Los tornos empleados para el mecanizado de piezas constituyen una poderosa herramienta imprescindible en la industria metal mecánica. Sin embargo, los sofisticados tornos de la actualidad tienen sus ancestros en máquinas sumamente antiguas que aparecieron varios siglos antes de la era cristiana y que eran destinadas a trabajar el material disponible por excelencia en aquella época: la madera.
El torneado de la madera constituye hoy un amplísimo mercado que ofrece una diversidad de tornos utilizados tanto en la industria maderera como en carpinterías, en la fabricación de muebles y artesanías en madera, y hasta en el hogar de un aficionado al bricolaje. Esto implica el uso de herramientas manuales que deben ser lo suficientemente robustas para soportar las vibraciones producidas durante el torneado.
Estas herramientas se asemejan a los cinceles, y por ello se denominan colectivamente cinceles de tornero. A diferencia de los cinceles tradicionales, las herramientas de tornero son templadas y tienen formas diferentes, están provistas de mangos ergonómicos de madera y hojas más largas para un mejor control y acción de palanca.
Generalmente, los cinceles de tornero se fabrican en acero al carbono, pero este material tiene una tendencia a recalentarse durante el afilado y el uso continuo. Los cinceles de acero rápido (HSS) conservan su filo hasta seis veces más que el acero al carbono, por lo que el gasto adicional que suponen vale la pena en el largo plazo. De hecho, la mayoría de los cinceles de uso industrial solo está disponible en acero rápido. Algunos fabricantes comercializan también cinceles en acero rápido criogenizado, un tratamiento que transforma la austenita en martensita para producir un acero con buenas propiedades de resistencia al desgaste y una cierta ductilidad, donde la vida útil del filo triplica la del acero rápido.
Como regla general puede establecerse que mientras no se trabaje con maderas abrasivas, como la teca o el olmo, por ejemplo, las hojas de acero al carbono conservan su filo durante largo tiempo. En cambio, si se trabaja con maderas duras o húmedas, las herramientas de acero rápido constituyen la opción a seguir. De todos modos, independientemente del material con el que estén construidos, los cinceles de torneado siempre deben mantenerse afilados -una herramienta sin filo invita a accidentes- y para ello existen numerosas técnicas de afilado que el interesado podrá consultar oportunamente (ver videos más abajo).
Tipos de cinceles
A priori, podemos destacar que las herramientas o cinceles para el torneado de la madera conforman tres grandes familias:
Gubias: son pletinas de acero en forma de media caña. Presentan una sección transversal curva y están afiladas solamente por el borde exterior. Generalmente son largas y requieren un afilado periódico, razón por la cual su longitud va disminuyendo. Las hay de muy diversos anchos o radios, cada una para una función distinta, que veremos a continuación.
Bedanos o escoplos: son similares a las gubias, pero de cuerpo rectangular o cuadrado y terminación biselada, que forma un ángulo agudo para atacar la madera. Se emplean especialmente para efectuar cortes más profundos en la madera. Si se trata de trabajos artesanales o para el hogar, los suele fabricar el propio tornero a partir de limas cuadradas en desuso, pero el comercio dispone de una gran variedad para una amplia gama de aplicaciones.
Formones: son escoplos con hojas más anchas (de 4 a 40 mm) y más delgadas (entre 3 y 4 mm) que realizan cortes menos profundos que los escoplos y se emplean principalmente para el torneado de una superficie lisa.
Clasificación de los cinceles
Dependiendo de su aplicación, los cinceles para el torneado de la madera se pueden dividir en dos grupos básicos, que de hecho pueden combinarse para obtener la forma deseada de la pieza.
- Cinceles de corte
- Cinceles de raspado
Los cinceles de corte se utilizan con mayor frecuencia en el perfilado o torneado al hilo o entre puntos, donde el grano de la madera es paralelo al eje de rotación del torno e incluyen gubias, escoplos y segadores o troceadores, que son las tres herramientas de mayor uso. Se afilan normalmente hasta lograr un borde parecido al de una hoja de afeitar cuando se afilan de ambos lados. Normalmente se perfilan, entre otros, barandas de escaleras, columnas y patas de mesas o sillas.
Los cinceles de raspado (usualmente denominados raspadores) se utilizan por lo general en el torneado al disco o al plato, donde el grano de la madera es perpendicular al eje de rotación. Incluyen gubias universales, escoplos y formones de punta plana, de punta redonda y de punta oblicua. Estos no se afilan en los lados planos, y los bordes tipo alambre que quedan después del esmerilado se dejan para ayudar en el proceso de raspado. Los ejemplos de piezas torneadas al plato son cuencos, vasos, copas o platos.
Como apuntamos anteriormente, existe una multiplicidad de cinceles para el torneado de la madera. Veamos algunos.
