En publicaciones anteriores hemos tratado el tema de los compresores de manera introductoria, tratamos también algunas de sus aplicaciones prácticas, así como el tema del mantenimiento de estos versátiles equipos.
En esta ocasión, trataremos en detalle la mejor manera de elegir el compresor adecuado, teniendo en cuenta el trabajo que se desea realizar y los aspectos técnicos del instrumento.
Características técnicas de un compresor
Existen aspectos propios del funcionamiento de los compresores, que deben tenerse en cuenta al momento de elegirlos. Estos aspectos deben cumplir con ciertos criterios, de acuerdo al uso que se le vaya a dar al compresor. Es decir, según las tareas o trabajos que se vayan a realizar con el compresor, sus características deben cumplir con ciertos valores y hay que tener en cuenta determinada información para maximizar su uso.
Capacidad de flujo de aire
Este es el principal aspecto a conocer. De acuerdo al trabajo a ejecutar, se necesita cierto flujo de aire y a cierta presión. Las herramientas o aparatos que se pueden activar con un compresor, pueden consumir un flujo de aire de hasta 6.6 litros por segundos (l/s), tal es el caso de algunos taladros o pistolas de pintura.
Por otro lado, si se requiere utilizar varias herramientas en simultáneo, se debe sumar cada volumen de salida y agregar un 25% del total. Esto con el objetivo de abarcar la transmisión de la presión, por las mangueras.
La unidad estándar del flujo de aire es pies cúbicos por minuto (CFM por sus siglas en inglés). Por ejemplo, una llave de impacto de 1.9 l/s y una remachadora de 5 l/s, el CFM que el compresor debería suministrar es mínimo de 6.9 l/s.
Potencia del compresor
Este es otro factor importante a tener en cuenta. La potencia de un compresor puede estar entre 1 y 5 o 6 caballos de fuerza (HP por sus siglas en inglés) o CV. Los compresores con menos HP son los utilizados para actividades sencillas como inflar cauchos, colchones, entre otros. Los compresores con 5 o 6 HP, son los modelos de rango profesional o industrial.
En un compresor, a mayor potencia mayor capacidad de generación de presión y por ende mayor capacidad de trabajo. Por ejemplo, para tareas sencillas o del hogar con un 1 HP es suficiente. Para actividades que necesiten de 350 o 400 litros de salida, se recomiendan los compresores de hasta 2 HP. Si se requiere una salida de aproximadamente 1000 litros, un compresor de 4 o 5 HP es necesario.
Portabilidad
Esta característica va a depender de si se va a utilizar el compresor en un lugar fijo, o si se requiere emplearlo en diferentes lugares. Es muy importante poder contar con la facilidad de transportación del compresor, en caso de que se requiera usarlo en diversos sitios.
Algunos modelos de compresores, cuentan con asa y ruedas que facilitan su movilidad, lo que permite efectuar las labores en distintos lugares. Tal es el caso de los compresores que se utilizan para pintar.
Por otro lado, también existen modelos que cuentan con un diseño vertical, lo que facilita su almacenamiento en lugares pequeños.
Como complemento de los datos técnicos de los compresores, describiremos algunas tareas y el compresor ideal para ejecutar estas.
Inflar o hinchar objetos
Si lo que se desea es utilizar el compresor para tareas básicas como el inflado de objetos, basta con un equipo que cuente con 1 caballo de fuerza y con un flujo de aire de mínimo 13 CFM. Este equipo será más que suficiente para inflar desde pelotas hasta incluso neumáticos.
Teniendo en cuenta la tarea a realizar, sería muy conveniente el adquirir un compresor portátil. El poder transportar el equipo al aire libre, o dentro del vehículo para casos de emergencia, es lo más recomendable.
También sería ideal, si el compresor contara con los accesorios necesarios para realizar su labor de inflar objetos. Es un punto adicional que podría verificarse al momento de seleccionar el equipo.
De hecho en el mercado existen actualmente compresores diseñados específicamente para efectuar el trabajo de inflar objetos. Este tipo de compresores generalmente cuentan con el set de accesorios que le permiten efectuar su trabajo, sin problemas.
Limpieza
Para efectuar tareas de limpieza en áreas abiertas, cerradas o de equipos y maquinarias, un compresor de 1 o 2 caballos de fuerza es el ayudante perfecto.
Para los trabajos profesionales de mantenimiento de equipos, como computadores y maquinas de soldar, por mencionar algunos, el empleo de un compresor de aire es ideal para despejar lo residuos acumulados en ciertas áreas, que deben estar despejadas para el buen funcionamiento del equipo. La potencia del aire expulsado debe ser regulada, por un lado debe ser potente para expulsar los residuos y por el otro debe ser suave para no causar daño al aparato en mantenimiento. En esto radica la importancia de escoger el compresor con las características apropiadas, para la realización de limpiezas de equipos.
