La integración y conectividad de dispositivos de medición permite aumentar la productividad
La integración de dispositivos para obtener mejoras en la productividad a partir de la tecnología, es la tendencia que se consolida en todos los ambientes, particularmente entre las herramientas de construcción y los instrumentos de medición, dentro de esta categoría, hoy nos enfocaremos en los medidores de distancia láser o distanciómetros, cuyo funcionamiento y características ya hemos exlplicado.
Cietos modelos, como el distanciómetro GLM 100 C de la empresa Bosch, permiten la conexión vía Bluetooth entre el medidor de distancia láser y el teléfono smartphone o tablet, permitiendo sacar el mejor partido de ambos dispositivos.
¿Cuáles pueden ser las ventajas de la medición con conectividad?
En primer lugar, es notable el ahorro de tiempos y el consecuente aumento en la productividad, considerando que los datos se registran directamente a partir de la interacción con el dispositivo; de esto mismo podemos deducir como otra de sus ventajas, la minimización de errores en la medición, pues no intermedia la escritura «manual» que podría acarrear errores de transcripción. Por último, la inmediatez en la transferencia de datos permite volcar la información en tiempo real en la planilla de trabajo o en una imagen, lo que puede ser aprovechado para realizar ciertos cálculos en el mismo lugar en el que se están registrando las medidas.
¿Es difícil utilizar el software para conectar el distanciómetro láser con el teléfono smartphone?
Sin duda tenemos que decir que NO, hemos hecho diferentes pruebas (luego publicaremos un video al respecto), se trata de sistemas muy intuitivos que no presentan ningún tipo de dificultad, al menos para quienes estén familiarizados con las herramientas digitales básicas. Las marcas se han esmerado por desarrollar aplicaciones sencillas de utilizar y con una serie de opciones que facilitan mucho la tarea en el trabajo de medición.
Previo a la utilización del dispositivo de medición de distancia láser, es necesario contar con la aplicación descargada en el smartphone o tablet, en general todas las marcas fabricantes tienen su propia aplicación, las cuales suelen ser gratuitas y pueden ser descargadas desde las tiendas oficiales, ya sea de Android o iOS. La instalación de las aplicaciones no presenta ninguna dificultad, simplemente hay que seguir los pasos que se proponen en las pantallas que sirven como guía.
Para utilizar un medidor de distancia láser o distanciómetro en el teléfono smartphone o tablet, los pasos son aproximadamente los que indicaremos a continuación, aunque podrían variar de acuerdo a la marca fabricante:
1. Encender el medidor de distancia láser y el smartphone o tablet. Encender el Bluetooth de cada dispositivo colocándolos a una distancia de no más de 3 metros
2. Utiilizar la opción que permite «Parear» (conectar) los dispositivos. En el smartphone aparecerá la opción de dar acceso al dispositivo medidor de distancia láser. Es posible que allí se solicite una contraseña, en general suele ser «0000» o «1234», en caso de no ser ninguna de éstas el manual de usuario del fabricante muy probablemente tendrá la respuesta.
3. Abrir la aplicación del fabricante y ensayar algunas medidas permitirá validar que efectivamente ambos dispositivos están sincronizados correctamente. Listo! Ya puede comenzar con el trabajo!
Nos hemos sorprendido al verificar el potencial de la integración entre los distanciómetros láser y los dispositivos smartphone o tablet, la opción más sencilla, que corresponde a la transferencia de la medición realizada a una planilla de cálculos era previsible y de hecho, hace años que esta opción está disponible para transferir a la PC, sin embargo, el trabajo a partir de una foto, plano o imagen es sorprendente, particularmente útil para arquitectos, instaladores, carpinteros e ingenieros civiles o para las más sencillas mediciones hogareñas.
Otra interesante novedad, es que podremos utilizar varias de las funciones del medidor de distancia láser directamente desde la aplicación del smartphone o tablet, ejemplo, pulsando un botón en el teléfono podremos disparar la medición en el medidor láser, esto podría ser útil en lugares donde el acceso sea más complejo para la mano o simplemente para facilitar la tarea y agilizar la toma de datos.
Es sabido que en un día de trabajo normal, realizamos una gran variedad de mediciones y siempre es complejo mantener organizada la información para saber cuál medición corresponde a qué trabajo. Las aplicaciones en el smartphone o tablet facilitan esta tarea, permitiendo organizar en carpetas, por fecha/horario, por nombres, etc. de la misma manera que lo hacemos con los archivos de nuestras computadoras, es casi como una secretaria organizando nuestros archivos.
El trabajo en equipo también es más simple gracias a las opciones que permiten compartir las mediciones realizadas, integrando por ejemplo el e-mail con la aplicación del smartphone o tablet. Un caso práctico podría ser el siguiente, recibimos un llamado desde la oficina en la que nos indican la necesidad de tomar una medida específica en el punto de trabajo. Pueden enviarnos la foto o plano del lugar del que hay que tomar las mediciones. Trabajamos directamente sobre la imagen colocando las medidas y finalmente devolvemos el trabajo realizado y montado lo que ahorra tiempo a todos los actuantes.
Estas son solo algunas de las aplicaciones y ventajas que la conectividad entre los diferentes dispositivos traerán a quienes se animen a avanzar en el sentido de la innovación técnica. Un tema que continuaremos desarrollando en futuros artículos técnicos.
Un Comentario
Guido Cevallos
Los articulos que estan presentando son muy instructivos, de gran ayuda para actualizar conocimientos
Pingback: Baterías para Herramientas Eléctricas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor de distancia laser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor Bosch GLM 50C | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Apps para medidores de distancia | De Máquinas y Herramientas