En el campo laboral, existen un gran número de trabajos que implican el riesgo de contacto con la electricidad. Desde el trabajo más sencillo dentro de nuestro hogar, hasta trabajos de gran envergadura como construcciones, todos ellos, involucran el peligro de electrocución.
Por lo general, la mayor exposición al realizar estos trabajos, se presenta al momento de ejecutar tareas manuales, ya que nuestras manos representan estadísticamente, el principal agente de contacto entre nuestro cuerpo y los objetos conductores o cargados de electricidad. De no tomar las precauciones de seguridad razonable, este factor de riesgo, puede ser fatal.
Con el objetivo de minimizar o eliminar este factor de riesgo, se han diseñado herramientas e instrumentos, que brindan protección contra descargas eléctricas. Entre estos se encuentran las herramientas aisladas o aislantes.
Pensadas y creadas para los trabajos donde se debe interactuar con equipos o sistemas eléctricos energizados, las herramientas aisladas son elaboradas utilizando materiales especiales y resistentes para proteger al usuario, en caso de que se produzca contacto con la electricidad.
¿Cómo es una herramientas aislada?
Las herramientas aisladas cuentan con una base de acero, la cual es cubierta con una capa gruesa de alta calidad y fuertemente adherida al instrumento, con un alto nivel dieléctrico. Adicionalmente, se le superpone el recubrimiento de material plástico que le da la presentación final a la herramienta, brindando a su vez un agarre ergonómico.
¿Qué hace que una herramientas sea considerada «aislada?
Una primera aproximación, es su composición. Las herramientas aisladas suelen contar con una base de acero, la cual es cubierta con una capa gruesa fuertemente adherida al instrumento, con un alto nivel dieléctrico. Adicionalmente, se le superpone el recubrimiento de material plástico que le da la presentación final a la herramienta, brindando a su vez, en el mejor de los casos, un agarre ergonómico. El diseño de estas herramientas permite utilizarlas con piezas o sistemas, cuya tensión llegue a los 1000V. Algo que podemos verificar con el sello de cumplimiento de la norma calidad que identifique al fabricante.
¿Cómo se fabrica una herramienta aislada?
A continuación describiremos a grandes rasgos el proceso de fabricación, éste puede variar de acuerdo a diferentes parámetros de fabrica en fabrica.
La primera etapa de la fabricación es la forja en frío de la herramienta, para ello se utiliza un proceso tecnológico de dos fases que incluye el recocido, fosfatado, y contracción de la pieza.
Como segundo paso, se emplea una máquina especial de torneado CNC para obtener en el tamaño requerido, que está en conformidad con la norma.
Seguidamente se realiza el lijado, la limpieza de la superficie antes del cromado es importante en aras de la calidad y la protección de la pieza.
El cuarto paso es el cromado, el cual proporciona la protección contra la corrosión, el desgaste y otros daños mecánicos. Al mismo tiempo le da al producto un acabado brillante.
Como fase final se realiza el doble plastificado. En primer lugar se somete la pieza al desengrasado en un recipiente de acetona. Seguidamente se sumerge en un líquido especial que activa su propiedad adhesiva. Para el proceso de plastificado, se coloca la pieza en un horno de cámara especial para el calentamiento, e inmediatamente es sumergida en el material plástico. Antes de la segunda capa de plástico, la pieza se gelatiniza en un horno a temperatura preestablecida. Luego, se aplica un segundo recubrimiento de plástico, el proceso de gelatinización se repite y el revestimiento de material plástico final, da a la pieza el espesor definitivo de un revestimiento de dos capas.
Necesariamente, para las herramientas aisladas, es necesario un procedimiento de control de calidad.
¿Cómo se verifica la calidad de las herramientas aisladas?
- Prueba de dimensiones: durante esta prueba se debe comprobar que la herramienta cumpla con las medidas especificadas en la norma.
- Prueba de impacto: esta prueba se realiza a temperatura ambiente y en frío. Se somete la herramienta durante 2 horas, a una temperatura de -25 °C. Esto con la finalidad de reproducir la energía de un impacto producido por la caída de la herramienta desde una altura específica y comprobar que la herramienta no se quiebre o resquebraje.
- Prueba dieléctrica: esta prueba se realiza luego de la prueba de impacto. La herramienta es sumergida en un recipiente húmedo por 24 horas, para luego verificar su resistencia a 10 kV, para su uso seguro a 1000 A.C. – 1500 V D.C., como máximo.
- Prueba de penetración: la herramienta es sometida a una temperatura de 70 °C por 2 horas. Luego se le aplica una tensión de 5 kV durante 3 minutos y se le aplica en simultaneo, una fuerza de 20N sobre el aislamiento. Esto para comprobar la resistencia del aislante frente a un aplastamiento o perforación.
- Prueba de adherencia: se somete la herramienta a 70 °C por 168 horas. La idea es verificar la adherencia del material aislante a la herramienta.
