Podría pensarse que, en vista de la multiplicidad de herramientas distintas que contiene, la escuadra combinada es un instrumento moderno, pero nada más lejos de la realidad. La escuadra combinada fue creada en la mente del prolífico inventor norteamericano Laroy S. Starrett en 1878 y desde entonces no sólo se ha venido aplicando de manera incesante en el hogar, la construcción, la carpintería y el trabajo en metal, sino que también fue el instrumento que dio origen a la compañía que viene comercializándolo desde hace más de 130 años y que lleva el nombre del inventor.
La gran ventaja de la escuadra combinada es que cumple la función de diversas herramientas de medición por separado que ocuparían todo un banco de trabajo. Hay diversos modelos que varían en complejidad, de modo de satisfacer las necesidades tanto del profesional experimentado como del aprendiz o el aficionado, porque esencialmente, una escuadra combinada no sólo hace el trabajo de una herramienta de trazado para líneas paralelas y ángulos rectos, sino además el trabajo de instrumentos de medición como una regla graduada, una escuadra, un calibre de profundidad, un calibre de altura y un nivel.
En realidad, el nombre escuadra combinada indica que se puede utilizar como una escuadra de comprobación o una escuadra de inglete (o falsa escuadra), de las que se diferencia en su apariencia.
Básicamente la escuadra combinada consiste en una lámina o regla que lleva montados una serie de accesorios útiles intercambiables, denominados cabezales, que pueden desplazarse libremente a lo largo de la regla por medio de una ranura ubicada en el centro de la regla. Existen tres tipos de cabezales diferentes, tal como lo indica la siguiente figura.
Así, dependiendo del número de cabezales disponibles, tendremos escuadras combinadas de dos, tres y cuatro piezas, donde una de las piezas es siempre la regla base, que incluso puede usarse como regla graduada, independientemente de los cabezales, que hasta pueden adquirirse por separado y de acuerdo a las necesidades.
Cada uno de los cabezales también está compuesto por diversas partes, por lo que vamos a detenernos en los detalles que conforman una escuadra combinada de 4 piezas.
En la figura de arriba distinguimos los tres cabezales que se desplazan a lo largo de la regla graduada J mediante la ranura de acoplamiento B:
Cabezal de escuadra (D): está construido en hierro fundido y su utilidad se extiende a todo tipo de trabajo con ángulos rectos, aunque también se puede utilizar como un calibre de profundidad o de altura. Está provisto de un trazador o tiralíneas metálico de punta fina (A), un nivel de burbuja (H), un tornillo de fijación (C) y posee dos laterales para trazos de ángulos a 90 grados (K) y a 45 grados (L).
Cabezal trasportador (F): se utiliza para trazar y medir ángulos con una precisión de 1 grado. Cuenta con un transportador montado sobre una torreta giratoria en cualquier dirección, que posee una escala graduada I de 0 a 180 grados o de 0 a 90 grados. También tiene un nivel de burbuja H y presenta dos tornillos laterales de graduación (E) y un tornillo de fijación C a la regla J.
Cabezal busca centro o de centrado (G): cuando está unido a la regla J por medio del tornillo de fijación C biseca a un ángulo de 90 grados. Se utiliza para determinar el centro de una pieza cilíndrica. Puede girarse alrededor del cilindro para que, una vez marcados dos diámetros, se localice el centro. También es adecuado para medir la longitud real de un diámetro.
La regla (J) está construida en acero al alto carbono, endurecido y templado, para evitar el desgaste que podría disminuir la precisión del instrumento. Puede estar graduada en el sistema métrico, imperial o ambos sistemas y por lo general tiene 300 mm de longitud.
Aplicaciones de la escuadra combinada
Unos simples ejemplos ilustrados servirán para comprender el manejo de esta útil herramienta empleando cada uno de los cabezales.
Aplicaciones de la Escuadra Combinada
¿Cómo cuidar una escuadra combinada?
La calidad de las escuadras combinadas y la precisión de sus medidas dependen no sólo del material en que están construidas, sino también de los cuidados que se les dedican. Por ello, deben mantenerse siempre limpias y después de cada uso conviene aplicar una ligera capa de aceite a todas las superficies metálicas. Todo componente suelto (tornillo de sujeción, trazador metálico, torreta del transportador, etc.) desestabilizará la herramienta, restándole precisión. Por lo tanto, cualquier cabezal defectuoso deberá reemplazarse.
Con el cuidado adecuado, la escuadra combinada es un instrumento destinado a durar mucho tiempo.
4 Comentarios
Jose
Muy Buena , Practiquísima para el taller… Precios??
demaquinasyherramientas
Jose, te recomendamos ponerte en contacto con el fabricante en http://www.starrett.com.ar
Saludos
Pingback: Links y páginas que enseñan mucho, no cobran y seguro aprendes! | Lo quiero Saber y Entender
Pingback: Niveles - tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Ruben
Necesito precio de la escuadra combinada de 4 piezas.
Saludos
Pingback: Mesa de trabajo herramientas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medir y calcular placas de yeso | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa para soldadura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Accesorios para soldador | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo elegir sierra caladora | De Máquinas y Herramientas
Ignacio
Me podes decir el precio de la escuadra incluyendo el envío a la ciudad de quilmes (1879), ya ke soy discapacitado y no puedo concurrir al local.
Me intrusa la escuadra completa con los cuatro accesorios.
Muchas gracias.
Pingback: ¿Cómo calcular la pintura que necesitamos para pintar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo reciclar o reparar muebles de madera? – Juan Carlos Aquila | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo hacer módulos rack - Parte I | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la plomada | De Máquinas y Herramientas