El doblado de caño o tubo es un proceso de conformación en frío que produce una curva permanente de acuerdo con la forma de una matriz, al tiempo que conserva la forma de la sección transversal del caño, sea esta redondeada, cuadrada, rectangular o extrudida.
El proceso no es tan sencillo como el plegado o doblado de chapas y requiere mayores cuidados que este, ya que el caño o tubo es un elemento hueco que puede deformarse con facilidad. Sin embargo, precisamente la característica de ser hueco los diferencia de piezas macizas, que son más costosas y necesitan maquinaria más compleja. Con los dispositivos adecuados para evitar la deformación y el cambio de las propiedades mecánicas, las máquinas dobladoras de tubo pueden completar la operación en pocos minutos con una excelente performance.
En la actualidad se dispone de máquinas dobladoras de tubo que varían desde tamaños pequeños de banco o con trípode, operados manualmente o a pedal, hasta sofisticada maquinaria industrial completamente automatizada que cuenta con control CNC.
Componentes
Más allá de la complejidad de cualquier máquina dobladora de tubo, todas cuentan con una serie de componentes principales que podemos esquematizar en la siguiente figura.
dobladora de caños tubos partes y componentes- Matriz de doblado
- Matriz de anclaje
- Matriz de presión
- Mandril
- Matriz de deslizamiento
Matriz de doblado o de flexión
Constituye el elemento principal del proceso de doblado, ya que moldea el tubo con un determinado radio de curvatura. Está constituida por dos partes que poseen una acanaladura central, cuya profundidad es generalmente la mitad del diámetro del tubo. Esas partes son:
- una porción curvada, cuya longitud depende del grado de doblado necesario e incluye un exceso para compensar la recuperación elástica que se produce después del doblado.
- una porción recta, diseñada para sujetar la parte del tubo inmediatamente después del doblado.
Matriz de sujeción o de anclaje
Como su nombre lo indica, esta matriz cumple la función de sujetar el tubo y se emplea conjuntamente con la matriz de doblado. Su longitud coincide con la parte de sujeción de la matriz de doblado y sostiene al tubo durante la flexión. El tamaño de la matriz de sujeción depende del tamaño del tubo y del radio de doblado, en tanto que su superficie se puede tratar con aleaciones o puede incorporar un patrón estriado para mejorar la sujeción del tubo.
Matriz de presión o de seguimiento
Funciona como una herramienta de contención durante el doblado y su longitud depende del grado de flexión y del radio de la línea media. Proporciona una presión constante sobre el tubo y lo sigue a lo largo de todo el proceso de doblado, con lo que se logran dos ventajas:
- Se puede reducir el estrechamiento de la pared del tubo.
- Se pueden minimizar los desgarros y marcas sobre el tubo al disminuir la resistencia al avance.
Los dos elementos que siguen no están presentes en todas las dobladoras de tubo, particularmente las más antiguas, las de tamaño pequeño o las de accionamiento manual, pero es claro que las máquinas que los incorporan logran mucha mejor precisión y calidad del producto terminado.
Mandril
Es el elemento que proporciona apoyo en el interior del tubo. Su forma y el material con el que está construido dependen del diámetro exterior y del espesor de pared del tubo, por lo que existen diversas variantes. La función principal del mandril es evitar que el tubo sufra deformaciones o arrugas.
Matriz de deslizamiento
Esta pieza trabaja conjuntamente con el mandril y consta de un semicilindro de longitud variable, con uno de sus extremos mecanizado con la forma de la matriz de doblado, de manera que ambas matrices ajusten perfectamente, además de una acanaladura central cuya profundidad es la mitad del diámetro del tubo. La función principal de la matriz de deslizamiento es evitar la aparición de arrugas en el tubo durante el proceso de doblado y se hace necesaria cuando la resistencia del tubo a la compresión es muy alta. Al igual que el mandril, esta pieza se encuentra en un estado de constante fricción con el tubo, por lo que su lubricación es esencial.
Tipos de máquinas para el doblado de tubos
Aunque el doblado de tubos se realiza de diversas maneras, existen al menos cuatro tipos principales cuyo uso depende del material y de la precisión requerida, y que originan los correspondientes tipos de máquinas. Como observamos en la siguiente figura, las formas más comunes de doblar tubos son:
tipos de doblados de caños tubos- Doblado rotativo por arrastre
- Doblado por compresión
- Doblado por presión en prensa
- Doblado por sistema de 3 rodillos
Veamos brevemente de qué se trata cada método, con la ayuda de un video en cada caso.
