Una de las actividades que se realiza con frecuencia es la de comprobar la nivelación de una superficie. Este trabajo es responsabilidad de varios profesionales ya que se realiza en varias áreas, tales como carpintería, construcción, ingeniería, albañilería, decoración, entre otros.
Como instrumentos a utilizar para comprobar la nivelación de superficies, se han diseñado herramientas que actualmente podemos encontrar en el mercado. Como una de las mejores opciones, tenemos el nivel láser de superficies sobre el cual escribimos en otro artículo técnico.
Al momento de comprar un nivel láser de superficies, debemos tener en cuenta varios aspectos para seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
¿Qué tener en cuenta al elegir un Nivel Láser de Superficies?
Entre los factores que debemos tener en cuenta está en primer lugar, la clase de superficie con la que vamos a trabajar, sus características, extensión o dimensiones. Tomando como base la información de nuestra área de trabajo, podemos enfocarnos en las propiedades de la herramienta de medición a utilizar, y en función de ello, realizar la selección adecuada de la misma.
- Clase de Láser: la potencia del láser aporta mayor visibilidad y alcance a las líneas de proyección del nivel. Si la extensión del área a trabajar es considerable, lo mejor es contar con un instrumento cuyo láser sea de clase 3R. Recordando siempre, que se debe evitar el contacto directo del rayo con nuestros ojos. Se recomienda el uso de lentes de protección, los cuales algunas veces vienen como parte de los accesorios de la herramienta.
- Área de trabajo sin receptor: tomando en cuenta la distancia a abarcar durante la verificación de la superficie, se debe tener en consideración el alcance de la herramienta para efectuar el trabajo de validación del área. En algunos casos el alcance del aparato es de 10 m., sin receptor. Lo cual implica que se debe pensar en la posibilidad de utilizar o no un receptor para ampliar el alcance de la herramienta.
- Área de trabajo con receptor: conociendo la opción de utilizar un receptor para ampliar el rango de trabajo y cantidad de metros de alcance de la herramienta, es cuestión de saber si se requiere o no. En caso de requerirlo, se debe tener en cuenta este accesorio adicional, el cual funciona como el medio perfecto para extender la eficacia del instrumento a 20 m
- Ángulo de auto-nivelación: si el instrumento de trabajo brinda la opción de autonivelación, esto representaría puntos a favor al instante de la elección de la herramienta para el trabajo. En el caso de la verificación de superficies, la presencia de desniveles se subsana con la nivelación automática, lo cual permite estabilizar el aparato para ejecutar la verificación del área sin esfuerzo por parte del usuario. Las herramientas poseen un ángulo de autonivelación determinado, lo cual indica el rango de inclinación que puede compensar el aparato de forma automática.
- Precisión de nivelación: la detección de irregularidades en superficies requiere de precisión para obtener la lectura correcta, por lo que es importante contar con un nivel de precisión aceptable. Este factor en cualquier herramienta, es determinante al momento de seleccionar cual de ellas utilizar. Una precisión de más o menos 0.3 mm/m, es aceptable en cualquier campo o área de trabajo cuando se requiere verificar la nivelación de una superficie.
- Nivel de protección contra agua y polvo: los instrumentos diseñados para su uso en espacios interiores, generalmente no cuentan con protección contra factores ambientales externos que puedan afectar su funcionalidad. Sin embargo, si la herramienta cuenta con protección contra salpicaduras de agua y contra el polvo, esto sería un aspecto favorable en cuanto a durabilidad y tiempo de vida del instrumento.
- Líneas de proyección: cuando de herramientas de láser se trata, uno de los aspectos prioritarios a analizar, es la línea de rayo láser que emite el instrumento. La proyección y claridad de la línea constituyen la base de la funcionalidad de la herramienta. Así como la calidad de la línea láser, es de igual relevancia la cantidad de líneas que emite el aparato, ya que esto permite, en mayor o menor grado, ejecutar el trabajo con facilidad y de manera práctica.
- Peso: el peso del nivel láser de superficies, es otro factor a considerar. La facilidad de transportación y manejo del instrumento es importante si se trabaja solo o con poco personal. Aunado a esto, aunque parezca de menor relevancia, si la herramienta cuenta con un asa o diseño que permita un agarre seguro, esto convertiría al instrumento en un dispositivo de fácil traslado y manipulación.
- Alimentación de tensión: otro de los aspectos que se debe estudiar, es el tiempo de servicio de las herramientas. La batería utilizada por el instrumento le brinde un tiempo de servicio mayor al tiempo de una jornada laboral estándar, permitiendo la ejecución del trabajo sin interrupciones por parte de la fuente de energía del aparato. De todas formas, existen marcas que proveen baterías adicionales a costos más que razonables, inclusive algunas han logrado recientemente homogeneizarlas para que puedan ser utilizadas en diferentes herramientas, lo que ha mejorado notablemente las prestaciones de las herramientas inalámbricas.
- Robustez: Algunos de los parámetros a verificar sobre este factor son: el diseño, material y mecanismos de protección de la herramienta. Este conjunto de parámetros debe resultar en una durabilidad amplia del tiempo de vida del aparato.
Estos son solo algunos de los parámetros que pueden servir para evaluar la compra de un nivel láser de superficies, reiteramos que lo principal, es alinear las especificaciones técnicas del instrumento con la aplicación práctica, de esa manera, la inversión se optimiza.
Un Comentario
marcos vargas arevalo
me gustaría saber mas sobre estas herramientas para ofrecer y vender,me dedico a la venta y es prospero esta alternativa.