Para comprender en qué consisten estas útiles herramientas, comenzaremos hablando de la termografía.
La técnica conocida como termografía infrarroja, es la que permite visualizar la temperatura de cualquier superficie, con alta precisión y sin tener contacto con dicha superficie. Esta medición de temperatura es posible, gracias a la medición de la radiación que emana de la sección infrarroja del espectro electromagnético de la superficie evaluada, luego estas mediciones se convierten en señales eléctricas.
El ojo del ser humano, no puede captar la radiación infrarroja de un objeto o superficie, y es aquí donde entran en acción las cámaras termográficas, también conocidas como de termovisión. Estas cámaras cuentan con sensores infrarrojos, los cuales permiten capturar y medir la energía radiante de objetos y superficies, determinando de esta manera la temperatura de dichos elementos. La cámara termográfica toma la radiación y genera un espectro de colores, cada color representa una temperatura distinta, en base a una escala. Por ejemplo la temperatura más elevada es representada por el color blanco.
La utilización de la cámara termográfica es muy sencilla, incluso puede ser utilizada por personal inexperto. Sólo se debe apuntar o enfocar la cámara hacia el objeto o superficie a evaluar, y automáticamente la lectura de temperatura aparecerá en la pantalla de la herramienta. La medición se realiza sin necesidad de tener contacto con el elemento a medir y en tiempo real.
Funciones de la cámara termográfica
El campo de implementación de las cámaras termográficas es amplio, va más allá que sólo medir la temperatura de objetos. Se implementa en áreas industriales, de construcción, de seguridad, fabricación, entre otros.
Mantenimiento predictivo y preventivo, las cámaras termográficas permiten detectar fallas o desperfectos que no son visibles para el humano, con lo cual se puede realizar el mantenimiento o arreglo de manera oportuna, evitando pérdidas económicas. Algunas de los fallos que se pueden detectar son:
En el área de electricidad:
- Presencia de oxido en los conmutadores de alta tensión.
- Conexiones eléctricas mal establecidas o defectuosas.
- Fallas o defectos en aislantes.
- Sobrecalentamiento de conexiones eléctricas.
- Daños en fusibles eléctricos.
- Corrosión de conexiones.
- Falla en ruptores internos.
En el campo mecánico:
- Motores sobrecalentados.
- Bombas sobrecargadas.
- Rodillos con fallas.
- Motores eléctricos con desperfectos.
- Sobrecalentamiento de cojinetes.
En infraestructuras:
- Fallas en la calefacción o en el aire acondicionado.
- Áreas calientes por fallas del aislante.
- Presencia de humedad en las paredes.
- Presencia de goteras en los techos.
- Fuga de aire.
- Fallas en la construcción.
Todos estos problemas, entre otros, pueden ser detectados con el uso de la cámara termográfica. No solo se evita la pérdida de dinero al evitar que los problemas o fallas se magnifiquen, sino que también se ayuda a mantener un nivel de salud aceptable para las personas, al detectar problemas como la humedad en las edificaciones. La implementación de esta herramienta durante las inspecciones, en cualquier área o ámbito es esencial.
Prevención contra incendios, el hecho de las cámaras termográficas midan temperatura, es una gran ventaja que se puede emplear para determinar los posibles focos de incendios y evitar la ocurrencia de los mismos en cualquier zona.
Ambientes de poca visibilidad, en algunas áreas donde la visibilidad en casi nula, la utilización de las cámaras termográficas facilita el trabajo. En ambientes como túneles, estaciones de abastecimiento, almacenes, sótanos, galerías y otros, se debe igualmente efectuar el mantenimiento e inspección correspondiente, y para estos casos el instrumento de medición es un excelente aliado.
Seguridad, en algunas actividades de seguridad militar o policial, la visibilidad que facilitan las cámaras termográficas son muy importantes. Las cámaras por lo general, son implementadas en casos en los cuales la visibilidad es poca o nula o para cuando se debe enfrentar camuflaje. Las funciones de la cámara termográfica, también son empleadas para casos extremos de vigilancia costera y vigilancia en fronteras.
Otros de los campos en los que se implementa el uso de las cámaras termográficas es el del campo de diseño y fabricación de motores, diseño de placas de silicio, industria alimenticia, industria farmacéutica, energía eólica, energía solar, diagnóstico médico, diagnóstico veterinario, entre otros.
Tipos de cámaras termográficas en el mercado:
Existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado, para complacer y adaptarse a los requerimientos de los usuarios. Mostraremos algunos de estos modelos de manera general y sus principales característica.
Modelo compacto y sencillo, este tipo de cámara es perfecto para principiantes. Posee un diseño sencillo, que permite su fácil manejo sin necesidad de preparación previa a su uso. Cuenta con una estructura ergonómica y permite transferir y recargar la herramienta a través de su interfaz USB.
Modelo para profesional, este modelo es el indicado para el personal con experiencia. Cuenta con una pantalla móvil que puede girarse hasta 270°, de excelente resolución y su principal características es que posee microbolómetros infrarrojos sensitivos. Posee una estructura ligera y diseño ergonómico. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de imágenes alta y procesa las imágenes en formato JPEG.
Modelo fijo y portátil, con esta cámara se puede obtener una medición radiométrica. Permite la captura de 96 imágenes por segundo y grabaciones sincrónicas y se puede utilizar como cámara portátil o instalarla como cámara fija. Posee una sensibilidad térmica excelente, lo cual permite detallar las mediciones capturadas. Es recomendada para el campo de la investigación, desarrollo o procesos automáticos. Cuenta con una estructura ligera y pequeña, lo que permite su fácil transportación y manejo.
Aspectos a considerar al momento de adquirir una cámara termográfica
- La precisión debe ser de +-2% o 3.6° Fahrenheit.
- La pantalla debe mostrar la emisividad y la temperatura capturada.
- Verifique la resolución del detector infrarrojo sea aceptable. No confunda esta resolución con la de la pantalla LCD.
- Asegúrese de que la pila o batería de la herramienta puede ser cambiada por usted.
- Verifique que la cámara exporte las imágenes al formato JPEG.
- El diseño de la cámara debe ser ligero, pequeño y ergonómico.
- En caso de que requiera trabajar en áreas de poca visibilidad, su cámara debería tener lámpara de iluminación.
- Verifique que el rango de temperatura de la cámara sea el adecuado para la medición que va a realizar.
0 Comentarios
Pingback: Aplicaciones cámara de temperatura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Detectores y Termodetectores | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser combinado Apps | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué es un pirómetro óptico y para qué se utiliza? | De Máquinas y Herramientas