Máquinas de doblado rotativo por arrastre
Es el método de doblado más preciso y versátil. El tubo se sujeta entre la matriz de doblado y la matriz de anclaje o sujeción. La rotación de ambas herramientas alrededor del eje de doblado flexiona el tubo al radio de la matriz de doblado. La matriz de presión cumple el propósito de recibir la tensión radial que se genera durante el proceso de formado y sostiene el extremo del tubo recto desde el exterior. Si además se aplican un mandril y una matriz de deslizamiento, particularmente en el doblado de tubos de cobre y níquel, se puede obtener una pieza de alta calidad incluso con tubos de pared delgada y radios de doblado muy pequeños. Las aplicaciones de las máquinas de doblado rotativo comprenden el curvado de materiales no ferrosos en radios pequeños y baja producción, codos de cobre, intercambiadores de calor, serpentina de calefones, horquillas de cobre, circuitos de radiadores y equipos de refrigeración.
Doblado por compresión
Es muy similar al caso anterior, sólo que el método se efectúa con una matriz de presión y una matriz de doblado fija, entre las cuales se sujeta el tubo. La matriz de presión, que gira alrededor de la matriz de doblado, flexiona el tubo al radio de esta. Este método encuentra amplia aplicación en la industria de la refrigeración, de inyección diesel y autopartistas en general. Los dos videos que siguen muestran una máquina manual y una automática.
Doblado por presión en prensa
Este método difiere de los anteriores en el sentido que se parece más a una prensa dobladora de chapas con un pistón o matriz punzón que se acciona manualmente o mediante fuerza hidráulica. Pueden ser prensas verticales o bien, en los modelos más pequeños, horizontales. La matriz punzón tiene el radio de doblado y con su movimiento hacia el tubo empuja este hacia abajo contra dos matrices opuestas con la forma del tubo, las cuales pivotan hacia arriba, forzando al doblado del tubo alrededor de la matriz punzón. Como la pieza no puede sujetarse desde adentro con un mandril, este método es adecuado para tubos de paredes gruesas y solamente para radios de gran curvatura. Las aplicaciones de las dobladoras por presión abarcan instalaciones de obras, calderas, destilerías, gasoductos, oleoductos y la industria naval.
Doblado por sistema de 3 rodillos
Este método también se utiliza para producir piezas con grandes radios de curvatura. El método es similar al método de doblado en prensa, sólo que la matriz conductora y las dos matrices opuestas estacionarias giran formando el curvado. Este sistema es útil para la construcción de buques, aparatos y tuberías.
Dependiendo del material usado, las modernas máquinas que incorporan un mandril pueden doblar casi cualquier tipo de tubo conformable en frío a radios de curvatura de aproximadamente 1xD a 5xD (donde D es el diámetro externo del tubo) de forma segura y con la precisión deseada.
Hoy en día, las principales diferencias en máquinas de doblado rotativo por arrastre son el diámetro externo máximo del tubo con el que se puede trabajar y el grado de automatización de las diversas funciones. En las máquinas menos sofisticadas, sólo la función de flexión es automática; la alimentación y la rotación del tubo entre dos curvas se llevan a cabo manualmente.
Sin embargo, para el usuario de máquinas de doblado de tubo con CNC o con control totalmente automático, todas las funciones están disponibles de forma rápida y sencilla, pudiendo complementarse con sistemas de alimentación y descarga automáticas para la producción eficiente y libre de inconvenientes de grandes series de tubos de todo tipo de perfiles.
13 Comentarios
wilmar cortes
Tengo una curvadora de tubos y quisiera poder complementar el servicio con una dobladora me gustaria tener mas informacion y precios de las mismas . Gracias.
felix
buenos dias me gustaria saber cuantos cuesta una dobladora de tubo la 3roller small bender junior, dobladora manual, y la yml cnc65 ya que tengo un taller por aca por nicaragua de maquinado y me gustaria fabricar sillas y dar otros servicios de doblado gracias
ariel barria
estoy interesado en comprar una maquina dobladora de laminas de metal de 4×10 por 3/32.
Tu Gfa
Nel
ariel barria
cual es el precio por favor !!
yorman
tengo que elaborar un proyecto socio integrador y me gustaria tener mas informacion sobre esta dobladora de tubos, tipos de materiales y medidas
yorman ledezma
hola men asta parece que vengo del futuro pero yo también tengo que realizar un proyecto similar al tuyo se te paso la información ? si es asi me la podrías pasar por favor seria de gran ayuda
Mikel
Os han dado la información?
alex chamorro
Necesito saber el tipo lubricante que se recomienda para el madril que va por dentro de la tuberia. Considerar que despues del porceso de curvado continua el proceso de granallado.
atte.
Matias
Necesito saber como influye el espesor del caño, ya que al doblar un caño con mayor espesor, al habitual, se aplasta y si es de menor espesor al habitual se arruga.
Atte
Martín
Hola, favor info de las dobladoras 3 roller y manial , precios, etc, Lima-Perú
yorman ledezma
hola me gustaria saber la informacion de los precios de las maquinas dobladoras de tubos asi como de los materiales con las que estan echos los herramentales gracias
Gabriel
Saludos te go una dobladora de perfiles cuadrados y rectangular pero me deja unas pequeñas arrugas en la parte interna del tubo porque puede ser +593987371707