Las cortadoras de pasto eléctricas, a diferencia de las de motor a explosión y a batería, son máquinas que nos permiten trabajar durante horas sin necesidad de recargarlas o cargarles combustible; sólo es necesario contar con un cable lo suficientemente largo.
Estas cortadoras de pasto eléctricas son las más adecuadas para parques y jardines de mediana extensión. Existen dos modelos: las bordeadoras y las cortadoras propiamente dichas; en esta nota veremos en detalle esta última.
Elección de una cortadora de pasto eléctrica
Como dijimos, la cortadora de pasto eléctrica es una herramienta especialmente diseñada para facilitar los trabajos en jardines y parques de dimensiones medias. De por sí, estas máquinas son más amigables con el medio ambiente que sus pares a explosión, ya que no emplean combustibles fósiles y son relativamente silenciosas —una cortadora a explosión alcanza los 95 decibelios o más—. Se diferencian también de las cortadoras a batería en que pueden trabajar de forma continua sin perder potencia.
Existen dos tipos de máquinas de cortar cesped: las propiamente dichas (con ruedas) y las llamadas bordeadoras, que son más pequeñas.
¿Qué es una bordeadora eléctrica y para qué sirve?
Son herramientas manuales muy sencillas, que consisten en un mástil, un motor, una pantalla protectora y un pequeño cubo que contiene un segmento de tanza enrollado. Al girar a gran velocidad, la tanza —por acción centrífuga— se tensa, logrando así servir como elemento de corte.
Algunos pocos modelos ofrecen trabajar con cuchillas de acero, pero últimamente la tendencia es reemplazarlas por hilo de tanza, mucho más económico y fácil de reemplazar; las cuchillas, así, quedan relegadas a los modelos de bordeadoras a motor de explosión (llamadas desmalezadoras).
Las bordeadoras reciben este nombre debido a que son herramientas pensadas para realizar terminaciones en los bordes de jardines y parques; debido a su naturaleza, se especializan en el corte de césped solamente, y no en otro tipo de vegetación y malas hierbas duras (como los cardos).
¿Qué es una cortadora de pasto eléctrica propiamente dicha y para qué sirve?
Por el contrario, la cortadora de pasto eléctrica propiamente dicha es una herramienta más poderosa, que permite cortar en forma prolija y pareja la superficie de césped de cualquier jardín o parque. Posee un carro en el cual está suspendido, en el centro, el eje al cual se ajustan las tanzas o cuchillas. También incorpora cuatro ruedas que facilitan su rodamiento por todo el lugar, haciendo así de esta tarea algo más sencillo y rápido que con otras herramientas similares.
Entre las ventajas de poseer una cortadora de pasto eléctrica podemos citar que son energéticamente más eficientes que sus pares a batería y explosión para algunos trabajos en particular, ya que hacen uso de la energía estrictamente necesaria; tienen en cuenta aspectos de la ecología, ya que no generan monóxido de carbono u otros gases de combustión; son ligeras (el motor eléctrico es más pequeño que el de explosión, y no requieren baterías) y el nivel de ruido es mínimo.
Es importante tener en cuenta que una de las desventajas que poseen estas herramientas, es la longitud del cable. La superficie máxima que abarcan se puede pensar como un círculo cuyo centro es el tomacorrientes al cual se conecta y cuyo radio es la longitud máxima del cable (la extensión y el cable propio de la máquina). Por ello, es importante utilizarlas con buenos alargues o tener en cuenta este aspecto a la hora de adquirirla.
Partes principales de una cortadora de pasto eléctrica
- Canasto o bolsa colectora: en la cual se deposita el césped cortado.
- Empuñadura: es el mango o asa de la cortadora.
- Ruedas: de acuerdo al modelo, algunas son regulables en altura, y pueden ser de rayos metálicos o plásticos.
- Interruptor: de encendido – apagado.
- Motor eléctrico: generalmente son de 0,5, 0,75, 1 y 1,5 HP.
- Cuchillas: existen de diversos tamaños y los diámetros de corte rondan: 30 cm, 34 cm, 36,5 cm, pero también se consiguen cortadoras de césped eléctricas con diámetros de corte de 50 cm.
- Carcaza o chasis: puede ser metálico (acero o hierro) o bien plástico.
Recomendaciones de uso:
Antes de utilizar una cortadora de césped, es importante tener presentes las siguientes recomendaciones:
- Vista siempre ropa de trabajo adecuada, en lo posible botas, pantalón largo y camisa. Es recomendable también llevar antiparras de seguridad. Recuerde que en todo jardín y parque encontrará pequeñas piedras, terrones de tierra duros, ramas y otros objetos que podrían salir despedidos con fuerza.
- Lea siempre el manual de instrucciones, especialmente la sección que explica cómo afilar las cuchillas o cómo reponer la tanza.
- Cada tanto, revise la máquina completamente. