En un artículo anterior desarrollamos los aspectos técnicos de las máscaras fotosensibles, en esta publicación nuestros profesionales darán una serie de indicaciones que pueden ser de gran utilidad antes de realizar la compra de una máscara fotosensible, ya que permitirá aprovechar al máximo el presupuesto.
Con el auge y modernización de los procesos industriales que se han ido experimentando en las últimas décadas, ha tomado cada vez más importancia la protección de los trabajadores, y uno de los elementos a considerar en este aspecto es la máscara fotosensible.
El proceso que implica realizar una soldadura suele ser muy peligroso debido a las chispas que provoca tal tarea, y también, aunque no es conocido por muchos operarios, debido a la presencia de rayos ultravioleta y rayos infrarrojos que se emiten por el arco de soldadura. Es por estos tres motivos principales, aunque no excluyentes, que deben extremarse las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los trabajadores atendiendo dicho objetivo, este artículo técnico pone foco en determinar cómo elegir una máscara de soldadura.
Como puede observarse en la fotografía, las partes del cuerpo del trabajador que se encuentran más expuestas durante el proceso, suelen ser el cuello y la cara. Es por esta causa que resulta habitual que los operarios que no cuentan con los elementos de seguridad operativa adecuados al proceso de soldadura, padezcan serios daños en las áreas mencionadas, siendo los ojos una de las zonas más delicadas. Si bien algunas personas utilizan máscaras simples para trabajos livianos, eso no es lo más recomendable, siempre es mejor optimizar los procesos de seguridad, y para ello es imprescindible saber cómo elegir una máscara de soldadura.
Las precarias caretas de cartón dieron paso en la década de 1960 a máscaras de soldar que permitían al trabajador utilizar ambas manos, pero a medida que la tecnología avanzaba priorizando la protección y seguridad, se llegó a un modelo de máscara que parece un casco y tiende a brindar una mayor protección a todo el sector de la cabeza y el cuello. La variedad es tan amplia que, para saber cómo elegir una máscara de soldadura, hay que tener en cuenta varios aspectos.
Uno de los factores a considerar a la hora de optar por una máscara u otra es la practicidad para el operario al momento de trabajar. Si bien es cierto que las máscaras convencionales (con vidrio común) son menos costosas, presentan algunas desventajas, como por ejemplo la necesidad de levantarlas y bajarlas constantemente durante el proceso de soldado para poder ver los detalles del trabajo, lo que puede generar cansancio y dolores en la zona cervical del trabajador. Por lo tanto, cómo elegir una máscara de soldadura es un proceso importante desde el punto de vista de la salud ocupacional. Obviamente, también es una decisión importante desde lo operativo, pues las máscaras convencionales no permiten la misma libertad de movimiento en espacios reducidos.
Actualmente, esos inconvenientes son absolutamente evitables y puede ponderarse la seguridad sin perder operatividad porque existen en el mercado máscaras de soldadura fotosensibles, que resultan óptimas desde el punto de vista de la prevención de accidentes laborales.
Las máscaras de soldadura fotosensibles que comenzaron a introducirse en la década de 1980, poseen un sistema de oscurecimiento automático, que controla el operario y permite al trabajador optar por la sombra o claridad que mejor se ajuste a sus necesidades, durante todo el proceso de soldadura.
Si quiere saber cómo elegir una máscara de soldadura tenga en cuenta que las máscaras de soldadura fotosensibles otorgan una excelente protección contra las chispas, rayos ultravioletas e infrarrojos en todo momento y además se oscurecen a prácticamente cualquier grado de sombra en un breve lapso de tiempo, lo que permite absoluta libertad para trabajar con ambas manos y en cualquier espacio, eliminando de esta forma los períodos de tiempo perdido que implica el subir y bajar una máscara convencional. Algunas marcas fabrican versiones de máscaras que funcionan con energía solar y no dependen de baterías.
Para determinar cómo elegir una máscara de soldadura fotosensible, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
- Que el tamaño de la ventana de visualización sea acorde a sus necesidades.
- Ajuste a la cabeza y comodidad del arnés que la sostiene.
- Algunas de las máscaras de soldadura fotosensibles también funcionan con energía solar, puede optar entre una versión con baterías o una más ecológica.
- También es conveniente que tenga en cuenta, si es que lo necesita, la posibilidad de mejorar la visión con lentes de aumento, lo que determinará un mayor tamaño de la máscara.
