En un artículo anterior presentamos los aspectos principales de la gran variedad de discos abrasivos que se encuentran disponibles en la actualidad, entre ellos los súper abrasivos y los discos diamantados. Estas herramientas ideales para el corte y desbaste tienen amplia aplicación en amoladoras y algunos tipos de esmeriladoras, particularmente las de banco, así como en muchas otras máquinas eléctricas.
Recordemos que un disco o muela abrasiva es una herramienta generalmente de auto-afilado conformada por granos abrasivos (material de corte) unidos por un agente aglutinante y reforzados por una estructura de material compuesto (malla) que permite cierto espacio espacio libre (poros) entre los bordes de corte.
Las características de un disco abrasivo dependen de la combinación del tipo y tamaño del grano, aglutinante, estructura y grado. Examinemos cada uno de estos parámetros en detalle.
Tipo de grano abrasivo
Como ya señalamos en el artículo citado más arriba, los discos de corte y desbaste pueden estar compuestos de distintos tipos de grano, lo cual determina dos grandes subgrupos:
a) Discos abrasivos convencionales: esta categoría comprende básicamente los discos cuyo grano abrasivo consiste de óxido de aluminio, carburo de silicio o una combinación de óxidos de aluminio y zirconio. Se emplean para materiales blandos y duros o semi-duros, con aplicaciones que detallamos en la tabla que sigue.
b) Discos super-abrasivos: esta categoría comprende un tipo más tenaz de discos, cuyo material de corte es el diamante policristalino o el nitruro de boro. Son para uso exclusivo en corte y desbaste a alta velocidad y precisión de materiales de gran dureza, y nos ocuparemos de ellos en un próximo artículo.
Tamaño de grano abrasivo
Este parámetro se indica en términos de malla: los granos más gruesos están representados por números de malla bajos y los granos más finos por números altos, como observamos en esta tabla.
Los granos gruesos se usan en materiales dúctiles, blandos y fibrosos, para la remoción rápida de material de lijado, para grandes superficies de contacto y ejerciendo considerable fuerza con la herramienta. Los granos más finos se usan para obtener acabados lisos en materiales duros y quebradizos, en áreas de contacto pequeñas y para mantener la forma en esquinas pequeñas y estrechas.
Grado
La capacidad relativa del aglutinante para mantener los granos abrasivos adheridos al disco da una idea de la dureza del disco y se mide en términos de fortaleza del aglutinante. Vale decir que si el disco es de grado “blando”, el aglutinante tiene poca fortaleza para mantener unidos los granos y estos tenderán a desprenderse fácilmente con el uso. En cambio, si el grado es “duro”, los granos están fuertemente unidos al aglutinante y el disco tiene mayor vida útil.
La característica de “blando” no siempre es desventajosa, pues si bien los granos periféricos se desprenden, dejarán expuestos otros granos nuevos, por lo que el disco se “afila” automáticamente. Esto no ocurre con el grado “duro”, en el que el disco deberá afilarse por medios mecánicos.
El grado de un disco abrasivo se indica con letras: las más bajas del alfabeto representan grados más blandos, mientras que las letras más altas del alfabeto representan grados más duros, tal como vemos en la siguiente tabla.
Estructura
Representa el espaciado entre los granos en un disco. El espaciado muy apretado se denota por números bajos, mientras que el espaciado más abierto se indica con números altos. Las estructuras de los discos dependen del material de la pieza de trabajo, la velocidad de eliminación de material, la precisión y el acabado superficial requeridos.
La siguiente tabla muestra los números abarcados por las estructuras densa, media y abierta.
Aglutinante
Es el material que mantiene unidos los granos. El tipo de aglutinante depende de la velocidad de trabajo del disco, el tipo de operación y el acabado superficial requerido. Los materiales empleados para los aglutinantes se simbolizan con una o dos letras, según la siguiente tabla.
Nomenclatura de los discos abrasivos
Tanto los discos de corte como de desbaste tienen una identificación basada en los parámetros que acabamos de ver y que, por lo tanto, incluye números y letras.
Veamos un ejemplo.
El prefijo y el registro del fabricante son identificaciones opcionales que no todos los discos incluyen; sin embargo, los demás parámetros siempre están presentes. Por lo tanto, un disco que presenta la nomenclatura que vemos en la figura de arriba tendrá las siguientes características:
Tipo de abrasivo = A: óxido de aluminio
Tamaño de grano = 36: normal
Grado o dureza = L: medio
Estructura = 5: densa o compacta
Tipo de aglutinante = V: vitrificado
Formas de los discos abrasivos
Por último, tengamos en cuenta que, como ya vimos en otro artículo, los discos abrasivos de corte y desbaste para amoladoras vienen de al menos dos formas distintas, de acuerdo con el uso, tal como muestra la tabla que sigue.
En un próximo artículo detallaremos una guía que nos ayudará a elegir el disco abrasivo más adecuado para la operación que deseamos realizar y el tipo de material de interés.
4 Comentarios
Pingback: ¿Cómo Afilar una Herramienta? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo cortar porcelanato? | De Máquinas y Herramientas
miguel riveros
a mi personalmente me ha sido muy util , esta claro y conciso. muchas gracias.
Pingback: Qué son los discos diamantados | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Entrevista NETSO Expoferretera | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Para qué sirve la velocidad variable en una amoladora? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Amoladora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué son las alisadoras de pared y cómo funcionan | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Bandas Sinfin Doble A para Bahco | De Máquinas y Herramientas
marco
hola amigos no tendran un catalogo para la fabricacion de discos abrasivos
Janet Bautista
BUENOS DIAS
SOLICITO LA HOJA DE SEGURIDAD DE LAS PIEDRAS ABRASIVAS,PARA COMPLETAR MI PROCESO PARA LA PROXIMA AUDITORIA QUE ESTAREMOS TENIENDO EN NUESTRA EMPRESA CON RESPECTO A LOS QUIMICOS APROBADOS EN LA NUEVA VERSION D ELA NOM 018 STPS 2015
FORMIGO s.l.
necesitaba discos de grano 40-60- y 80 de las medidas siguientes 180 m.m. de diametro como máximo , 15 m.m. de espesor y 32´5 de diámetro eje