Para llevar a cabo de manera práctica, eficiente y fácil la limpieza de una gran variedad de áreas o artículos, nada mejor que contar con el poder y la potencia de una hidrolavadora. Eso sí, ¿conocemos realmente cuántas posibilidades ofrece, cómo utilizarla correctamente y maximizar su uso? En este artículo desarrollaremos qué recomendaciones debemos tener en cuenta y cuáles son los alcances de esta herramienta.
Es bien conocido que con la asistencia de una tradicional manguera de jardín, la limpieza de zonas y objetos, no se puede realizar eficientemente. Esto se debe principalmente a que este tipo de manguera no posee la presión adecuada. En comparación, una hidrolavadora brinda la potencia requerida para ejecutar la limpieza deseada, al momento de lavar un vehículo, limpiar terrazas, cortinas, contenedores, entre muchas otras actividades de limpieza.
En este artículo presentaremos algunas de las aplicaciones más útiles de una hidrolavadora, así como algunos otros detalles concernientes a este poderoso instrumento de trabajo. Por otro lado, en este artículo también repasamos las 10 cosas que se deben saber sobre esta versátil herramienta.
Aplicaciones de una hidrolavadora
El campo de aplicación de una hidrolavadora es muy amplio, y está determinado básicamente por la potencia y alcance de la herramienta. Entre las aplicaciones más comunes podemos mencionar las relacionadas a la limpieza en el hogar:
Limpieza de fachada de la casa
La hidrolavadora es la herramienta ideal para despejar de toda suciedad, manchas y cualquier otro elemento ajeno a la fachada principal y exterior del hogar.
La aplicación de esta herramienta es perfecta para fachadas revestidas de ladrillos o piedras, y también es muy útil para la limpieza antes de retocar la pintura de las paredes. La hidrolavadora puede aplicarse en todas las paredes externas de la construcción, siempre y cuando se tomen en cuenta los pasos a seguir para su uso.
Se debe tener en cuenta la presión configurada para el agua antes de comenzar a utilizar la herramienta. Debe tener cuidado al momento de aplicarla sobre ventanas de vidrios, o cualquier otro material que pueda ser dañado por la presión del agua. Debe tener cuidado de no aplicarla sobre conexiones eléctricas y proteger todo elemento que así lo requiera.
Limpieza de cercas y rejas
Las verjas, cercas o rejas de la casa pueden ser difíciles de limpiar, debido generalmente al diseño complejo de las mismas y a su extensión.
Para estos casos la hidrolavadora es una gran ayuda, puesto que puede limpiar cualquier espacio por muy pequeño o complicado que sea su diseño.
Basta con ajustar la presión adecuada del agua y aplicar la misma de manera directa sobre las áreas más difíciles de alcanzar, así como sobre aquellas zonas en las que el sucio esté más concentrado. Si lo considera necesario, puede emplear alguna de las boquillas para aumentar la presión.
Limpieza de senderos o caminos de concreto
En las áreas externas el musgo y otros elementos externos, tienden a cubrir y a adherirse a las superficies de concreto, dificultando su limpieza y mantenimiento.
Con el uso de la hidrolavadora en solo minutos, se puede realizar una limpieza profunda y obtener una apariencia aseada y despejada de los caminos o senderos de concreto.
En estos casos, el musgo es un elemento que no solo se acumula en capas gruesas sobre la superficie, sino que penetra también en los poros de las losas, por lo que se recomienda el uso de la hidrolavadora con el empleo de una boquilla para incrementar el impacto del agua. Aplique el chorro de alta presión en un ángulo casi recto sobre la losa y mueva de un lado al otro de manera suave, manteniendo una distancia de entre 20 y 30 cm, entre el agua y la losa.
Limpieza de todo tipo de vehículos
Para el lavado de los vehículos el uso de la hidrolavadora es perfecto. Sin importar el modelo, tipo o tamaño del carro o vehículo, la limpieza del mismo se puede realizar de manera rápida y fácil, empleando los accesorios y complementos indicados.
El primer paso a ejecutar es la eliminación de la mayor suciedad utilizando el chorro de presión alta. Seguidamente, rocíe el parachoques, la parrilla delantera y el parabrisas utilizando el agente limpiador adecuado, el cual puede aplicar utilizando el contenedor de detergente de la herramienta. Para el lavado de las llantas aplique el agente limpiador correspondiente, con la presión de agua media. Luego humedezca la carrocería del vehículo con el detergente indicado, utilizando la boquilla especial y deje que actúe por un tiempo corto. Finalmente, limpie el vehículo de abajo hacia arriba para sacar el máximo provecho del detergente que aplicó.
Con la presión adecuada, la hidrolavadora también puede ser utilizada para lavar motos, bicicletas, e incluso el triciclo de los niños.
Limpieza del jardín
Debido a que se encuentran expuestos a la intemperie y a los agentes y cambios climáticos, los muebles del jardín, incluso algunos juguetes de los pequeños, llegan a presentar manchas antiestéticas.
Para asegurar la limpieza y eliminación de las manchas, la hidrolavadora brinda la opción ideal. Con el uso de un detergente apropiado y en caso de requerirlo con un cepillo adicional, puede eliminar totalmente los rastros de sucio en todo el mobiliario y juguetes del jardín.
Otros elementos que puede limpiar de manera rápida y eficaz con la hidrolavadora, son las herramientas y artículos de jardín, tales como palas, macetas, rastrillos, carretillas, etc.
