Un elemento que no debe faltar en trabajos de albañilería o la colocación de revestimientos es alguna de las muchas máquinas para cortar cerámicos o losetas, cuyo primer modelo manual apareció en el mercado hace más de 60 años.
El principio básico de esta primera máquina consistía en trazar una raya en el mosaico decorativo de entonces con el uso de un punzón de hierro o, posteriormente, un rodel de carburo de wolframio, y separar la parte más débil por medio de un golpe, tal como hoy los artesanos o aficionados al bricolaje cortan el vidrio o los azulejos. Poco después, en lugar de usar la fuerza, la máquina incorporó un separador capaz de partir la pieza sin intervención del operario.
Con los años, las técnicas se perfeccionaron al punto de originar dos grandes grupos de máquinas para cortar cerámica: a) las máquinas manuales y b) las máquinas eléctricas. Las máquinas manuales no poseen motor, su diseño y funcionamiento es muy similar al de las máquinas primitivas -pero con tecnología de punta- y aún utilizan punzones y rodeles. Por el contrario, las máquinas eléctricas emplean un disco de diamante accionado por un motor e incorporan la posibilidad de efectuar cortes rectos y en ángulo con suma precisión y gran calidad debido al enfriamiento por agua, de modo que ya no se consideran solamente cortadoras de cerámica, sino también ingletadoras.
Máquinas manuales para cortar cerámicos
Existen varios modelos de máquinas manuales para realizar el corte de cerámicos, su función y sistema de trabajo es común y básico pero cuentan con distintas características, como el largo de corte o la capacidad máxima de corte.
Algunos de los modelos también poseen diseño con mango ergonómico para facilitar el trabajo de los usuarios, así como accesorios o funciones que incrementan la eficiencia del corte. Entre estas funciones podemos mencionar el separador móvil para cortes diagonales, los rodeles intercambiables para distintos tipos de materiales y las guías, las cuales suelen ser de acero cromado de excelente calidad y con tratamiento anticorrosión.
Por el momento vamos a concentrarnos en el segundo grupo de máquinas que usan un disco de diamante como herramienta de corte.
Tipos de máquinas eléctricas para cortar cerámicos
Hoy en día el mercado ofrece tipos básicos de máquinas eléctricas para cortar cerámicos, que se distinguen por el principio de funcionamiento y que se seleccionan en base a la clase de trabajo a realizar.
Máquinas cortadoras portátiles: son las más económicas y se ofrecen en estuches pequeños, de plástico o metal; el motor y el disco están ubicados por debajo de la superficie de corte y la pieza se desliza manualmente hacia el disco.
Máquinas cortadoras con carro deslizable: en este caso, la pieza se coloca sobre un carro transportador que la desplaza por debajo del motor y el disco de corte, los cuales se encuentran en una ubicación fija.
Máquinas cortadoras con rieles o consola de guiado: también llamadas cortadoras de cabezal móvil, consisten en una plataforma fija donde se asienta la pieza; el motor y el disco se desplazan sobre rieles o una barra elevada y pasan por encima de la pieza para efectuar el corte.
Estas son las que ofrecen vastas prestaciones y calidades de corte, por lo que vamos a detenernos con más detalle en sus características.
Máquinas cortadoras eléctricas con rieles o consola de guiado
Las cortadoras con rieles o consola de guiado pueden suministrarse en modelos para montar en banco o, con mayor frecuencia, en un armazón plegable de patas rectas o en forma de tijera, según el fabricante y modelo, que se provee con la máquina.
Están construidas íntegramente en aluminio, aluminio extrudido o una combinación de aluminio y acero, lo que ofrece gran robustez, mayor resistencia y peso ligero que facilita el transporte. Dependiendo del modelo, su longitud total puede variar entre 1 y 2 metros, con un peso neto que oscila entre 20 y más de 100 kg.
La siguiente figura muestra uno de los modelos de máquina cortadora de cerámicos con rieles y sus partes principales.
