Aunque en la actualidad se van reemplazando gradualmente por sus pares digitales, los viejos instrumentos analógicos todavía gozan de buena salud en el campo de las mediciones eléctricas, y su fabricación no sólo prosigue en buena demanda, sino que además satisface numerosas normas internacionales de diseño, calibración y performance para este tipo de aparatos.
Son varias las razones que promueven el uso de los instrumentos analógicos para las mediciones eléctricas, ya sea por las características que reúnen, como por sus ventajas y múltiples aplicaciones. Presentan una amplia gama con distintos estilos de carcasa y especificaciones, sus mediciones permiten visualizar parámetros eléctricos y electrónicos, y son aparatos de gran fiabilidad bajo condiciones severas de trabajo. Entre sus beneficios se destacan su bajo costo, su precisión razonable, la facilidad de la instalación y el escaso mantenimiento, como así también la mínima capacitación que debe recibir un operario para hacer uso de estos aparatos. Sus aplicaciones van de conmutadores de alta tensión y paneles de control a sistemas de distribución, grupos electrógenos, administración de energía en general y en edificios, control de procesos y de motores, etc.
Sin embargo, los aparatos para mediciones eléctricas que poseen el mismo diseño no son fácilmente distinguibles entre sí. Por ejemplo, para un neófito en la materia, y a no ser por la graduación de la escala que presentan, los instrumentos de la figura de abajo podrían parecer idénticos cuando en realidad se trata de aparatos completamente diferentes, que miden distintas magnitudes y funcionan mediante distintos mecanismos.
¿Cómo se diferencian todos estos instrumentos? ¿Es posible efectuar una clasificación mediante símbolos de validez internacional, perfectamente comprensible más allá del idioma y la ubicación geográfica?
La respuesta a este interrogante es afirmativa y de hecho cada instrumento puede diferenciarse perfectamente del otro.
Para ello existe una simbología normalizada (en la Argentina, por ejemplo, mediante la norma IRAM 2023; en España, mediante la norma UNE 21318-78) que tiene en cuenta una serie de parámetros que caracterizan a cada instrumento de medición eléctrica. Dichos parámetros, todos inherentes al aparato, son los siguientes:
A. Magnitud eléctrica que mide.
B. Clase de corriente.
C. Seguridad en la manipulación.
D. Posición de funcionamiento.
E. Clase de precisión.
F. Mecanismo de funcionamiento.
Todos estos parámetros se imprimen en la esfera de medición, generalmente, aunque no siempre, en el ángulo inferior izquierdo del aparato.
A continuación vamos a mostrar en tablas los símbolos de uso más común que podemos encontrar en los instrumentos analógicos para mediciones eléctricas, agrupados de acuerdo con la clasificación normalizada de los parámetros anteriormente citados.
A. Magnitud eléctrica: es la única que se imprime en forma independiente de los demás parámetros y sobre cualquier ángulo o el centro de la esfera del aparato. En la práctica, la letra que diferencia cada aparato no necesariamente está rodeada por un círculo o rectángulo.
B. Clase de corriente
C. Seguridad en la manipulación: Las fallas de aislamiento pueden provocar una diferencia de potencial entre la caja del instrumento y sus partes metálicas con tierra, por eso los aparatos se someten a una tensión aplicada entre la caja y sus partes activas, que depende de la tensión nominal y se informa como tensión de prueba de aislamiento.
D. Posición de funcionamiento
E. Clase de precisión: Se simboliza mediante un número que indica el error porcentual que comete el aparato. La precisión se caracteriza por el error reducido, que es el cociente, expresado en tanto por ciento, entre el error absoluto del instrumento y el valor máximo que puede medirse con el aparato (es decir, el alcance). El error reducido se utiliza para agrupar los instrumentos de medida en clases de precisión. Existen siete clases de precisión, entre 0,1 y 5 y en base a ello estará dada la aplicación del aparato. Por ej. un instrumento de clase 1 tiene un error de un 1% sobre su fondo de escala.
F. Mecanismo de funcionamiento: sólo se incluyen algunos símbolos, sin considerar los que distinguen logómetros (instrumentos medidores de cocientes).
Aplicaciones prácticas
Toda esta simbología de los instrumentos analógicos para mediciones eléctricas resulta atractiva, pero ¿cómo se aplica en la práctica? A modo de ejercicio, veamos algunos ejemplos en la tabla que sigue. Los instrumentos mostrados presentan su simbología impresa en el ángulo inferior izquierdo (rodeada con una marca roja y ampliada en la columna siguiente de la tabla) y la letra que simboliza la magnitud eléctrica que miden se localiza en distintos ángulos de la esfera.
16 Comentarios
tomric
muy bueno ,es una biblioteca total
tomasricardo carrion
Esta muy bueno ,es una biblioteca total
Elver Galarga
de nada , todo un placer desde el colegio villemar el carmen le deseamos buena energia !
franklin
exelente informacion
Ariel Garcia
me encanta este pagina
Jose Javier
Genial, me recuerda muchisimo los tiempos del colegio, cuando empezaba a estudiar todo esto de la electricidad.
jhonortiz
Tener conocimiento del funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos es muy importante para el manejo del mismo.
Ruben
Precios…………..
Claudio Castro
Muy buena información, con permiso del moderador usaré las imágenes para una tarea con la debida referencia. Muchas gracias por este aporte.
demaquinasyherramientas6
Gracias a vos Claudio! Utilizalas y compartinos también la tarea, nos interesa ver cómo aplicas las cosas que acá trabajamos! Siempre a disposición para aportes y sugerencias, «DeMáquinas» es de ustedes!
Enrique
Muchas gracias por la información
Patricio
Hola, gracias por tu aporte. Por favor, podrías poner las fuentes de donde obtienes la información
luis
Muy buen artìculo… Bibliografìa por favor
MICHAEL OJEDA DELGADO
Es un gran articulo
wellington
para amp. de cc y ca
Omelo
Que pasa si hago una medición con un instrumento diseñado para posición vertical estando este en posición horizontal