Aunque hasta hace un tiempo su uso era esporádico, principalmente en el armado de techos suspendidos, hoy en día los niveles láser rotatorios se utilizan ampliamente en la industria de la construcción. Una tecnología mejorada puesta al servicio de ingenieros, arquitectos, diseñadores, contratistas y obreros ha hecho posible el empleo creciente de esta herramienta de medición, que facilita el trabajo con un excelente margen de precisión. Además de la instalación de techos suspendidos, algunas de las aplicaciones actuales del nivel láser rotatorio abarcan la nivelación de terrenos, excavación de cimientos, operaciones de vertido de hormigón o losa, instalación de cercas y molduras de todo tipo, trabajos de poda y de mantenimiento bajo tierra, determinación de pendientes y muchas otras.
Para saber qué debemos considerar a la hora de elegir un nivel láser rotatorio, primero tenemos que comprender su funcionamiento. Como vemos en la figura de abajo, estos aparatos son un poco más grandes que los niveles usados en la construcción, puesto que su tamaño se acerca más al de los niveles topográficos y generalmente, aunque no necesariamente, se montan en trípodes o soportes murales.
El cabezal del nivel está equipado con un diodo láser que emite un punto, el cual gira a una velocidad que, dependiendo del modelo, puede variar entre 150 y 600 rpm, gracias al impulso de un motor eléctrico alimentado por pilas o baterías. Esta rotación del punto láser permite que el ojo humano sea capaz de visualizar una línea horizontal continua de 360º, o plano horizontal, en todo el perímetro de una habitación. Además, el láser puede inclinarse de lado, por lo que también proyecta un plano vertical entre un techo y un piso. Los modelos más complejos permiten, incluso, la inclinación manual del rayo láser a un cierto ángulo; en este caso, obtenemos un plano oblicuo.
Todos los láser rotatorios deben estar nivelados antes de comenzar a funcionar, y esta nivelación puede efectuarse en forma manual o automática. La mayoría de estos aparatos funcionan muy bien en interiores, pero si se desea trabajar en exteriores requieren el uso de accesorios, tales como un detector o receptor de láser, como veremos más adelante.
El mercado dispone de una gran variedad de niveles láser rotatorios que ofrecen diversos grados de precisión y numerosas prestaciones de gran utilidad; también comercializa una serie de accesorios que mejorarán la eficacia y el desempeño de estas herramientas tan útiles.
Además de las características de durabilidad, autonomía y facilidad de uso que describimos oportunamente para elegir un medidor de distancia a láser, veamos qué otros factores debemos tener en cuenta para seleccionar el nivel láser rotatorio que satisfaga nuestras necesidades.
Capacidad autonivelante o de nivelación automática: como expresamos más arriba, para que un nivel láser rotatorio pueda proveer un nivel de referencia, debe estar nivelado. Los modelos más antiguos requieren la intervención del usuario para nivelar el aparato mediante un nivel de burbuja. Sin embargo, la precisión de esta metodología depende del propio nivel de burbuja y de la capacidad del usuario. Si bien aún existen láser rotatorios con nivelación manual, la gran mayoría cuenta con capacidad autonivelante, suministrada por servomotores que nivelan automáticamente el instrumento dentro de un intervalo definido por el fabricante (generalmente, entre ± 5 y 8 grados), lo que mejora, por lo tanto, su precisión.
Velocidad de rotación ajustable: esta función multiplica la usabilidad del aparato, posibilitando su empleo tanto en interiores como en exteriores. Para que la línea del láser sea más visible en interiores se usan las velocidades más bajas, mientras que las velocidades más altas se usan en exteriores.
Rayo de plomada: los niveles láser rotatorios pueden constar de uno o dos rayos. Los modelos más económicos cuentan con un solo rayo emitido en sentido horizontal. Los modelos provistos de dos rayos adicionan un segundo rayo emitido desde la parte superior del aparato para usar en la determinación de la plomada, tanto en sentido ascendente como descendente. Esta característica agrega una funcionalidad más al nivel rotatorio, convirtiéndolo, así también, en una plomada láser.
Alarma por sacudidas: esta es una función importante, porque si en el momento de la medición el aparato es golpeado accidentalmente o experimenta cualquier tipo de vibración, puede cambiar el nivel o la altura de la línea del láser. Las unidades autonivelantes pueden corregir automáticamente los cambios de nivel (siempre que no se supere el margen autonivelante definido por el fabricante), pero no pueden compensar los cambios de altura. Por lo tanto, una alarma de sacudidas advierte al usuario que el láser ha sido golpeado y puede no estar midiendo correctamente. Esta alarma puede ser una luz intermitente o una función que apaga el propio láser. Es importante destacar que incluso los láseres autonivelantes se apagan cuando reciben un gran impacto o se detecta un movimiento repentino en el aparato que provoca una diferencia mayor que la capacidad autonivelante.
