Cuando pensamos en determinar si un piso está perfectamente nivelado, sin elevaciones ni depresiones, nos parece que el trabajo es sencillo. Sin embargo, y especialmente si se trata de una superficie grande, como, por ejemplo, un living-comedor de una casa, un salón comercial o una pista deportiva o de espectáculos, pronto nos daremos cuenta de que la tarea puede ser engorrosa, insumir mucho tiempo y/o involucrar muchas personas.
¿Por qué?
Fundamentalmente porque todos los métodos o instrumentos de medición de uso común no proporcionan resultados precisos.
Si pensamos en métodos, el más usado es la técnica de arrojar agua en el piso e identificar los sectores donde se acumulan pequeñas “lagunas”. Es sencillo, económico y rápido, pero solo nos brinda información cualitativa y es poco práctico en grandes superficies.
Si pensamos en instrumentos, todos funcionan sobre la base de verificaciones al azar, es decir, solo comprueban una pequeña parte en lugar de toda la superficie a evaluar.
Así, los niveles de burbuja, los instrumentos más usados en estos casos, son herramientas muy simples, pero incómodas, poco precisas y sumamente laboriosas para determinar el nivel de un piso de gran extensión.
Los niveles láser de líneas y niveles láser rotatorios son mucho más precisos que un nivel de burbuja, pero también efectúan comprobaciones punto por punto y requieren tiempo y personal, ya que la inspección se realiza con estadales o reglas graduadas.
Los niveles ópticos son muy precisos y tienen un amplio alcance, pero al igual que todos los anteriores, pueden verificar pisos mediante comprobaciones al azar solamente y requieren de otra persona para sostener el estadal o mira estadimétrica.
La pregunta que se formulan muchos ingenieros, arquitectos, jefes de obra, agrimensores, contratistas, decoradores, colocadores/tasadores de pisos, parquet, alfombras, cerámica o porcelanato, armadores de superficies de hormigón, instaladores de drywall y aficionados al bricolaje, entre otros, es pues, si existe algún instrumento de medición fácil de usar, que sea capaz de comprobar la nivelación de un piso, contrapiso o capa de hormigón a lo largo y ancho de toda su superficie.
Afortunadamente, la respuesta es afirmativa, se trata del primer nivel láser de superficies.
Con la apariencia típica de un robot de película de ciencia ficción, pequeño, liviano, con una base rotatoria y dos «ojos» que disparan sendos rayos láser, el nivel de superficies puede comprobar la totalidad de una superficie porque gira en un radio de 360 grados. En general cuentan con un sensor infrarrojo en la parte superior, un asa plegable y un pequeño mando a un costado para ajustar y calibrar la altura de los láseres.
En la figura de abajo vemos un esquema con las partes del nivel láser de superficies y componentes principales.
- Aberturas de salida del rayo láser
- Etiqueta de advertencia del láser
- Asa plegable
- Lente de recepción para el control remoto
- Indicador del estado de las pilas
- Pestillo de la tapa del compartimiento de las pilas
- Tapa del compartimiento de las pilas
- Interruptor de encendido y apagado
- Perilla de calibración para ajustar la altura
- Placa objetivo del láser
- Perno de medición de la placa objetivo del láser
- Número de serie del instrumento
¿Cuál es el principio básico de funcionamiento del nivel láser de superficies?
El instrumento está provisto de dos láseres a cada lado, con un mecanismo de péndulo autonivelante acoplado a la torreta. Cuando el aparato está en funcionamiento y efectúa el barrido de una superficie, ambos láseres pueden formar en dicha superficie una sola línea o dos líneas separadas, dependiendo del nivel que tenga la superficie.
Este funcionamiento se basa en el principio de convergencia-divergencia. Esto es, si dos láseres se calibran y se dirigen hacia un ángulo de intersección a lo largo de un plano, cualquier modificación de ese plano provocará la divergencia de los rayos, por lo cual estos se separan.
Por lo tanto, durante el barrido de la superficie, toda vez que los dos rayos láser aparezcan alineados perfectamente entre sí indicará que la superficie está nivelada. Si por el contrario los rayos aparecen separados o incluso desaparecen indicará que la superficie está desnivelada.
Pero esto no es todo. Una vez encontrado un desnivel, el dispositivo también permite averiguar la altura de las elevaciones o la profundidad de las depresiones. Para ello se usa la la placa objetivo del láser o placa de comprobación incluida con el instrumento. La placa se coloca en el suelo, haciendo coincidir el centro del área desnivelada con el perno metálico «a» que posee placa en su parte inferior izquierda (ver figura de abajo). Luego se alinea el láser izquierdo con la guía identificada en la placa como «align here» y se observa la posición del haz derecho. Si este se ubica a la derecha de la línea de referencia «b», entonces hay una elevación. Si se ubica a la izquierda de la referencia «b», hay una depresión. La magnitud de la elevación o depresión se puede leer directamente en la escala graduada de la placa, ya sea en milímetros o en pulgadas (dependiendo del modelo de la placa), de acuerdo con la posición donde se ubique el haz derecho.
