Existen muchos tipos de herramientas eléctricas que nos ayudan a realizar un gran número de tareas específicas. Tanto si somos aficionados, como profesionales independientes u operarios en grandes industrias siempre nos encontraremos con la necesidad de efectuar alguna operación de corte, esmerilado o pulido. Esto requerirá herramientas versátiles y una de ellas, práctica, portable y relativamente económica, es la amoladora angular.
En el mercado actual hay cientos de marcas y modelos diferentes de amoladoras angulares. Es natural que nuestra búsqueda se oriente hacia una herramienta de buena calidad al mejor precio posible. Sin embargo, antes de tomar una decisión, debemos asegurarnos de que la amoladora elegida se adapte a nuestras necesidades. La manera, el entorno y el motivo por el que la usamos desempeñan un papel fundamental en la elección de la amoladora que mejor nos conviene.
Hace un tiempo brindamos una breve guía para orientar al lector sobre la elección de amoladoras angulares adecuadas. También, puesto que se trata de una herramienta eficaz, pero peligrosa si no se toman precauciones durante su manejo, detallamos una serie de consejos para el uso seguro de las amoladoras.
Ahora, en función del uso previsto y las nuevas tecnologías que van adoptando los fabricantes para ofrecer amoladoras cada vez más poderosas y duraderas, vamos a ampliar el espectro de factores que deben tenerse en cuenta para efectuar la elección correcta de nuestra amoladora angular.
En principio, cabe aclarar que hay tres categorías principales de amoladoras que los aficionados o profesionales pueden elegir. Por lo tanto, el primer paso para la compra es determinar qué categoría nos conviene.
Amoladoras con cable
Esta es la más potente de las tres categorías y también la más popular. La mayoría de los usuarios cuenta con tomacorrientes en su entorno de trabajo, de manera que una amoladora con cable es la mejor opción en ese caso, ya que al ser más potente puede usarse durante largos períodos sin el riesgo de quedarse sin baterías.
Qué buscar en una amoladora con cable
1. Requisitos eléctricos: estos son los factores más importantes al elegir la herramienta. El voltaje, la potencia y el amperaje varían ampliamente entre amoladoras. Podemos elegir entre 110 y 230 voltios de CA, un rango de potencia de 500 a 2500 vatios y un amperaje entre 4 y 15 amperios. Si buscamos una amoladora para bricolaje, seguramente una de gama baja será suficiente. Por el contrario, a nivel profesional o industrial son adecuadas las amoladoras con mayor amperaje, como mínimo 7 amperios. Una potencia menor presentaría gran dificultad en las tareas más exigentes.
2. Velocidad: para el trabajo de corte se requiere una velocidad suficiente. Busquemos, por lo tanto, una amoladora que pueda suministrar al menos 10.000 rpm.
3. Tamaño: el tamaño de una amoladora viene determinado por el diámetro del disco abrasivo y no por la longitud total de la máquina. Las amoladoras de mayor tamaño usan discos grandes, lo que las hace ideales para trabajos pesados. Es por ello que si somos profesionales o trabajamos en la industria, una amoladora de gran tamaño será sin duda la indicada, porque son rápidas en las tareas más exigentes. En cambio, los aficionados consideran ideales las amoladoras pequeñas porque el disco de menor tamaño permite una mayor precisión en trabajos de poca envergadura.
4. Durabilidad: cuando invertimos en una herramienta eléctrica, lo que deseamos es que dure mucho tiempo. Atento a ello, las marcas reconocidas ofrecen productos con buena garantía que nos brindan confianza para usar el producto a su máxima capacidad.
Amoladoras inalámbricas
Si deseamos un poco más de versatilidad en una amoladora, un modelo inalámbrico puede ser nuestra herramienta que, aunque no es tan poderosa como las amoladoras con cable, cuenta con la ventaja de que la energía es provista por baterías. Esto nos permite trabajar en cualquier lugar, independientemente si hay tomacorrientes o no, o en espacios de gran tamaño (por ejemplo, jardines, terrenos o parques) donde el cable puede no llegar al tomacorriente. Además, esta tecnología ha evolucionado mucho y ya hay marcas que ofrecen una única batería para todas las herramientas, en ese caso, se genera una economía para el usuário que es significativa.
Qué buscar en una amoladora inalámbrica
1. Peso: la razón principal por la que elegimos una amoladora inalámbrica es probablemente porque deseamos una herramienta más versátil y portátil. Si adquirimos una amoladora pesada no estaremos cumpliendo con el objetivo. Por ello, elijamos un modelo cuyo peso no supere los 4 kg.
2. Fuente de energía: la tecnología de iones de litio es la mejor y más reciente para baterías. Es recomendable seleccionar una amoladora alimentada por baterías de Li-Ion de 18 voltios. Más abajo detallaremos otra característica importante a tener en cuenta en lo referido a baterías.
3. Velocidad: al igual que con amoladoras con cable, la velocidad cumple un papel esencial en la eficiencia de una amoladora. Decidámonos por un modelo capaz de suministrar 10.000 rpm.
4. Funciones adicionales: marcas diferentes tienen características diferentes. Comparemos las características y elijamos el modelo que tenga el mayor número de características preferidas.
5. Garantía: ¡nunca compremos una herramienta eléctrica sin garantía!
Amoladoras neumáticas
Estas herramientas son accionadas por aire comprimido y pueden ser muy poderosas. Cualquier usuario que cuente con un compresor de aire en su taller y que use una amplia variedad de herramientas neumáticas encontrará muy apetecible este tipo de amoladoras.