- Prueba de propagación de llamas: se expone la zona aislada de la herramienta a una llama controlada por 10 segundos, para comprobar que el aislante no propaga el fuego.
- Prueba mecánica: durante esta prueba se verifica la dureza, la resistencia a la flexión, a la torsión y al corte de la herramienta, tomando en cuenta las especificaciones de la norma y del fabricante.
- Prueba de resistencia del marcado: el objetivo de esta prueba es validar que el marcado de la herramienta sea legible, sin importar los roces que sufra.
Las herramientas que cumplen con lo establecido en la norma, deben indicarlo, portando el símbolo internacional que así lo certifica.
Certificación de las herramientas aisladas
Toda herramienta aislada debe cumplir cabalmente con lo establecido en la norma internacional “IEC 60900 – Trabajos en tensión. Herramientas manuales para trabajos en tensión hasta 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua”. Esta norma establecida por la “INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION – IEC”, indica las especificaciones técnicas para la fabricación de las herramientas y detalla todas y cada una de las pruebas a las que debe ser sometida, para verificar su calidad y asegurar que brinden la protección requerida por y para el usuario.
Las herramientas que cumplen con lo establecido en la norma, deben indicarlo, portando el símbolo internacional que así lo certifica.
La implementación de estas herramientas es común y muy fácil. Las herramientas aislantes, gracias a su material dieléctrico, evitan que la corriente eléctrica haga contacto con las manos del usuario, en caso de que se presente una descarga. Es importante resaltar que sólo la parte de la herramienta para la sujeción o agarre, cuenta con la protección aislante de energía. Es por ello que algunas herramientas brindan una protección adicional, conocidas como guardas integrales.
Las guardas integrales funcionan como barreras, para evitar que las manos resbalen y hagan contacto con el extremo no aislado de la herramienta.
Herramientas aisladas más habituales
Las infaltables al cubrir las necesidades de los usuarios, en cuanto a trabajos que requieren el uso de herramientas aisladas, existen una gran variedad de las mismas. Entre las herramientas más utilizadas nos encontramos los alicates, pinzas, llaves fijas o ajustables y desarmadores o destornilladores.
Todos estos tipos de herramientas poseen el mismo principio de diseño y elaboración ya descrito. Dependiendo de la marca o casa fabricante, el modelo y color del área de agarre o sujeción puede variar.
Consideraciones para el uso de las herramientas aisladas:
• Si es posible, corte la energía eléctrica del área o equipo de trabajo con el que debe interactuar
• Sólo utilice las herramientas que presenten el símbolo internacional oficial de capacidad nominal de 1000V
• Al momento de trabajar con alguna de las herramientas, evite hacer contacto con la parte no aislada de la misma
• Inspeccione siempre la herramienta antes de comenzar su trabajo, verifique especialmente que la zona de sujeción mantenga en buen estado su recubrimiento aislante
• No emplee la herramienta en trabajos distintos, para los que fue diseñada
• Mantenga las herramientas en buen estado, limpias y libres de cualquier sustancia contaminante
6 Comentarios
Elías Catalán
Estamos en busca de herramientas aisladas 1000V Tenemos un listado en Excel. favor enviar correo para enviar solicitud.
Pingback: Herramientas 1000v aisladas | De Máquinas y Herramientas
ramon hernandez
buenas tardes podrian ayudarme que tipo del aislante liquido que se aplica a las herramientas. espero contar con si ayuda. Gracias
Espacio Industria
Excelente! Gracias por la información. Para comprar herramientas aisladas pueden dirigirse a http://www.espacio-industria.com/herramientas-manuales/herramientas-aisladas-1000v.html Saludos!
Pingback: Bocallaves y accesorios | De Máquinas y Herramientas
martin
Me gustaria fabricar, en material aislante conforme a norma hasta 1000 v; una herramienta-util de mi invencion y quisiera saber si podrian ayudarme.
Pingback: “El desafío es trabajar en forma anticipada con campañas más agresivas que nos permitan seguir ocupando un espacio de mercado” | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo elegir una pinza | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Antichispas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: BAHCO en la BIEL Buenos Aires 2017 | De Máquinas y Herramientas
Edgardo
Me parece muy buena la idea de presentar herramientas nuevas y de buena calidad, como también ir mejorando el producto para que nos de más seguridad. Los felicito y les deseo lo mejor.
Espero que en algún momento podamos recibir alguna invitación para algún evento de esas característica.
Muchas gracias a todos.
Pingback: Tipos de destornillador | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Híbridas vs Aisladas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: CITTIES 2018 - CACIER | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Soldadura SMAW (qué es y procedimiento) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo pelar cables en lugares de difícil acceso? | De Máquinas y Herramientas
Ing. Pedro Novelli
Buenos dias necesitaria que me coticen un maletín con todas las herramientas necesaria para electricista, de 1000 volt,hasta si fuera posible guantes,zapatos todo lo solicitado deberá ser dieléctrico.Gracias por su atencion.Si fuera posible enviar a mi correo.Gracias.