Prácticamente no existe trabajo u oficio, tanto en el hogar como en el entorno profesional, en el que en ciertas circunstancias nuestra área de acceso sea un espacio confinado, donde la visibilidad y/o la accesibilidad están seriamente obstruidas.
En estos y muchos otros casos más que mencionaremos seguidamente, una cámara de inspección o boroscópio brinda la solución ideal, no sólo porque nos facilita la tarea, sino además porque evita que tengamos que realizar trabajos de desmontaje costosos o recurrir a personal especializado.
Si bien el comercio dispone de cámaras de inspección especialmente diseñadas para el trabajo en alcantarillado, ductos de ventilación y aplicaciones diversas en la industria aeronáutica, los equipos más simples y económicos pueden brindarnos resultados satisfactorios en una amplia serie de situaciones.
Sólo basta una cámara con un cable flexible lo suficientemente largo (por ejemplo, 120 mm) para un buen alcance, provisto con una luz LED potente en el cabezal, una resolución de pantalla de 320 x 240 pixeles (o 640 x 480 pixeles en modelos más complejos que ofrecen grabación de video), conectividad a una computadora para visualizar las imágenes en nuestro monitor y procesarlas, guardarlas o imprimirlas para uso posterior y, de ser posible, que incluya accesorios útiles como un imán, un espejo y un gancho.
Algunos boroscópios, además de estos requisitos cuentan con un cable y cabezal sumergibles, lo que hace que el instrumento sea perfectamente apto para trabajos en ambientes húmedos y/o bajo agua.
La multiplicidad de usos de una cámara de inspección de estas características es notoria porque nos permite visualizar, por ejemplo:
- Instalaciones eléctricas y de plomería en lugares inaccesibles (paredes, techos, pisos, etc.)
- Lugares situados por detrás o por debajo de objetos difíciles de mover (por ejemplo, muebles, heladeras, lavarropas, etc.)
- Ductos de calefacción/aire acondicionado o alrededor de un intercambiador de calor
- Interior de tuberías y artefactos como calefones, cocinas, etc.
- Disposición de cables conectados a la parte posterior de equipos
- Pérdidas y fugas ocultas
- Presencia de musgo u otras obstrucciones en desagües pluviales
- Infestaciones de insectos y roedores
- Sensores ocultos en el motor de un automóvil
- Alrededor de esquinas o a través de orificios pequeños
- Recuperar pequeños objetos magnéticos, como tuercas, pernos, arandelas, tornillos, al igual que objetos personales como anillos, pulseras pequeñas, bijouterie, etc.
Una cámara de inspección también resulta sumamente útil en talleres de soldadura, pintura y mecánica en general para realizar tareas de inspección en busca de defectos, por ejemplo, defectos superficiales, porosidades, grietas, corrosión, rebabas, delaminaciones, protuberancias, fugas, pérdidas de recubrimientos protectivos, deformaciones y desgastes.
En este video vemos algunos ejemplos de uso de un boroscópio.
Ejemplos prácticos
La aplicación de algunos de los usos mencionados anteriormente nos permitirá apreciar con mayor claridad la versatilidad que poseen las cámaras de inspección. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que ninguno de estos instrumentos está diseñado para aplicaciones en humanos o animales, y ciertamente su uso en estos casos puede ser peligroso. Hecha la salvedad, las posibilidades de aplicación en el sector industrial, comercial y dentro del área de investigación institucional, desarrollo, inspección, instrucción o trabajos de artesanos o meros aficionados, son literalmente infinitas. Veamos algunos ejemplos concretos en que una cámara de inspección nos ahorrará tiempo y dinero.
Ejemplo 1: ¿Cómo recuperar un objeto pequeño que cayó por el lavatorio/lavabo del baño?
El momento en que vemos que un objeto útil como una llave de un candado, por ejemplo, cae por el desagüe del lavatorio puede ser devastador. Llamar a un plomero podría implicar un considerable tiempo de espera y el desembolso de una suma onerosa, sobre todo si se trata de una situación de emergencia o durante el horario no comercial, como por la noche o los fines de semana. Más bien, podemos tratar de recuperar la llave perdida por nuestra cuenta.
Generalmente, a menos que se trate de una construcción muy particular, los desagües de un lavatorio están conectados a la cañería de agua mediante el tubo cuya forma vemos en la figura de abajo.
Es decir, ese tubo crea una «trampa» o sifón, donde muy posiblemente haya quedado atrapada nuestra llave. Si el cabezal del boroscópio no entra por el desagüe, deberemos retirarlo. Si se trata de una pieza metálica, simplemente hacemos un movimiento de palanca con un destornillador adecuado hasta extraerla. Si está atornillada, usamos el destornillador para aflojar el tornillo.
Una vez que estamos seguros de poder acceder al hueco del desagüe con el borscópio, conectamos a esta el accesorio imantado, la encendemos y cuidadosamente deslizamos el cable por el desagüe. En cuanto visualicemos la llave, simplemente dirigimos hacia la misma el accesorio imantado hasta que quede adherida a este. Apagamos la cámara, retiramos el cable del desagüe y tendremos nuestra llave recuperada.
Sólo nos queda volver a colocar la tapa del desagüe y comprobaremos lo fácil y económico que fue ser capaces de solucionar un problema.
