En otras publicaciones hemos hablado de los cinceles, para que se usan, su diseño y los diferentes tipos que existen. También hemos tratado con detalle la herramienta conocida como rotomartillo, en que consiste, cual es su utilidad y como usarlo.
En esta oportunidad haremos una combinación, y nos enfocaremos en los tipos de cinceles para rotomartillo que existen, cuáles debemos utilizar y para qué.
¿Qué tipo de cincel necesito para cada aplicación?
Debemos tener en cuenta, en primer lugar, qué tipo de trabajo se va a realizar, cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. Recordemos que la función de los rotomartillos es la de perforar, principalmente materiales robustos como hormigón, pisos, losas y otros materiales.
Una vez definida la tarea, podemos pasar al siguiente paso, el cual consiste en elegir el accesorio adecuado para el rotomartillo. En este caso, nos centraremos como ya dijimos, en el tipo de cincel.
En el mercado, las diferentes casas de herramientas brindan una variada gama de modelos de cinceles. En este caso describiremos los tipos generales que existen del accesorio, y su funcionalidad.
Cincel de punta, por su diseño estilizado y la forma afilada de su punta, este accesorio es perfecto para perforaciones sutiles y estrechas. Principalmente utilizado para aplicaciones de cincelado ligero como remover argamasa o cerámica, también se utiliza para demolición en mortero, y otros productos de mampostería. Algunos modelos poseen la propiedad de ser auto-afilantes, lo que brinda la ventaja de contar con menos atascos durante la perforación.
Cincel de pala angosta, este accesorio cuenta con una punta aplanada, la cual es utilizada para realizar el perforado un poco más fuerte que el de punta. El ancho de su diseño, lo califica como el accesorio idóneo para trabajar en espacios reducidos. Se implementa para romper y ranurar en línea recta, por ejemplo para instalar una tubería de conducción eléctrica en los muros, entre otros trabajos.
Al igual que el tipo de cincel de punta, algunos de los modelos del cincel plano, cuentan también con un diseño anti-atascos y con la propiedad auto-afilante.
Cincel de pala ancha, este cincel cuenta con un diseño de pala plana que crea un borde autoafilante, en algunos modelos, lo que aumenta el índice de remoción del material. También cuenta con bordes de apoyo, lo que permite incrementar la estabilidad de la herramienta durante la ejecución del trabajo. Este tipo de cincel se puede obtener en varias longitudes, por lo que es muy importante seleccionar el adecuado según la extensión del área de trabajo. Otra ventaja de este modelo es que gracias a su diseño de longitud doble, posee un tiempo de vida útil mayor. Este cincel es perfecto para aplicaciones de extracción de material en hormigón, paredes, pisos y perforación sobre cerámica.
Cincel de pala para arcilla, este accesorio esta creado especialmente para cavar de manera muy fácil, este cincel es perfecto para trabajos de jardinería en general o paisajismo. Su diseño de una pieza esta constituido, para algunos modelos, de acero uniforme a lo largo de toda su estructura.
Cincel de corte frío, este cincel posee una punta de forma plana y de base robusta, se utiliza para cortar una línea recta, por ejemplo, al retirar la sección de una acera.
Cincel martelina, este accesorio esta diseñado para ser usado en concreto, trabajos de mampostería, sobre ladrillo y hormigón. Altamente recomendado para la construcción en general. (Para rotomartillo combinado)
La mayoría de estos cinceles presentan variedad en grosor y longitud, por lo que es un aspecto que también se debe considerar al momento de realizar la selección del accesorio indicado. Estos dos aspectos son abarcados de una manera, si se quiere detallista, por las diferentes marcas de herramientas. Esto brinda la posibilidad de contar con el accesorio perfecto, al momento de ejecutar nuestro trabajo.
El material estándar para la fabricación de los cinceles para rotomartillo, es el acero. Este material brinda la constitución necesaria para la realización de la tarea de perforación, y de manera adicional otorga un tiempo de vida formidable a los accesorios.
Un Comentario
daniel armaulia
en peru donde se puede comprar
Pingback: Demoledor función y aplicación | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Demoledor – parte II – ¿Cómo elegir el más conveniente? Tips y recomendaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Acanaladora: introducción para conocerla bien y saber cómo utilizarla | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo funcionan los martillos demoledores neumáticos? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Martillo demoledor neumático | De Máquinas y Herramientas