Las mediciones de distancias son habituales en actividades abarcadas por áreas como construcción, topografía, agrimensura, obras viales o bienes raíces, particularmente en instalaciones de gas, plomería, aire acondicionado y tanques de agua, albañilería, carpintería, cerrajería, pintura y un largo etcétera, que también incluye trabajos de bricolaje en el hogar. Muchos de los que efectúan mediciones pueden encontrar desafiante la idea de reemplazar su valiosa cinta métrica, su odómetro, o incluso su metro, por instrumentos electrónicos.
Sin embargo, a la hora de cumplir con exigencias de rapidez, precisión, seguridad, versatilidad, conveniencia y funcionalidad, presentes en muchas de las actividades que implican mediciones frecuentes, es claro que los viejos instrumentos tradicionales llevan las de perder. Ni hablar si un pequeño dispositivo electrónico del tamaño y peso de un teléfono celular es capaz, también, de sumar y restar longitudes, calcular áreas y volúmenes, efectuar complicadas operaciones de triangulación, almacenar datos y exportarlos a nuestra computadora o tablet vía Bluetooth y/o USB, todo en cuestión de segundos, de una manera sumamente sencilla y con resultados más que óptimos.
¿Por qué decimos de una manera sencilla? Porque simplemente apuntamos el distanciómetro hacia el objeto cuya magnitud queremos medir, apretamos un botón y listo! Podremos leer inmediatamente esa distancia en la pantalla del dispositivo, con una precisión asombrosa.
Por lo tanto, con estas bondades, ¿seguiríamos resistiéndonos al cambio? Seguramente, no. Conozcamos entonces, al medidor de distancia a láser, o distanciómetro láser, y todo lo que nos ofrece sin por ello tener que desembolsar una fortuna.
¿Cómo funciona el medidor de distancias láser?
Los diminutos distanciómetros láser de la actualidad derivan de instrumentos electrónicos de mucho mayor tamaño que aparecieron en el mercado hace unos 65 años, justamente para salvar las dificultades que planteaba el hecho de medir grandes distancias de manera precisa.
El fundamento que rige el funcionamiento de los instrumentos electrónicos para medir distancias consta de tres pasos básicos:
- Emisión de una onda que, dependiendo del instrumento, puede ser de alguno de los siguientes tipos: microondas, ultrasonido, infrarrojo o láser;
- Medición del tiempo que tarda esa onda en ir desde el instrumento emisor hasta el objeto cuya distancia queremos medir y en regresar al instrumento emisor, y
- Conversión de ese tiempo en distancia.
De los cuatro tipos disponibles, los medidores basados en ondas láser son no sólo los más modernos, sino también los que tienen la mejor precisión, los que miden las mayores distancias (hasta 250 metros, según modelo y fabricante) y los que ofrecen una gama más amplia de prestaciones, compensando así, su precio algo más elevado con respecto a los demás.
Con un distanciómetro a láser NO debemos preocuparnos por:
- La presencia de obstáculos, tales como árboles, matorrales, cables, caños o mobiliario en el trayecto que deseamos medir
- La solidez, textura o inclinación del objeto a medir
- El grado de luminosidad del ambiente o la hora del día para efectuar una medición en exteriores
- Las condiciones climatológicas (lluvia, viento, nieve, etc.) en el momento de efectuar la medición
- Subir escaleras o pendientes empinadas y peligrosas para medir una distancia al techo o hasta la terraza de un edificio de varios pisos
- Contar con la ayuda de otra persona para sostener el otro extremo de una cinta métrica
- Efectuar anotaciones y cálculos
Si existe una línea de visión hasta nuestro objetivo y este se encuentra dentro del rango de alcance del aparato, siempre podremos saber exactamente a qué distancia se encuentra. Incluso podemos medir el ancho o la altura de un edificio desde la vereda de enfrente o desde una distancia razonable.
Partes que componen un Distanciómetro a Láser
Con un diseño muy similar a un teléfono celular o una calculadora de bolsillo, los medidores de distancia a láser presentan un aspecto que varía según el fabricante, pero que en general contiene los componentes que se muestran en la siguiente figura.
La mayoría de los modelos también incorporan otros elementos en los laterales del dispositivo, tales como un nivel de burbuja, otro botón para medición, una correa de sujeción y una rosca para facilitar el montaje del aparato en un trípode.
Dependiendo del fabricante y del modelo, los medidores de distancia a láser pueden funcionar con pilas comunes de tipo AAA, con baterías de 9 V o con baterías de litio, donde en cada caso se obtiene una autonomía creciente. Es decir, mientras un juego de dos pilas AAA puede asegurar unas 3000 mediciones, las baterías de 9 V superan las 5000 y las baterías de litio, recargables mediante conexión micro-USB, garantizan unas 25.000 mediciones por carga.
Muchos medidores también incluyen protección contra el polvo, el agua y el barro, de manera que pueden usarse sin inconvenientes en condiciones climáticas o de trabajo adversas.