Herramientas de corte
Gubias de desbaste o de medio punto: se utilizan siempre para el primer trabajo pesado en el torno, es decir, convertir piezas de sección cuadrangular u octogonal en cilindros. Se comercializan con anchos de 18, 25 y 32 mm, su forma es casi plana y permiten arrancar virutas anchas para obtener rápidamente la primera forma básica. Pueden emplearse para tornear maderas blandas y semiduras; las primeras se tornean manteniendo la herramienta en un ángulo muy agudo, mientras que las otras se atacan en ángulo casi recto. A fin de evitar que se atasquen, las gubias de desbaste no deben introducirse profundamente en la madera.
Gubias de cuencos o de vaciado: se fabrican con un fresado central realizado en la barra redonda y son algo más cerradas en su curvatura hacia el interior (entre 6 y 18 mm) para impedir que se enganchen en el vaciado inicial del cuenco. El bisel de corte es alargado y tiene un ángulo de unos 40º. Estas gubias de estrías profundas permiten hacer cortes profundos cuando se hacen vaciados. También se pueden adquirir gubias extralargas de 18 mm para tener un mayor control cuando se están torneando cuencos de gran diámetro.
Gubias de anillo: están diseñadas para evitar que las esquinas de las gubias se claven en la pieza. La hoja, de forma circular o de anillo, es una hoja de corte exterior que presenta un diámetro de 12 o 25 mm.
Segadores: básicamente, están diseñados para cortar las piezas y retirarlas del torno. Por lo tanto, la hoja, normalmente de sección rectangular, aunque puede estar también facetada o ser de sección elíptica, presenta un rectificado que produce un filo paralelo a sus bordes estrechos. Los más comunes son:
- Segadores clásicos o estándar: su ancho varía de 3 a 6 mm.
- Segadores de corte curvo: generalmente tienen un ancho de 6 mm y la hoja está rectificada a lo largo de un borde estrecho para formar dos puntos cortantes que abren la madera antes de la herramienta de corte.
Herramientas de raspado (raspadores)
Gubias de perfilar: tienen punta redonda, un ancho de 6 a 25 mm y ocupan el lugar de la gubia de desbastado en el torneado al plato. Se fabrican a partir de una barra redonda a la que se le fresa la acanaladura central, aunque también hay gubias de perfilado más aplanadas que se fabrican como las de desbaste. El bisel de corte es más alargado y tiene un ángulo de 30-40º.
Escoplos y formones de corte recto: se usan para el acabado de piezas en el torneado al plato. El ancho de la hoja va de 6 a 32 mm.
Escoplos de corte oblicuo: al igual que los de corte recto, se pueden usar para alisar piezas en el torneado al plato, aunque también se utilizan para el labrado de molduras.
Formones de punta redonda y de punta convexa: se usan para trabajar el interior de cuencos y de copas. El ancho de la hoja puede oscilar entre los 12 y los 25 mm.
Formones de punta cuadrada: se utilizan fundamentalmente en la parte exterior de los cuencos o en los fondos planos de las cajas torneadas. Se fabrican en los mismos tamaños que las variedades de punta redonda y de punta convexa.
Formones de punta lateral: son especialmente útiles para trabajar el interior de cualquier tipo de utensilio vaciado. Tienen una hoja de 18 mm de ancho.
Formones de punta en rombo: presentan generalmente un borde puntiagudo con un ángulo de 90 grados. Se usan para hacer ranuras en «V» en piezas torneadas al plato, así como para limpiar esquinas en ángulo recto. El ancho de la hoja oscila entre 6 y 32 mm.
El video que sigue, dividido en dos partes, es un completísimo tutorial acerca de los diversos tipos de herramientas para el torneado de la madera, así como su afilado.
8 Comentarios
Luis Hidalgo
Muy bueno el artículo y los videos. Necesito saber donde puedo comprar las herramientas que muestran.
Gracias
Espacio Industria
Estimado Luis,
Te invito a visitar nuestro sitio web, el cual cuenta con un amplio catálogo de productos, muchos de los cuales están en las noticias de demaquinasyherramientas.com
http://www.espacio-industria.com
Luis Nardi
Soy aficionado a trabajar con la madera, especialmente el torno y deseo adquirir gubias especiales para vaciado o cuencos. Por favor necesito me oferten con precios y saber si puedo compraron line ya que soy de Pergamino. Muchas gracias
Herramientas Madera
No conocía vuestra web y me ha parecido muy, muy útil. Interesantísimo artículo, enhorabuena.
demaquinasyherramientas
Gracias, un gusto saludarlos.
Pingback: Herramientas para altura BAHCO | De Máquinas y Herramientas
Abraham
Como podria saber el precio del set de cinceles para madera
Jose luis arango
Quisiera saber el precio de las guvias estoy interesado en comprar
Carlos vergara
Hola hay algún lugar físico en Santiago de Chile Donde se pueda comprar las herramientas para torno de madera de antemano muchas gracias