El yunque, herramienta antigua de vigencia actual
Aunque su nombre evoque recuerdos o conocimientos históricos, esta herramienta al igual que en tiempos remotos, continua siendo parte de los instrumentos de trabajo de varias disciplinas en la actualidad.
El yunque se conoce mayormente por ser una herramienta de herrería, pero también es empleado para la joyería, orfebrería e incluso es utilizada, con un diseño especial, por los zapateros en la reparación de calzados.
Esta herramienta es fabricada en piedra o metal, y se utiliza como soporte para forjar metales.
La mayoría de estos instrumentos son de hierro forjado, ya que este material transfiere la energía del golpe de manera más eficiente. Otros metales son demasiado frágiles para soportar el golpe fuerte y constante.
¿Cuáles son las funciones del yunque?
El yunque posee un diseño de bloque macizo, este bloque cuenta con una superficie plana y templada que es el centro de su estructura y la mesa de trabajo del usuario. Sobre esta superficie se encuentran dos agujeros, uno circular y otro cuadrado, este último conocido como “pritchel”, ambos son utilizados para insertar el vástago o mango de herramientas auxiliares. El agujero de pritchel, es además utilizado para agujerear el metal caliente y para insertar cabillas que serán dobladas.
El yunque posee dos extremos ubicados a los lados de la mesa de trabajo. Uno de estos extremos tiene forma cónica y el otro más parecido a una pirámide, son conocidos popularmente como cuernos del yunque.
El extremo cónico se emplea para doblar metal caliente y obtener formas y figuras circulares, se denomina cuerno redondo. El extremo piramidal, se utiliza para doblar el material, obteniendo ángulos o esquinas y se conoce como cuerno de arista viva.
En su parte inferior el yunque, posee una sección conocida como taco para recalcado. Consiste en un cubo que se emplea para golpear piezas largas y circulares, a las cuales se les desea crear cabeza en uno de sus extremos.
Para la estabilidad del yunque, este se debe instalar o colocar sobre una base o soporte suficientemente resistente para que se pueda realizar el trabajo sin ningún contratiempo. Generalmente los soportes para yunque son de madera y se denominan cepos.
Tipos de yunques
En cuanto a su forma o diseño existen dos tipos generales de yunque:
Yunque doble cuerno, estos yunques son los que cuentan, como ya describimos, con un cuerno redondo y uno de arista viva.
Yunque cuadrado: son aquellos que poseen un solo cuerno y por el otro extremo tienen una terminación rectangular o cuadrada. En este tipo de yunque el cuerno que poseen es el redondo.
En cuanto al peso de la herramienta, existen una gran variedad de tipos. Los yunques pueden tener un peso de 2 a 200 kilogramos. La diferencia se debe principalmente a la actividad para la cual se emplea la herramienta. Para la herrería los yunques varían entre 50 y 200 kilogramos. Para la joyería y orfebrería el peso del yunque puede estar entre 2 y 25 kilogramos.
Utilización del yunque en diversas áreas
Herrería, la principal disciplina o área laboral para la que se reconoce el uso del yunque es para la herrería. Desde la elaboración de herraduras hasta de implementos para decoración, son parte de los trabajos que abarca esta disciplina. En esta área, el yunque cuenta con un sin número de herramientas complementarias o auxiliares, que permiten el manejo y trabajo con los metales. El forjado es la actividad para la cual se emplea el instrumento, algunas de las tareas del forjado están el estirado, el degollado o el recalcado.
Entre algunas de las herramientas que trabajan en conjunto con el yunque, tenemos:
+ El martillo, empleado para golpear los metales directamente sobre el yunque o para golpear el metal con otra herramienta.
+ El tas en forma de tallante o tajadera, utilizado para cortar piezas que ya han sido forjadas.
+ El tas en forma cónica y el tas en forma yunque pequeño, se emplean para trabajos de forja más finos.