Tipos de mediciones
Todos los medidores de distancia a láser ofrecen al menos la medición directa de longitudes. Los de gama media y alta incorporan también la medición indirecta de longitudes y alturas. Veamos brevemente en qué consiste cada una de dichas mediciones.
1) Medición directa de longitudes
Se trata simplemente de colocar el dispositivo en un extremo del objeto a medir y apuntar el rayo láser hacia el otro extremo de ese objeto. Así, obtendremos instantáneamente la lectura de la distancia en la pantalla.
Como vemos en la figura, podemos medir las dimensiones de una habitación colocando el medidor en distintas posiciones o también podemos medir la distancia a la que se encuentra de nosotros un objeto, como un árbol. Es importante, para obtener mediciones precisas, tener en cuenta la referencia de medición, es decir, desde qué parte del distanciómetro se calcula la medición: si es desde la base (generalmente, la opción por defecto en la mayoría de los medidores), desde la parte media (por ejemplo, si usamos un trípode) o desde la parte superior. Para ello, debemos configurar la función 11 de la Figura 1, cuyo detalle vemos debajo.
Con estas simples mediciones también podemos obtener las medidas del perímetro (mediante la función suma de longitudes, tecla 4 de la Figura 1), el área y el volumen (tecla 3) de una habitación.
2) Medición indirecta de longitudes y alturas
No siempre las mediciones pueden ser tan sencillas como las que acabamos de ver, especialmente en exteriores. En este caso se emplean medidores que cuentan con la función de medición indirecta, la cual se basa en mediciones directas como las que acabamos de ver, pero sometidas a operaciones de triangulación para darnos la magnitud que queremos. La triangulación aplica el conocido teorema de Pitágoras para un triángulo rectángulo, es decir, el que contiene un ángulo de 90º, donde “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.
Para ello, nuevamente dependiendo del modelo, los distanciómetros ofrecen tres posibilidades, en todas las cuales debe existir un ángulo de 90º entre una de las mediciones y la distancia a medir. Esto implica que es importante la ubicación del medidor y por ende, la nuestra (o la del trípode). Veamos cuáles son esas posibilidades:
a) Medición de dos puntos
Si, por ejemplo, queremos medir la longitud 3 de la casa de la figura de arriba, debemos:
- situarnos de pie y alineados con una de las esquinas de la casa
- efectuar, sin movernos, dos mediciones: una representada por la línea 1 y otra por la línea 2 de la figura. La pantalla mostrará la longitud 3.
Si queremos medir la altura 3 de la cada, debemos:
- colocar el medidor en el piso
- efectuar, sin movernos, dos mediciones: una representada por la línea 1 y otra por la línea 2 de la figura. La pantalla mostrará la altura 3.
b) Medición de tres puntos
Esta posibilidad brinda mediciones de mayor precisión.
Si queremos medir la longitud 4 de la casa de la figura de arriba, debemos:
- situarnos de pie en cualquier parte entre los extremos a medir
- efectuar, sin movernos, tres mediciones: una representada por la línea 1, otra por la línea 2 (perpendicular a la casa) y otra por la línea 3 de la figura. La pantalla mostrará la longitud 4.
Si queremos medir la altura 4 de la casa de la figura de arriba, debemos proceder de manera similar a la indicada anteriormente.
c) Medición doble de alturas
Esta posibilidad nos permite efectuar mediciones más complicadas, por ejemplo, la distancia entre A y B de la figura de abajo.
Para ello, siempre desde un mismo punto, medimos la distancia 1 al punto A, luego la distancia 2 al punto B y finalmente la distancia perpendicular 3 que nos separa del edificio.
Como podemos apreciar, las prestaciones que nos ofrece un práctico medidor de distancia a láser son numerosas y fundamentalmente precisas. De hecho, el mercado ofrece una amplia variedad de dispositivos que se adaptan a todas las necesidades y posibilidades, por lo que importante efectuar una buena elección. Precisamente de ello nos ocuparemos en el próximo artículo.
En el video a continuación podremos apreciar algunas de las funcionalidades, que corresponden al Medidor de Distancia Láser Bosch GLM 80
2 Comentarios
Pingback: Medidor de Distancia Laser Bosch | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor de Distancia Láser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor Láser GLM-30 Bosch | De Máquinas y Herramientas
Pingback: GLM 100 Medidor de Distancia Bosch | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Comprar Medidor de Distancia Láser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidores de Distacia Láser con Conectividad – informaticaaplicadavaag
Pingback: Medidor de distancia laser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor Bosch GLM 50C | De Máquinas y Herramientas
Alexander
Estimados:
Favor de enviar cotización con respecto al producto (Distanciometro Laser), dejo mi correo
Sldos.
Pingback: Medir en alturas bricolaje | De Máquinas y Herramientas
Carlos Rivero
Me puede mandar cotización por favor y en donde está ubicados?
Gracias y Saludos
Pingback: Top Ten Herramientas Día Padre | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Apps para medidores de distancia | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor de distancia láser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cinta métrica láser - Cinta Métrica