Podemos usar un procedimiento muy similar para retirar otros objetos metálicos pequeños de cualquier otro tipo de desagüe, por ejemplo, de la bañera o una pileta de cocina, de patio, etc. o incluso de un inodoro o de rejillas, gracias a la característica sumergible del cable y el cabezal de la cámara.
Si el objeto no es metálico, entonces podemos usar el accesorio de gancho, que en general se incluye también con la cámara de inspección o boroscópio.
Ejemplo 2: ¿Cómo extraer roedores muertos de un ducto de ventilación?
Si en nuestro hogar o lugar de trabajo percibimos un olor fétido que proviene del techo y empeora con el tiempo, lo más probable es que haya alguna alimaña o un roedor muerto atrapado en algún lugar dentro de la red de ductos de ventilación/climatización. No es extraño que estos animales habiten este tipo de estructuras, ya que son frescas en verano y cálidas en invierno, y además, no sólo les ofrecen protección contra los depredadores, sino que también están cerca de las fuentes de alimento dentro del hogar o lugar de trabajo.
Por lo tanto, si sospechamos que hay un animal muerto en la red de ductos, una cámara de inspección nos permitirá comprobarlo fácilmente.
Simplemente nos ubicamos en la zona donde el olor es más fuerte (nuestra primera herramienta de «inspección», antes de usar la cámara) y con un destornillador retiramos las rejillas más cercanas. Seguidamente encendemos el boroscópio e insertamos el cable por el hueco donde estaba la rejilla.
Es posible que debamos probar otros lugares y retirar otras rejillas. Finalmente, cuando hayamos localizado el animal muerto, acoplamos el elemento de gancho a la cámara de inspección para acercar el animal a la rejilla más próxima. Cuando esté dentro de nuestro alcance, apagamos la cámara, retiramos el cable de la zona, nos colocamos guantes protectores y depositamos el animal en una bolsa de basura. Por último rociamos la zona con desinfectante.
Podemos emplear esta técnica para extraer también nidos de aves ocultos en otros ductos, canaletas, desagües o chimeneas, por ejemplo.
Ejemplo 3: ¿Por qué es conveniente usar un boroscópio en un automóvil?
Tanto los mecánicos profesionales como los aficionados encuentran gran utilidad en una cámara de inspección, porque pueden examinar minuciosamente todos los componentes de un automóvil, ya sea introduciendo directamente el cabezal del boroscópio en los orificios de las bujías, en el caño de escape, el tubo del radiador, etc., o bien dirigiendo el cabezal hacia zonas de difícil acceso, como la parte inferior del chasis o el sector del tablero por debajo del volante; todo ello sin necesidad de adoptar posiciones incómodas ni de tener que deslizarnos nosotros mismos bajo el auto.
Con un boroscópio podemos inspeccionar, entre otros:
- Válvulas para verificar la corrosión, la integralidad y el desgaste normal de las juntas.
- Pistones y aros de pistón para comprobar desgaste y pérdidas.
- Soldaduras, piezas de fundición y cualquier tipo de junta, líneas y tanque de combustible, así como líneas de escape para evaluar su estado.
- Interior de paneles inferiores y carrocería en busca de óxido y daños.
Lo que es más atractivo aún es que podemos tomar imágenes y llevar un registro visual basado en dichas imágenes, tanto para control personal como para, si somos mecánicos, compartirlo con los clientes, de manera que les permita tener una comprensión clara de las reparaciones o medidas correctivas necesarias en el mantenimiento de su vehículo.
Como hemos visto, estos son solo apenas unos pocos ejemplos de lo mucho que podemos hacer con una cámara de inspección. El panorama se amplía si nuestra vivienda está construida con el sistema en seco («drywall») y deseamos, por ejemplo, instalar cableado telefónico, de Internet, de un sistema de home theater, etc. por detrás de las paredes.
Para ello, nada mejor que introducir la cámara de inspección por una abertura existente, o por un pequeño orificio piloto en la pared efectuado con un taladro, para «ver» lo que se encuentra detrás del drywall y poder tender los cables en los lugares correctos, logrando así que nuestros ambientes queden libres de cables visibles, más seguros y con mayor estética.
Con estas ideas, seguramente podremos extender los usos de una cámara de inspección a otra gran variedad, determinada principalmente por nuestra imaginación y nuestra experiencia.
Si está buscando elegir el modelo apropiado, a continuación los expertos de DeMaquinasyHerramientas.com dan algunas recomendaciones antes de comprar un boroscópio.
3 Comentarios
HARRY
MUY PRACTICO Y CREO QUE TAMBIÉN SERIA MUY ÚTIL PARA LA POLICÍA ANTIDROGAS AQUÍ EN EL PERÚ, PARA DESCUBRIR DROGA CAMUFLADA EN VEHÍCULOS Y OTROS, ESPERO QUE LO ADQUIERAN ESTAS UNIDADES POLICIALES.
juan_da.oly@hotmauil.com
Donde lo compro?
demaquinasyherramientas
Estimado Juan, para que podamos orientarlo, agradeceremos nos escriba con sus datos a través del formulario de contacto. Saludos.
Pingback: Boroscopio Cámaras inspección | De Máquinas y Herramientas