- Es importante que prevea la cantidad de sombras que provee la máscara. La opción entre una máscara con sombra variable o fija dependerá del tipo de soldadura que el operario realice. Si se suelda sólo un tipo de material con un amperaje y proceso similar, son recomendables las máscaras con lentes de sombra fija. Si en cambio, se usan diferentes materiales, resultará mejor una máscara que cuente con una sombra de lentes variable y ajustable por el operario. El ajuste dependerá del amperaje y sensibilidad de los ojos del usuario.
- Así mismo, el tiempo de respuesta del oscurecimiento puede ser determinante. El tiempo de oscurecimiento, mide la velocidad con que las lentes cambian del estado de luz natural a una más oscura cuando el proceso de soldadura comienza. Por regla general, cuántos más arcos de soldadura comienzas por día obtendrás mejores resultados con un oscurecimiento más rápido, evitando de esa manera el cansancio de la vista.
- Es muy importante considerar el tamaño y peso de la máscara. Existen máscaras de diferentes medidas y peso, por lo tanto es recomendable probarla antes de comprarla para ver si el peso es tolerable. Recuerden que cuanto más pese la máscara mayor será el cansancio del cuello.
- Actualmente la variedad de materiales de las máscaras es mayor para proveer a los operarios de soluciones de acuerdo a sus necesidades operativas. Hay máscaras de aluminio que optimizan la protección contra el calor (más de 300 Amperes). También hay máscaras plateadas para reflejar el calor y versiones con juntas, para absorber los golpes y aumentar la durabilidad de la máscara.
- Luego de resueltos los puntos anteriores también tendrás la posibilidad de evaluar aspectos estéticos y optar por modelos sobrios o por coloridos diseños, incluso puedes personalizar tu máscara de acuerdo a tus preferencias de colores y dibujos.
- Estas máscaras por lo general tienen un rango de oscurecimiento de entre 9 y 13 (en la escala DIN, graduación que normaliza el instituto alemán),ofreciendo una versatilidad mucho mas útil para el soldador que trabaja con varias técnicas a la hora de soldar.
Puede dejarnos sus comentarios y experiencias sobre ¿cómo elegir una máscara de soldadura fotosensible? Los que serán compartidos con otros lectores.
10 Comentarios
oswel
gracias por este articulo me fue muy util estoy por comprarme una mascara para soldar
Mauricio
Que significa los din en una mascara .y cual es recomendable al comprar una
Matias
Hola cómo estás ? Los DIN son normas del grado de oscurecimiento en una careta fotosensisble la gran mayoría van desde DIN 9 hasta el DIN 13 este lo debe regular cada persona a su comodidad por ejemplo una persona que ande bien de la vista quizás la regule en un DIN 13 o 12 en cambio una persona corta de vista seguro la regulación en DIN 9 o 10 todo esto depende de tu comodidad obvio que en los DIN más bajos la visibilidad es mucho más clara pero en una jornada larga de Soldadura vamos a notar un gran cansancio de nuestra vista o incluso hasta podemos padecer fiebre ocular.
Por lo tanto al comprar una fotosensisble cada uno la regula a su gusto
demaquinasyherramientas6
Genial aporte Matías!!!
Pingback: Accesorios para soldador | De Máquinas y Herramientas
Luis Cibils
hola. ya voy por la cuarta careta. mi pregunta es si existen repuestos ya que se opacan por rayaduras y tiempo de uso. gracias
Luis Cibils
hola, mi pregunta es si existen repuestos, voy por mi cuarta careta y pierden visibilidad por rayaduras y paso del tiempo. gracias
Pingback: Máscara Fotosensible para Soldadura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tecnologia IGBT en Máquinas de soldar. – Welding From Perú
Pingback: Qué son los DIN en máscaras | De Máquinas y Herramientas
Bolívar Càceres
Excelente la pagina y muy útil , reciba mi agradecimiento y felicitaciones por las informaciones publicadas en la presente.
demaquinasyherramientas6
Gracias por tu comentario! Y bienvenido a DeMáquinas, aquí estamos siempre para acompañar y aprender junto a ustedes!
Pingback: Soldadura SMAW (qué es y procedimiento) | De Máquinas y Herramientas
Paco
me regalaron una máscara fotosensible, pero cuando el cristal está en posición claro todavía se ve un poquito oscuro y para trabajar en zonas sombreadas falta visibilidad.
Hay algún modelo especialmente transparente o con luz integrada asistida?
Una máscara con energía solar utiliza una batería recargable que se irá desgastando con el tiempo?
Gracias, un saludo
gilbert
buen aporte