1 – Chasis: de gran rigidez estructural. Algunos modelos de 4 patas plegables, como el de la figura, incluyen dos patas provistas con ruedas, lo que permite el sencillo desplazamiento de la máquina.
2 – Cabezal de corte: es un sistema de rieles o una consola de aluminio deslizante sobre rodamientos que sirve para el guiado con precisión. Soporta el motor eléctrico, las guías y la guarda protectora del disco de corte. El cabezal se puede inclinar para activar la función ingletadora de la máquina, que permite efectuar cortes entre 0 y 45º. Muchos cabezales cuentan, además, con regulación vertical para ajustar la altura de corte.
3 – Guarda protectora del disco de corte: es un montaje completamente cerrado que ofrece la máxima protección al operario, mejora la visibilidad de la pieza y permite alojar discos de corte de hasta 350 mm de diámetro. La cubierta externa se puede desmontar para cambiar el disco.
4 – Sistema de enfriamiento por inmersión en agua: tanto la eliminación del polvo, como la vida útil del disco y la pieza, y la precisión y calidad del corte dependen fundamentalmente de un buen sistema de enfriamiento. Los sistemas de estas máquinas constan de: una bomba mecánica de agua, de tipo sumergible, una cubeta plástica removible y de gran capacidad para almacenar agua, un tubo plástico que suministra el agua de la cubeta al cabezal de corte, y una tobera reguladora de caudal ubicada en el cabezal de corte, que distribuye correctamente el agua por la superficie del disco.
5 – Motor eléctrico: es un motor monofásico de transmisión directa, en algunos modelos con protector térmico y/o eléctrico, cuya potencia varía entre 800 y 2200 W y es capaz de otorgar al disco de corte una velocidad de giro de 2500-3000 rpm.
Dependiendo del fabricante y de cada modelo en particular, las máquinas cortadoras con rieles o consola de guiado son aptas para cortar grandes piezas de baldosa, cerámica, azulejo, gres, granito, mármol, loseta, piedra, ladrillo, porcelanato y otros materiales.
9 Comentarios
Guillermo Cavalier
Quisiera saber el precio de la máquina de cortar cerámicos con enfriamiento de agua y cuáles son los modelos disponibles. Gracias.
Espacio Industria
Estimado Guillermo, a continuación un link donde podrá ver algunas de las máquinas de corte que tenemos actualmente disponibles. http://www.espacio-industria.com/maquinas/corta-ceramicos.html
Cualquier consulta adicional sírvase contactarnos al 0800 444 8665.
Cordiales saludos!
Juan Leon
Hola buenas tardes me gustaría saber si tienen máquinas para cortar mármol con el riel o en su caso si venden la consola sola de guiado, con un largo de 2m. Me comunique al número escrito en el comentario de arriba pero no entra la llamada.
Gracias Quedo a la espera de su respuesta.
Pingback: Nivelación de revestimientos | De Máquinas y Herramientas
Mauricio Donoso
Estimado, la máquina con riel y enfriamiento de agua, cortará placas cerámica de alta alumina de 35 mm de espesor.
Gracias.
Rafael cibrian
Cuanto cuesta la cortadora con carro deslizable
Jorge Eduardo
Por favor necesito el precio de la maquina Clipper TR 201
Gracias
Pingback: Aspiradoras industriales | De Máquinas y Herramientas
fredy
soy fredy lajo de Peru me podrian proporcionar una direccion para peru para poder comprar una maquina electrica Clipper TR 201 gracias
demaquinasyherramientas6
Fredy, nosotros no vendemos, solo informamos!Te mandamos un abrazo!
Pingback: ¿Cómo cortar porcelanato? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué tener en cuenta para perforar agujeros en materiales duros | De Máquinas y Herramientas
Lucy
Hola quisera saber si con algunas de esas maquinas ¿puedo cortar botellas de vidrio?
Gracias