La tecnología actual de instrumentos de medición a láser ofrece una amplia gama que cubre todos los requerimientos y satisface todos los presupuestos. La oferta de medidores de distancia, por ejemplo, se adapta a cada profesión y oficio, partiendo de los modelos básicos a los más complejos, aunque todos, a lo largo de la escala, presentan las mismas características de robustez, resistencia y facilidad de manejo concentradas en instrumentos compactos, livianos y de alta performance.
La firma Bosch dispone actualmente de medidores de distancia a láser. En este artículo vamos a ocuparnos de los dos más económicos, con pantalla retroiluminada y especialmente diseñados para mediciones en interiores, donde reseñaremos las funciones y características que presenta cada uno de acuerdo a su respectiva aplicación.
Medidor de distancia a láser GLM 30 de Bosch
Este pequeño pero poderoso instrumento es el perfecto reemplazante de una cinta métrica y encuentra uso particularmente en tareas hogareñas, así como en todo ámbito donde se desea, ante todo, simplicidad de manejo. Esta simplicidad es tal que se reduce a un solo botón.
Con este único botón podemos realizar dos operaciones básicas:
- Medir distancias, longitudes, alturas y espacios libres desde un solo punto de referencia y en el sistema métrico, hasta 30 metros.
- Añadir valores de medición (función auto suma).
Este completo artículo nos muestra cómo efectuar dichas mediciones, así como la multiplicidad de usos y aplicaciones que nos permite un instrumento tan sencillo y compacto como el GLM 30.
Medidor de distancia a láser GLM 40 de Bosch
Con un precio levemente superior al modelo anterior, el GLM 40 presenta un diseño algo más sofisticado, con cinco botones que permiten:
- Medir distancias, longitudes y alturas desde distintos puntos de referencia y con distintas unidades de medida, hasta 40 metros.
- Realizar mediciones continuas a medida que se camina.
- Realizar medición indirecta de longitudes (por triangulación).
- Añadir valores de medición (función auto suma).
- Restar valores de medición.
- Calcular áreas y volúmenes.
- Guardar en la memoria hasta 10 mediciones.
Veamos más en detalle cómo funciona el GLM 40, teniendo en cuenta la figura de abajo que indica sus partes principales.
Una vez que encendemos el instrumento presionando el botón 4, se presentará por defecto lo siguiente (aunque puede cambiarse):
- Modo de medición: longitud.
- Punto de referencia para la medición: borde trasero del medidor.
Colocamos el instrumento con el punto de referencia seleccionado contra el lugar deseado de inicio de la medición (por ejemplo, una pared). Presionamos brevemente el botón de medición 2 para encender el rayo láser. Dirigimos el rayo láser hacia la superficie destino, presionamos brevemente el botón de medición 2 otra vez para iniciar la medición y leemos el resultado en la pantalla, sobre la línea «b» (ver figura de arriba). El rayo láser se apagará automáticamente después de completar la medición. Cuando realizamos varias mediciones de longitud, los últimos resultados medidos se muestran en la línea «a» de valores medidos.
¿Cómo cambiamos el modo de medición en el GLM 40?
Para mediciones de área/superficie: presionamos el botón 9 hasta que el indicador de medición de área aparezca en la pantalla. Después, medimos la base y la altura, una después de otra, de la misma manera que en el caso de una medición de longitud. El rayo láser permanecerá encendido entre ambas mediciones. Después de completar la segunda medición, la superficie se calcula automáticamente y se muestra en la línea «b» de resultados (ver figura de arriba). Los valores individuales medidos se muestran en la línea «a» de valores medidos.
Para mediciones de volumen con el distanciómetro: presionamos el botón 9 hasta que el indicador de medición de volumen aparezca en la pantalla. Luego medimos la base, altura y profundidad de la misma manera que en el caso de una medición de longitud. El rayo láser permanecerá encendido entre las tres mediciones. Después de completar la tercera medición, el volumen se calcula automáticamente y se muestra en la línea «b» de resultados. Los valores individuales medidos se muestran en la línea «a» de valores medidos.
Para mediciones continuas (rastreo): en este caso, el medidor de distancia se puede mover en relación con el objetivo, por lo cual el valor de la medición se actualiza aproximadamente cada 0,5 segundos. De esta manera, como ejemplo, podemos movernos una cierta distancia alejándonos de una pared y siempre obtendremos en la pantalla la lectura de la distancia real.
Para realizar mediciones continuas, presionamos el botón 9 hasta que el indiciador de medición continua aparezca en la pantalla. Para comenzar la medición continua, presionamos el botón 2. El valor de la medición actual se muestra en la línea «b» de resultados. Al presionar otra vez el botón 2 se termina la medición continua. El último valor medido se muestra en la línea «b» de resultados. Al presionar de nuevo el botón 2, se reinicia otra tanda de medición continua. La medición continua se apaga automáticamente después de 5 minutos. El último valor medido permanece indicado en la línea «b» de resultados. El punto de referencia para la medición continua es la base del medidor.
¿Qué otras funciones ofrece el GLM 40?
Borrado de mediciones: pulsando brevemente la tecla 4 podemos borrar el último valor medido en cualquier momento y función. Pulsando brevemente la tecla de manera seguida se van borrando en orden inverso las mediciones individuales.
Adición de valores medidos (función auto suma): primeramente realizamos una medición o seleccionamos una entrada de la lista de valores medidos. Luego, presionamos el botón 8. Para dar confirmación, aparece «+» en la pantalla. Luego, realizamos una segunda medición.
Resta de mediciones: para restar valores de medición pulsamos la tecla 5; en la pantalla, esta acción se confirma con «–». La forma de proceder es similar a la adición de valores medidos.
Como podemos apreciar, las posibilidades que nos brinda un GLM 40 van destinadas principalmente a profesionales capaces de aprovechar todas sus funciones a un precio más que razonable.
Por lo tanto, una vez que hemos elegido el modelo que buscamos siguiendo la guía correspondiente, podemos consultar la tabla que sigue, la cual brinda una serie de datos comparativos entre los dos modelos que acabamos de revisar (GLM 30 y GLM 40 de Bosch) para decidir cuál es el que mejor se adapta a nuestro uso, necesidades y posibilidades.
3 Comentarios
Pingback: Medidor Bosch GLM 50C | De Máquinas y Herramientas
Enrique Vargas Languidey
Es muy bueno el artefacto y tiene buenas características y todo esto apunta a un gran aporte en el mundo de las mediciones. con esto ganamos tiempo ósea dinero.
CRISTINA LOPEZ
BUENAS TARDES, FAVOR DE COTIZAR
1 Laser para longitudes (Exactamente este modelo Bosch GLM 30 Telemetro Láser, 30m)
AGRADEZCO SU ATENCION
CRISTINA LOPEZ 8999550928 EN REYNOSA
georgina
buenas! me gustaria saber como se apaga el laser GLM 40… ya que en la pantalla me figura los numeros sin la iluminacion. es decir, sigue encendido.
gracias