Igualación de pendientes: los modelos más sofisticados de niveles láser rotatorios proveen también la función de controlar manualmente la inclinación del láser a los efectos de igualar una pendiente determinada, por ejemplo, la de una escalera, una tubería o un piso inclinados, etc., hasta un rango de aproximadamente ± 10 %. La igualación de pendientes funciona con desconexión automática de la función autonivelante del nivel rotatorio y puede realizarse de dos maneras, según la o las que disponga el aparato: a) pendiente sencilla, es decir, el cabezal del láser puede inclinarse en la dirección del eje X a fin de aplicar un nivel para controlar una pendiente; y b) doble pendiente, donde el láser puede inclinarse, alternativamente, en las direcciones de los ejes X e Y para proporcionar, por ejemplo, dos pendientes distintas en un área.
Introducción manual de pendientes: esta función es similar a la igualación de pendientes, con la ventaja adicional de que, en lugar de inclinar el láser para alinearlo con la o las pendientes existentes, el usuario puede introducir el ángulo de dichas pendientes directamente en el teclado del nivel rotatorio.
Color del láser: la visibilidad del haz de luz depende de las condiciones de iluminación. De ahí que los niveles láser rotatorios más modernos vienen con un láser verde, en lugar del rojo tradicional, ya que es cuatro veces más visible que el rojo, pero tiene menor alcance. Por lo general, se aconseja usar láser verde en interiores, donde las condiciones de iluminación requieren de un haz más brillante. No obstante, si se trabaja en exteriores, o tanto en exteriores como en interiores, puede convenir adquirir un aparato con láser rojo, aunque posee menos brillo.
Accesorios: el uso y aprovechamiento óptimo de un nivel láser rotatorio depende de una serie de accesorios que, a veces y según el fabricante, están incluidos en el kit del aparato, y otras veces deben adquirirse por separado. Estos accesorios son, principalmente, los siguientes (ver figura):
a) Receptor de láser: en los trabajos en exteriores bajo la luz solar o en interiores que implican distancias largas (por ejemplo, centros comerciales, gimnasios o auditorios cubiertos, etc.) es difícil visualizar el láser. Por eso es muy recomendable el uso de un pequeño detector o receptor de láser, que cuadruplica el alcance del nivel rotatorio. Este dispositivo se monta en estadales o reglas graduadas mediante un imán y detecta el rayo láser que emerge del nivel hasta distancias de entre 50 y 250 metros, según el modelo. La mayoría de los receptores de láser están provistos de señales tanto acústicas como luminosas que indican al usuario la localización correcta del láser, o si, por el contrario, el receptor debe moverse hacia arriba o hacia abajo para localizar correctamente el láser. Si el nivel rotatorio está provisto de un láser verde, puede prescindirse del receptor en interiores; no obstante, independientemente del color del láser, el uso del receptor en exteriores es imprescindible.
b) Trípode: este es otro accesorio indispensable para quienes trabajan en exteriores o en ambientes grandes y amplios. Los fabricantes comercializan diversos tipos de trípodes que se adaptan mediante la rosca correspondiente que incluyen los diversos dispositivos.
c) Soporte mural o de pared: para los trabajos en interiores, este accesorio es sumamente útil porque permite fijar el nivel rotatorio a la pared durante la colocación de, por ejemplo, techos suspendidos, como así también para realizar trabajos a una altura superior a la de un trípode o sobre superficies inestables.
d) Placa reflectora: este dispositivo permite percibir el rayo láser a mayor distancia o con sol intenso, además de transferir la posición del rayo láser al suelo, o bien, el nivel de altura del láser a una pared. El soporte magnético también permite fijar la placa a estructuras metálicas del techo.
Otros accesorios igualmente útiles son el control remoto, que facilita el manejo a distancia del nivel rotatorio, y las gafas para láser, que filtran la luz del entorno, permitiendo apreciar la luz del láser con mayor intensidad.
A continuación un video con un Nivel Láser Rotatorio en uso:
Un Comentario
Pingback: Nivel Láser de Líneas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Elegir Trípode de Construcción | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivelación de revestimientos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué diferencia hay entre el nivel láser de líneas verdes y el nivel láser de líneas rojas? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivelación en interiores | De Máquinas y Herramientas
Alejandro Muñoz
Me podrian proporcionar la cotización de este nivel laser rotatorio
Pingback: ¿Qué es un receptor de láser y cuántos tipos hay? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser - Recomendaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas de medición láser y su aplicación en la carpintería – Ecotool Herramientas