Características técnicas del nivel láser de superficies
Una de las grandes ventajas de algunos modelos es que suelen tener doble fuente de abastecimiento de energía, y así pueden funcionar indistintamente con pilas alcalinas o baterías de iones de litio de 10,8 V, lo que garantiza una autonomía de unas 15 horas, y además, los que tienen control remoto permiten regular la velocidad y dirección de los láseres.
En cuanto a su performance, el instrumento tiene un alcance de 10 y 20 metros, dependiendo si se trabaja sin o con la placa de comprobación del láser, respectivamente. A su vez, la precisión de la placa de comprobación para medir la magnitud de las irregularidades de las superficies es de ± 0,3 mm por metro.
Aunque es un instrumento para usar en interiores, este tipo de equipos suele contar con protección contra el polvo y las salpicaduras de agua.
¿Cómo se usa el nivel de superficies?
El manejo de este tipo de nivel no requiere de gran experiencia. Está al alcance tanto de profesionales como de aficionados y sólo basta seguir una serie de pasos muy sencillos que resumimos a continuación. Los números de los componentes mencionados se refieren al esquema del nivel láser que vemos en la primera figura de este artículo.
Paso 1: Ubicación del instrumento
- Colocamos el nivel en la superficie del piso que vayamos a comprobar, asegurándonos de que quede ubicado firmemente en una posición central.
- Encendemos el nivel deslizando el interruptor 8 hasta la posición “Encendido”.
- Inmediatamente después, la herramienta envía rayos láser que salen por las aberturas de salida 1.
- Comienza la autonivelación y termina cuando los rayos láser ya no se mueven más.
Paso 2: Ajuste de la altura según un punto de referencia
- Los rayos láser se pueden ver en la superficie del piso delante de la herramienta a distancias superiores a 50 cm y deben alinearse en este punto de referencia.
- Para ello, giramos la perilla de ajuste de altura 9 en sentido horario o antihorario hasta que ambos rayos láser se superpongan en el punto de referencia y sólo se pueda ver un solo rayo.
Paso 3: Comprobación del nivel de la superficie a medir
- Con el control remoto, giramos el cabezal del instrumento para inspeccionar por completo toda la superficie.
- La rotación puede ser:
- Rápida y continua en sentido horario o antihorario.
- Lenta y continua en sentido horario o antihorario.
- Paso a paso y breve en sentido horario o antihorario.
- Todos los puntos en los cuales ambos rayos láser coinciden exactamente uno sobre otro están a la misma altura que el punto de referencia.
- Cuando los dos rayos se pueden ver uno junto a otro o cuando desaparecen, la altura de la superficie del piso es diferente a la del punto de referencia en esta ubicación y por lo tanto se trata de una irregularidad en la superficie.
- Con una tiza u otro elemento trazamos un círculo para identificar esas áreas irregulares que posteriormente deberán repararse.
Paso 4: Comprobación de la irregularidad con la placa
- Colocamos la placa objetivo del láser 10 en la ubicación que se vaya a comprobar.
- Giramos la placa de manera que el rayo láser izquierdo coincida con la línea de referencia izquierda de la placa.
- Deslizamos la parte superior de la placa hacia arriba o hacia abajo, hasta que el perno 11 de la placa quede sobre el lugar que vamos a medir.
- La desviación de la altura entre el punto de referencia y el punto de medición se puede leer en pulgadas o milímetros mediante la posición del rayo láser derecho en la placa.
- Cuando ambos rayos láser tienen una trayectoria en la que se separan con un ángulo constante sobre la superficie del piso, dicha superficie está desnivelada.
Para ilustrar mejor todos estos conceptos, el siguiente video nos muestra el nivel láser de superficie en acción.
5 Comentarios
ogas ramon
esta muy bueno el uso de esta herramienta de trabajo me prestaron este equipo la verdad es para agilizar mucho la nivelación perfecta en los salones grande lo mismo de las industrias en general
JORGE MENACHO
DONDE COMPRAR EL VALOR
demaquinasyherramientas
Estimado Jorge, si nos indica desde dónde (país/ciudad) nos escribe con gusto le indicaremos dónde puede adquirir el producto. Saludos cordiales!
Pingback: Mesa de trabajo herramientas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser - Recomendaciones | De Máquinas y Herramientas
Olivio Montenegro
Existen láser con el mismo principio de este pero para las paredes.
Saludos
Pingback: Mundo Constructor | Herraientas láser para la construcción
Pingback: Herramientas de medición láser y su aplicación en la carpintería – Ecotool Herramientas
Rodrigo Gálvez
Hola, soy de Santiago de Chile. Donde puedo comprar lo y además cuánto cuesta. Muchas gracias