Bricolaje y pintura
Para las diferentes tareas de reparación y arreglo en el hogar, se puede optar por un compresor de 34 CFM y 2 caballos de fuerza. Para este tipo de trabajos, sería perfecto un compresor que cuente con un tanque de 24l de almacenamiento de aire, como mínimo.
Como regla general, las reparaciones y la aplicación de pintura en el hogar, se realizan en diferentes lugares de la instalación, es por ello que se recomienda un modelo de compresor transportable.
Herramientas neumáticas
Para los trabajos de reparación, remodelado, y ensamblaje en general que requieran la implementación de herramientas neumáticas, se necesita un compresor con una potencia y fluido de aire mayor.
Con un compresor que cuente con un fluido de aire de 42 CFM y 3 caballos de fuerza, será suficiente para las actividades que necesiten el uso de herramientas neumáticas.
En este caso, es recomendable que el compresor cuente con un depósito de aire de reserva, para un trabajo continuo y sin interrupciones. Un tanque de 50l, representa una opción perfecta.
Por otro lado, ya que se desea emplear el compresor para el uso de herramientas, es posible que se desee mover este de un lugar a otro, por lo que un modelo portable podría ser una opción. Si el compresor se requiere para utilizarlo en algún taller de poco espacio, tenga en cuenta los modelos de diseño vertical, que además cuenten con los criterios ya tratados.
Factores adicionales a considerar
Calidad: es muy importante que adquiera un compresor que cuente con la calidad necesaria, sin importar el tipo de tarea que vaya realizar con el. Tome en cuenta las casas y marcas reconocidas y con trayectoria, al momento de seleccionar su compresor. Verifique que el equipo cuenta con la garantía correspondiente, esto será el aval del buen funcionamiento del equipo y de su perdurabilidad.
Soporte y mantenimiento: otro aspecto a tener en cuenta, es si existen agentes autorizados en su localidad, que le puedan brindar el soporte técnico y mantenimiento a su compresor, en caso de que lo requiera. Aunque el mantenimiento de los compresores es relativamente fácil de realizar para los usuarios, la asesoría de los expertos puede llegar a necesitarse.
Fuente de energía eléctrica o gasolina: entre los diversos modelos de compresores, podemos encontrar aquellos que trabajan con una conexión eléctrica o los que funcionan con gasolina como fuente de energía. Este aspecto también debe ser considerado al momento de la selección del compresor. Si el área en la que se va a trabajar no cuenta con una conexión eléctrica, es obvio que la mejor opción es un compresor que trabaje a base de gasolina. Por supuesto, este tipo de compresores requiere la reposición del combustible cada cierto tiempo. En cuanto a los modelos eléctricos, a pesar de que no requieren la recarga de combustible, tal vez puedan limitar un poco la portabilidad del equipo, puesto que siempre deberán estar cerca de una toma eléctrica.
Cuidado del compresor
Sin importar cual sea el uso o aplicación que se le dé al compresor, es muy importante que se tomen ciertos pasos para su cuidado y mantenimiento.
- Antes de comenzar a utilizar el compresor, debe esperar a que este se caliente, especialmente si el compresor ha permanecido mucho tiempo sin usarse. Brindarle este tiempo al equipo, permite que el aceite del compresor se distribuya y alcance todas y cada una de las partes de la máquina, permitiendo de esta forma que todas las piezas funcionen de manera correcta.
- Evitar el sobrecalentamiento del compresor, es otro de los cuidados que se deben tener. Si el uso del equipo es muy extendido, posiblemente se genere el sobrecalentamiento del mismo, lo que puede generar daños. Si considera que la temperatura del compresor es demasiado alta, se recomienda revisar el equipo para verificar que no exista algún tipo de obstrucción en el flujo de aire. Otro aspecto que se debe verificar en estos casos, es el nivel de aceite el cual debe ser el adecuado.
- Uno de los elementos que se debe reemplazar periódicamente, es el filtro de aire del compresor. Este debe ser revisado de manera constante, para asegurarse de que se encuentre en buenas condiciones y que no esté obstruido o lleno de polvo o partículas absorbidas por el equipo durante su funcionamiento.
- Es una buena práctica mantener una reserva de aceite, para utilizarlo en caso de que las piezas del compresor comiencen a generar un ruido de cómo de choque, cuando el equipo esté en funcionamiento.
- Luego de utilizar el compresor, debe limpiar el filtro con el objetivo de eliminar el polvo recolectado durante el uso del equipo. En caso de que el compresor haya estado sin uso durante mucho tiempo, es recomendable que se le haga una limpieza al filtro.
Tomando en cuenta estos criterios y aspectos, podrá sin ningún problema, elegir el compresor que mejor se adapte a sus requerimientos.
0 Comentarios
Pingback: Tipos Herramientas Neumáticas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo elegir una llave de impacto neumática de acuerdo al trabajo a realizar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un taladro | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Compresores de aire tipos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué es un mini compresor inflador y cómo funciona? | De Máquinas y Herramientas