Afilado de Herramientas
Un trabajo correcto sólo puede realizarse a Ia perfección con herramientas previamente bien afiladas, por lo que debemos afilarlas frecuentemente. Las máquinas universales, además de otros accesorios, cuentan con diversos elementos para el afilado, de distinta granulación y dureza. Para el, perfecto pulido suelen usarse unas piedras especiales, que actúan a la perfección.
Las herramientas metálicas normales se afilan con un disco de carborundo. Los metales duros, con uno de carburo de silicio. Para desbarbado y pulido se emplean piedras de distinta granulación, dureza y composición.
Las gubias suelen vaciarse generalmente con piedras de conformado especial. Existen también piedras naturales para que puedan afilar con agua o con aceite. Asimismo hay piedras artificiales que preferentemente son destinadas a vaciar con agua o con aceite.
En la imagen previa, podemos observar el afilado con piedra sin operación preliminar. Esto sólo es posible cuando la piedra tiene una granulación gruesa. Los filos redondeados (p. ej., del hacha) se vacían pasando la piedra sobre Ia hoja. El afilado y pulido constituyen un solo proceso de trabajo.
Antes de realizar el vaciado de hojas anchas (por ejemplo la hoja del cepillo) debe comprobarse la planitud del disco. La rectificación de dicho disco se hace con otra piedra de mayor dureza, presionándola uniformemente contra él.
El afilado de una hoja del cepillo se realiza según un ángulo de 25° aproximadamente. Apoyándola en el accesorio complementario (ver foto), se desplazará a uno y otro lado. Se recomienda comprobar el ángulo de ataque del disco para optimizar el proceso.
A través del contról con un patrón, es posible detectar cuándo una piedra de pulido ya no sirve. En la foto se aprecia claramente la deformación sufrida en el centro. El movimiento de pulido se efectúa generalmente sobre la totalidad de la superficie de la piedra, a fin de evitar un desgaste irregular de la misma y mejorar su durabilidad.
Después del afilado habrá que pulir la hoja. Se afinará, por consiguiente, sobre la piedra mojada, describiendo movimientos circulares. A fin de evitar accidentes, la piedra deberá estar bien incrustada en una pieza de madera.
El lado no biselado de la hoja también tiene que librarse en general de rebabas. Para ello, recomendamos deslizar la hoja de uno a otro lado sobre la piedra reiteradamente, movimiento que deberá alternarse con el circular, el cual ya se ha explicado anteriormente.
Todos los dientes de una hoja de sierra circular deben cortar homogéneamente, por lo que las puntas de los dientes deben estar a una misma distancia del eje. El regulador de profundidad del accesorio para afilar hojas de sierra asegura un vaciado exacto.
A continuación un video donde se presenta un ejemplo del afilado de herramientas para carpintería:
3 Comentarios
Simeyco Pintura
Unos consejos verdaderamente útiles. Todos tenemos herramientas en nuestro hogar que en algún momento necesitan ser afiladas para ser más eficientes. Saludos.
Pingback: ¿Qué regalar para Navidad? | De Máquinas y Herramientas
Reformas Rober
Buen artículo amigos. Nos dedicamos a las reformas y continuamente tenemos la necesidad de afilar nuestras herramientas.
demaquinasyherramientas6
Estimados, gracias por sus comentarios! Ojalá sigan en DeMáquinas, un abrazo!
Pingback: Qué es una lijadora excéntrica y cómo usarla | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a las tijeras de poda | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo elegir una tijera de poda de acuerdo al trabajo a realizar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo es el concurso de poda de BAHCO y cómo participar? – ¡Ultimos días! | De Máquinas y Herramientas