Una de las mejores opciones para eliminar la suciedad y mantener despejadas las áreas verdes, abiertas y otras zonas, son los sopladores. Estas herramientas implementan su poder de soplado o succión para limpiar de manera práctica, efectiva y rápida, una gran variedad de superficies.
¿Cómo funciona un soplador?
Un soplador, sin importar su modelo, emplea la fuerza centrífuga para movilizar basura, hojas o residuos, y agruparlos en un solo lugar para facilitar su recolección.
Internamente el soplador cuenta con un ventilador de muchas hojas, el cual toma el aire del exterior y lo hace girar impulsándolo a través del tubo del soplador, el cual posee una abertura pequeña. Debido a la fuerza centrífuga, la presión se acumula y el aire que sale a través del tubo, sale con una tasa de velocidad alta, que en algunos casos alcanza los 250 mph.
Tipos de sopladores
Los sopladores pueden clasificarse de manera general en dos tipos, de gasolina o eléctricos.
Los sopladores de gasolina: este tipo de soplador es mucho más potente, como contraparte genera más ruido y despide olor a gasolina. Los modelos que poseen motor de dos ciclos, necesitan como combustible una combinación de aceite y gasolina.
Este tipo de sopladores pueden obtenerse en varios modelos. Entre los portátiles tenemos los que se pueden llevar en mano, y los que se pueden llevar como mochila o morral. Existe otro modelo mucho más grande, el cual debe ser empujado por el usuario, a modo de cortadora de césped.
Los sopladores eléctricos: estos sopladores son menos potentes que los de gasolina, aunque son mucho más livianos, generan menos ruido y no despiden olor. Se presentan dos modelos, los que funcionan conectados al toma corriente y los que funcionan con batería.
¿Cómo utilizar un soplador?
Utilizar esta práctica y poderosa herramienta es sencillo, tanto si se emplea el modelo pequeño o el de mayor envergadura. A continuación, te indicaremos los pasos a seguir para que ejecutes tu trabajo en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia posible.
- El primer paso es colocar el interruptor de “Start / Stop” en la opción de “Start”. En la mayoría de los sopladores de gasolina, el interruptor posee las opciones de “Run y Start / Stop”.
- Seguidamente (esto solo aplica para los sopladores de gasolina), se debe ubicar la pequeña burbuja de plástico que se encuentra cerca del tanque de combustible. Se debe pulsar el botón 2 o 3 veces, para crear la succión que lanza gasolina dentro de la burbuja, la cual será usada cuando el soplador se inicie.
- Posteriormente se debe arrancar o iniciar el motor del soplador, para lo cual solo se debe tirar de manera rápida la cuerda de arranque. Esto debe hacerse hasta que el motor funcione de manera continua.
- El siguiente paso consiste en colocar el interruptor del soplador, en la opción “Run”. De esta manera el instrumento comenzará a funcionar constantemente e iniciará a expulsar aire.
- Para continuar, debes mantener el soplador cerca de tu cuerpo y apuntar el eje de la herramienta formando un ángulo pequeño con el suelo, es importante que se camine de manera lenta, movilizando el soplador suavemente hacia delante y hacia atrás.
- Una vez finalizado el trabajo, asegúrate de colocar el interruptor del soplador en la opción “Stop”. Guarda la herramienta en un lugar seco.
Recuerda siempre leer el manual de la herramienta, antes de comenzar a utilizarla.
Consejos para el uso del soplador
- Es aconsejable que definas el lugar de recolección de la basura, antes de comenzar a utilizarlo. Una buena práctica es colocar una lona o malla en el sitio, para facilitarte la recolección de los desechos.
- El trabajo es mucho más efectivo si se trabaja en una única dirección.
- Se recomienda utilizar protección para los ojos, orejas y manos durante su uso.
- Es recomendable utilizar el soplador durante un día seco, la basura o escombros húmedos se adhieren a las superficies haciendo más difícil el trabajo.
- Ten en cuenta que el soplador genera ruido, lo que en algunos casos puede perturbar a los alrededores. Utilízalo en horarios que generen menos molestias.
Nuevas tendencias en el ámbito de los sopladores
Debido a la alta demanda de los sopladores, se han considerado nuevos aspectos en los diseños más recientes, para facilitar aún más el trabajo de los usuarios de estas herramientas.
Los sopladores cuentan con un mango ergonómico que permite un mejor agarre y manipulación del instrumento. El mango está revestido por un material especial que evita que se pierda el agarre de la herramienta, y además se adapta de manera natural a la mano.
Los modelos que no son de tipo morral o mochila, cuentan con una correa que permite asegurar el soplador al cuerpo del usuario, brindando mayor comodidad durante la ejecución del trabajo.
Por otro lado, los nuevos modelos han sido diseñados con un peso mínimo lo que mejora considerablemente su transporte y acarreo mientras se utilizan.
Otra de las funciones incorporadas al soplador es la de aspirado, la cual en combinación con la función de triturado brindan una gran ventaja al momento de eliminar la suciedad. Como complemento de estas funciones, los sopladores cuentan con una bolsa recolectora de residuos o desechos, que en algunos casos poseen una capacidad de 45 litros.
Para facilitar el almacenamiento de la herramienta, algunos modelos poseen un asa especial, la cual permite colgarla con facilidad.
En un próximo artículo, detallaremos cómo elegir el soplador adecuado según el trabajo a realizar.
2 Comentarios
Pingback: Soplador – parte II – ¿Cómo elegir el más conveniente? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Aspiradoras industriales | De Máquinas y Herramientas
Migdalia
Me encanta como se explica el uso y manejo de un soplador. He sido una informacion muy util. Gracias Mcjewels123@yahoo.com
demaquinasyherramientas6
Qué bueno que te sirva, te mandamos un abrazo!
Pingback: Evento Einhell distribuidores | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Brushless (sin escobillas) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Inalámbricas: ¿Cómo saber cuánto rinde una batería? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Motosierra a batería: nueva incorporación a la línea Power X-Change de Einhell | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Power X-Change crece: Einhell y su nuevo soplador brushless a batería | De Máquinas y Herramientas