Qué buscar en una amoladora neumática
1. Esta es una categoría que tiene cientos de formas y tamaños diferentes. Cuando hayamos determinado qué tipo de amoladora neumática deseamos, seleccionemos uno que tenga un diseño ergonómico y de poco peso. Esto reducirá la fatiga cuando trabajamos por períodos prolongados.
2. Elijamos una marca conocida y confiable. De esta manera sabremos qué calidad podemos esperar de la herramienta y que la empresa ofrecerá un buen respaldo ante cualquier inconveniente.
Consideraciones tecnológicas importantes
Si nuestra intención de uso de la amoladora va más allá de tareas ocasionales, será conveniente prestar atención a estas dos características que presentan los modelos más profesionales y, por ende, de mayor costo, pero que nos garantizan ampliamente la inversión por las prestaciones ofrecidas y los resultados obtenidos.
Devanados blindados
Durante el funcionamiento, toda herramienta eléctrica suele arrastrar inadvertidamente partículas contenidas en el polvo, tales como sílice, virutas de metal, astillas de hierro fundido o pequeños trozos de muelas que ingresan al motor con el aire de enfriamiento. Para evitar problemas mecánicos derivados de este comportamiento, algunos fabricantes emplean medidas para proteger los devanados del inducido y de las bobinas de campo en sus herramientas, especialmente las amoladoras angulares, que pueden generar grandes cantidades de polvo.
Esta protección de los devanados se denomina blindaje y las amoladoras que cuentan con esta característica se conocen como amoladoras blindadas. Por lo general, los devanados del campo se envuelven con tiras de algodón y se impregnan con resina sintética. En los devanados de los inducidos se usan cubiertas tipo jaula que a su vez se impregnan con resina sintética. Esto crea un eficaz blindaje especialmente indicado para amoladoras angulares.
Las amoladoras blindadas son costosas, pero la vida útil de sus motores es hasta cinco veces mayor que la de los motores no blindados, lo que justifica el gasto si trabajamos en el entorno profesional o industrial.
Se desarmaron amoladoras de la marca Einhell en el cual es posible observar el blindado, DP (dust proof):
Baterías multifunción intercambiables
Algunos fabricantes ya están dotando a sus herramientas inalámbricas con novedosos sistemas de administración de baterías en paralelo controlados por microprocesador. En este video podemos ver un ejemplo de esta nueva tecnología.
Estos sistemas, que proporcionan un pack de dos baterías de 18 V cada una (36 V en total) con su correspondiente cargador ofrecen muchas ventajas que podemos resumir en la siguiente lista:
- Tecnología moderna basada en microprocesador, que brinda una protección eficaz de la batería contra la sobrecarga y el sobrecalentamiento.
- Carga inteligente que ofrece la máxima durabilidad, ya que permite iniciar el proceso de carga independientemente del nivel de carga de la batería.
- Control individual que garantiza potencia completa, donde un sistema de control inteligente controla individualmente cada batería asegurando su carga completa.
- Indicador de 3 pasos que proporciona visualización permanente, no sólo de la carga de la batería, sino también de condiciones extremas de temperatura.
- Tecnología de iones de litio contra la autodescarga.
- Máxima calidad para los requisitos más exigentes, porque solo se emplean baterías de la mejor calidad.
- Protección de la batería contra impactos, por medio de un diseño de triple coraza de caucho para garantizar una protección óptima contra los daños.
Para comprender por qué estos sistemas son tan útiles, examinemos sus prestaciones:
- Multifuncionalidad: un solo pack de batería sirve para numerosas aplicaciones, ya que puede emplearse en distintas herramientas del mismo fabricante, independientemente de la energía que estas consuman.
- Capacidad de combinación: solo se usa la potencia que se necesita. El pack de batería es doble, pero puede usarse una sola batería si la herramienta es pequeña y tiene baja demanda energética (por ejemplo, amoladoras o taladros) o usarse ambas baterías en paralelo en el caso de herramientas de mayor tamaño y gran consumo (por ejemplo, herramientas de jardinería como bordeadoras, motosierrras y cortadoras de césped).
- Economía y protección del medio ambiente: el pack de batería es adaptable a todas las herramientas inalámbricas del mismo fabricante; esto elimina la necesidad de tantos cargadores diferentes, lo que ahorra dinero, espacio de almacenamiento y contribuye a un medio ambiente más sano.
Todas estas funciones las podemos apreciar en el siguiente video.
5 Comentarios
Simeyco
Tendremos en cuenta vuestros consejos para elegir una amoladora regular. Enhorabuena por vuestro blog.
Sergio Morales
Gracias por la explicacion tengo una einhell blindada y no sabia como era el tema ya que veia que tenia orificios de ventilacion bueno ahora si la tengo clara muchas gracias .Saludos Sergio Morales mmuy buenos sus productos
Pingback: Baterías para Herramientas Eléctricas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Baterías – parte II – ¿Cómo y en función de qué elegirlas? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Acanaladora: Cómo funciona | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Compresor. Aplicaciones y uso. | De Máquinas y Herramientas
Cristián
Hola vienen Repuestos de la llave de arranque si se puede llamar así , de la amoladora 115 angular
Hector Rossetti
cristian paso mucho tiempo desde el18 de octubre no veo ninguna respuesta, a tu pedido sera, q no estan muy interesados o no tienen la llave de arranque!!!
Pingback: Cómo elegir sierra caladora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Amoladora angular DeWalt | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Uso seguro de la Amoladora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Neumáticas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Motosierra Power X-Change Einhell | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Sierra Caladora todoserruchos
Junto
Cual amoladora es mejor..escobillas. Ho sin escobillas