Orfebrería, en esta tarea el yunque es mucho más pequeño y liviano que el utilizado en la herrería, pero cumple básicamente la misma función. En este caso, el artesano moldea las piezas que conformaran su producto final. Las herramientas que emplea el orfebre como complemento del yunque, son mucho más pequeñas. Por lo general el yunque de orfebrería sólo posee un orificio en su superficie.
Joyería, esta bella disciplina también requiere de un yunque para la elaboración de sus muy preciados productos. El yunque en este caso se emplea básicamente para forjar y conformar componentes a partir de trozos de metal precioso, golpeándolos con el pequeño martillo de mano sobre el instrumento, tanto en frío como en caliente. Los cuernos del yunque también son utilizados en esta rama, para dar forma a las joyas que se crean.
Reparación de zapatos, aunque menos conocido también existe el yunque para zapateros. De diseño y peso diferente, este yunque es empleado para soportar el zapato mientras es reparado con utilización del martillo y otras herramientas.
Con la evolución de la sociedad y de sus tareas o actividades laborales, surgen también necesidades inherentes a esta evolución. Un ejemplo de esto es el torni yunque. Esta herramienta es una combinación de prensa y yunque, ideal para torneros y por supuesto para los herreros. Su fabricación es en acero forjado para una resistencia adecuada y cuenta con un peso ligero que lo hace muy transportable. Otro modelo u opción de yunque, que puede ser la solución perfecta para muchos profesionales.
Esta milenaria herramienta debido a su utilidad, continúa siendo uno de los instrumentos de trabajo en la época actual. Con diversidad de modelos y diseños, para cubrir las necesidades del mercado laboral, el yunque sigue formando parte del mundo profesional.
11 Comentarios
Eduardo
Muy, pero muy interesante las explicaciones de las herramientas. También los vídeos muy ilustrativos. MUCHAS GRACIAS POR HACERLOS.
Erne
Mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo fueron «Maestros en herreria» conozco cada pieza, cada paso del proceso para transformar los metales, la fragua era mi casa cuando niña. Es un oficio muy hermoso y muy noble.
Gracias por el video.
demaquinasyherramientas6
Erne, qué interesante lo que contás! Un abrazo!
Jose Peralta
Y tu, supongo aprendiste el arte de tus ancentros……..???
Te gustaria enseñarlo…habemos muchos que lo aprenderíamos con mucho gusto y orgullo..
.
Germán cruz Golz.
La herrería artesanal es un arte que los gobiernos había de apoyar por medio de escuelas para enseñar el arte de trabajar el hierro en general y buscarle mercado al esfuerzo del artesano, Herrero. Ami me gustaría aprender el arte de fierro forjado. gracias.
ROBERTO ROSALES
me gusta la herreria , seria muy bueno que lo enseñaran , pues no hay herreros en esta epoca,
observar rejas ,balcones y otros forjados se aprecia el arte .
Luis
Buen día, en que país se encuentran y si están en México podrá facilitarme un número telefónico. Gracias.
demaquinasyherramientas
Hola Luis, estamos en todos lados 😉 podés escribirnos desde el formulario de contacto! Saludos.
MIGUEL ALDANA
MUY BUENO
Pingback: ¿Cómo elegir una tijera de poda de acuerdo al trabajo a realizar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a las tijeras de poda | De Máquinas y Herramientas
daniel hernandez
hola buenos dias, que precios tienes el yunque para la forja y de que medidas tienes? espero su comentario.
Nestor Enrique
Hola Erne como estas,espero que muy bien,mira mi nombre es nestor y siempre me a llamado la atencion el arte de la herreria pero no he tenido asta el momento la suerte de conseguir quien me inicie al menos en este oficio tan hermoso,si tu eres tan amable y me regalas tu correo me gustaria contactarme contigo que eres una maestra en el arte
Gcias , en espera de tu respuesta Atte nestor 57-3132379472