material. Por otro lado, se pueden realizar los cortes correspondientes en el piso, en el mobiliario o en paredes de madera para la instalación de sistemas eléctricos, calefacción, realizar arreglos o simplemente mantenimiento.
También se pueden realizar cortes sobre el concreto o cerámica, para instalar tuberías, cableado o accesorios de baños. La cerámica también se puede cortar para su propia instalación.
La herramienta multiuso puede cortar también tuberías de plástico y tornillos o clavos de hierro
Esta función de corte del instrumento de trabajo multiuso, es ideal para carpinteros, plomeros, electricistas, albañiles, constructores, entre muchos otros.
Raspar y despegar
Otras de las aplicaciones en las que se puede emplear la herramienta eléctrica multiuso u oscilante, es en raspar y despegar.
Para llevar a cabo estar tareas, se debe adaptar el rascador a la máquina de igual forma que la hoja de sierra.
Para realizar el trabajo de raspar solo se debe aplicar el rascador sobre la superficie a trabajar aplicando la presión adecuada. Se recomienda comenzar con un ángulo plano y poca presión, ya que si se ejerce demasiada presión podría dañarse la base sobre la que se trabaja.
Este accesorio de la herramienta multiuso, puede utilizarse para quitar raspando alfombras o moquetas adheridas, restos de masilla, pintura vieja y otras aplicaciones similares.
Con estas aplicaciones los profesionales de la construcción, decoración, albañiles y otros, podrán ejecutar sus trabajos de manera práctica y eficiente.
La herramienta eléctrica multiuso oscilante, es una máquina muy versátil que permite ejecutar una gran variedad de tareas, en una amplia gama de áreas trabajos.
Un Comentario
Adele
Buena explicación. Lo cuestionable es que en realidad es publicidad de una marca que no asegura repuestos , y tiene un servicio técnico pésimo. Aunque hay que reconocer que la relación calidad – precio , es buena.
Pingback: Seguridad en el uso de herramienta multiuso u oscilante | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Innovación, emociones y encuentros en la presentación de la línea POWER LINK de Lüsqtoff | De Máquinas y Herramientas