Ya hemos tratado este tema en un artículo previo sobre generadores o grupos electrógenos, pero en esta oportunidad detallaremos un poco más el aspecto técnico de estas importantes máquinas.
Los grupos electrógenos pueden generar energía en cualquier lugar que se requiera y en cualquier momento. Estos equipos trabajan a base de una fuente de energía no renovable, pero representan una amplia gama de potencias. Básicamente cuentan con un motor térmico, ya sea de nafta, diesel u otro; acoplado a un generador de corriente eléctrica, lo que permite que la energía química disponible en el combustible sea convertida en energía mecánica de rotación en el motor térmico y finalmente, dicha energía sea utilizada por el generador para obtener energía eléctrica.
Función e importancia de los generadores
La principal función de los generadores, es la de proporcionar electricidad en aquellos sitios donde no se cuenta con el suministro estándar de dicho servicio, como zonas alejadas y poco habitadas. Y también son empleados en aquellos sitios donde la falla del servicio eléctrico puede causar daños considerables, por lo que emplea un generador en caso de emergencia. Algunos ejemplos de estos lugares son los hospitales, fábricas, instituciones sociales, industrias de alimentos, industria de comunicaciones, entre otros.
La importancia de los grupos electrógenos radica principalmente, en que al ser una fuente de energía alterna, evitan o minimizan trastornos severos en la integridad de personas y en la producción de ciertos rubros, cuando el suministro tradicional de electricidad falla o no existe.
Además muchas veces es imposible proveerse de energía en el lugar de trabajo, en esos casos, el generador o grupo electrógeno es el complemento, por ejemplo, de un equipo de soldadura.
Partes o componentes de un generador o grupo electrógeno
Un generador o grupo electrógeno, está compuesto de los siguientes elementos:
- El motor, es la fuente de energía mecánica que permite que el alternador genere electricidad. Existe el motor de gasolina y el de diesel o gasoil. Este último es el más utilizado, debido a su presentación mecánica, ecológica y económica. Han surgido algunas adaptaciones que permiten el uso de gas.
- El regulador del motor, es un dispositivo diseñado para mantener la velocidad constante del motor, según los requisitos de carga. La velocidad del motor está relacionada directamente con la frecuencia de salida del alternador, por lo que toda variación de velocidad del motor incidirá en la frecuencia de potencia de salida.
- El sistema eléctrico del motor puede ser de 12 V o 24 V, negativo a masa. Incluye un motor de arranque eléctrico, batería o baterías, y sensores / dispositivos de alarma. Generalmente un motor cuenta con un manocontacto de presión de aceite, un termocontacto de temperatura y un contacto en el alternador de carga del motor, lo que permite detectar alguna falla de carga en la batería.
- El sistema de refrigeración del motor puede ser a base de agua, aceite o aire. La refrigeración por agua o aceite, consiste en un rediador y un ventilador interior para enfriar sus propios elementos. La refrigeración por aire, consiste en un gran ventilador que hace circular aire frío por todo el motor, para enfriarlo.
- El alternador es el componente a través del cual se genera la salida de la energía eléctrica. Generalmente cuenta con protección contra sapilcaduras, está autorregulado, sin escobillas y se encuentra acoplado con presición al motor. También existen alternadores con escobillas, para los generadores cuyo funcionamiento será limitado o forzado a trabajos mayores.
- La bancada y el depósito de combustible. La bancada usualmente es de acero, de gran resistencia y es sobre lo que se encuentran acoplados el motor y el alternador. Esta bancada también incluye el depósito de combustible, el cual debe poseer una capacidad estándar de 8 horas de funcionamiento como mínimo, a plena carga para usos de emergencia. En caso de uso continuo se debe contar con depósitos de reserva.
- El aislamiento de vibración, consta de tacos antivibrantes diseñados para minimizar las vibraciones generadas por el motor y el alternador. Se encuentran generalmente ubicados entre la base del motor, del alternador, del cuadro de mando y de la bancada.
- El silenciador está instalado en el motor para minimizar la emisión de ruido.
- El sistema de control permite hacerle seguimiento y control al funcionamiento del generador, para evitar posibles fallas.
- El interruptor automático de salida, permite proteger al generador con control manual. También se protege al alternador con contactores.
Otros dispositivos o componentes adicionales para los generadores:
- La tarjeta electrónica se emplea para regular de forma automática la velocidad del motor. Esta tarjeta controla la señal de entrada «pickup» y la señal de salida «actuador». La idea principal es controlar la velocidad del motor para que no se produzcan aceleraciones bruscas y se genere la potencia del motor de forma continua.
- La bomba de trasiego se utiliza para reponer de manera automática el combustible del generador. Esto consiste en un motor con una bomba acoplada, la cual se encarga de proporcionar el combustible al depósito. Una boya indica el nivel máximo y mínimo, cuando se marca el nivel mínimo activa la bomba de trasiego.
- La resistencia de precaldeo es un dispositivo celefactor, encargador de mantener la temperatura adecuada del generador, cuando este se encuentra en un ambiente frío. Para los grupos electrógenos refrigerados por aire, se suele utilizar un radiador eléctrico ubicado debajo del motor para mantener el aceite a una temperatura adecuada. En los generadores refrigerados por agua, la resistencia de precaldeo se instala al circuito de refrigeración para calentar el agua de refrigeración del motor. Esta resistencia de precaldeo cuenta con un termostato ajustable.
Los generadores son equipos de gran utilidad e importancia para algunos sectores sociales e industriales, es por ello que con el tiempo han ido avanzando en diseño y desempeño. En una próxima publicación continuaremos detallando el uso y función de estas máquinas, así como algunas consideraciones de seguridad durante su uso.
3 Comentarios
Espacio Industria
Gracias por el artículo técnico, interesante como introducción. Para quienes quieran compras este u otros generadores, pueden ver nuestras ofertas aquí: http://www.espacio-industria.com/maquinas/generadores.html
Saludos!
hugo
cuanto sale el honda eu 20-
Pingback: Tipos de Generadores o Grupos Electrógenos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Generador Grupo Electrógeno | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mantenimiento generador eléctrico | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo calcular el consumo eléctrico para comprar un generador para una casa? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: 10 tips para elegir generador | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un generador inverter | De Máquinas y Herramientas
Sorilux
Hola, un post muy interesante.
Gracias, un saludo.
Pingback: Mantenimiento Generador Electrico – Ferreteria Web
Pingback: Mantenimiento de Generadores Eléctricos - ISERTIGROUP