Limpieza de persianas
Para efectuar la limpieza efectiva de las persianas, proceda primero cerrando completamente las mismas. Luego proceda a configurar la hidrolavadora en presión baja para emplear detergente. Debe comenzar desde el extremo superior e ir bajando, deje que el limpiador actúe por uno o dos minutos hasta que disuelva el sucio. Puede emplear el cepillo para eliminar el sucio y enjuagar con el agua a alta presión.
Limpieza de tuberías obstruidas
Otras de las aplicaciones muy útiles de las hidrolavadoras, es la limpieza de obstrucciones de canaletas, tuberías de baños e incluso alcantarillas.
Basta con introducir el chorro a presión dentro de la tubería bloqueada, presione el gatillo de la pistola, las boquillas con el chorro de agua dirigido hacia delante ayudan a desplazar la manguera por la tubería y a eliminar la obstrucción. Una vez las boquillas lleguen al punto donde se encuentra la obstrucción, hale y suelte varias veces la pistola, hasta lograr que la tubería quede limpia y libre.
Limpieza de depósitos y envases de basura
Coloque el envase o bote de lado apoyado sobre el suelo, proceda a limpiar los costados desde la parte superior, utilizando el chorro de agua a presión alta y en ángulo. Seguidamente levante el bote y limpie la parte inferior o base, de esta forma evita las salpicaduras.
Para facilitar aún más la tarea, puede emplear la boquilla de presión alta.
Otras aplicaciones de la hidrolavadora
Fuera del área del hogar, también existen algunas aplicaciones ideales de la hidrolavadora.
Limpieza de embarcaciones
Para eliminar las algas y percebes del casco o cubierta de cualquier embarcación, el uso de una hidrolavadora es la solución perfecta. Puede emplear un cepillo de ser necesario para obtener una superficie libre de agentes externos, y totalmente reluciente.
En el área de servicios
La hidrolavadora puede ser empleada en autolavados, para realizar limpieza y mantenimiento de aires acondicionados, para la limpieza de tuberías, cañerías y drenajes.
En el área de transporte
Se puede utilizar para lavar camiones, gandolas, autobuses y cualquier otro vehículo pesado.
En el área de la construcción
La hidrolavadora puede utilizarse para la limpieza de maquinarias de obras de construcción, la limpieza de fachadas, limpieza de pisos y cristales, así como la limpieza de monumentos y otras obras.
En el área de la industria de alimentación
Puede emplearse en la limpieza y desinfección de criaderos de pollo, limpieza y desinfección de naves porcinas, en bodegas para la limpieza de las barricas donde se almacenará el vino, entre otros.
En el área agrícola
En esta área, la hidrolavadora se puede utilizar para la limpieza de tractores, limpieza de maquinaria agrícola, limpieza de ganado con ciertas precauciones, así como en la fertilización de plantas.
En talleres
Se emplean para limpiar barro o grasa, limpieza de todo tipo de piezas de trabajo, para retirar pintura vieja o desengrasar superficies a pintar.
Al momento de emplear una hidrolavadora, es muy importante que se tengan en cuenta las siguientes indicaciones:
- No emplee la hidrolavadora con líquidos inflamables.
- No oriente el chorro de agua contra personas, animales, componentes ó instalaciones eléctricas.
- No permita que personas sin la debida instrucción ó niños manejen el equipo.
- En caso de lluvia, no utilice la hidrolavadora al aire libre.
- No utilice ropa holgada, joyas ó accesorios que puedan quedar atrapados, durante el arranque u operación de la herramienta.
- Nunca debe tocar el tomacorriente con las manos húmedas.
- No use el equipo si el cable eléctrico está dañado.
- Nunca debe exponer partes de su cuerpo a la corriente de agua en alta presión.
- Utilice siempre protección para los ojos cuando utilice la hidrolavadora o cuando se aproxime a un lugar donde se esté utilizando.
- Antes de iniciar la hidrolavadora y mientras la esté operando, sostenga de manera firme la lanza y la pistola.
- Nunca utilice la herramienta con valores de presión superior a su rango.
- Nunca desplace la hidrolavadora halando las mangueras ó sus cables.
- Antes de utilizar el equipo revise la manguera de alta presión y asegúrese que no presente daños. Si existen daños, sustituya la manguera inmediatamente.
- Nunca utilice la hidrolavadora mientras esté en una escalera. Utilice un tubo de extensión.
- Recuerde siempre cuando esté operando una hidrolavadora, que la mayor presión de impacto se ubica cerca de la boquilla. Por lo que ha de acercar el chorro de agua cuando deba eliminar sucio fuertemente adherido, y alejarse cuando trate de eliminar suciedad ligera o cuando esté limpiando una superficie delicada.
- Una vez finalice su tarea, debe permitir que el equipo se seque completamente, desconectar cualquier accesorio que haya utilizado, limpiar y secar estos. Una vez se encuentren todas las piezas y la herramienta completamente secas, debe proceder a guardarlas de manera ordenada.
5 Comentarios
Damián
Excelentes consejos, muy buena nota…
demaquinasyherramientas6
Gracias Damián! Qué bueno que te gusto, esperamos más comentarios y aportes de tu experiencia, saludos!
Sergio
Puedo pintar mi casa utilizando una hidrolavadora ?
Pingback: Cómo elegir una hidrolavadora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Hidrolavadoras - Tipos y Partes | De Máquinas y Herramientas
Daniel
¿Es posible usar una hidrolavadora para entintar paredes de madera con tintes hechos a base de agua?
Luis Contreras
Necesito una Hidrolavadora para trabajos de limpieza de pilotes sumergidos en agua, que presión de trabajo recomiendan, boquillas de salida del agua; formas y uso, características del equipo debería ser a motor de gasolina o diésel, mi correo es inpromaca@gmail.com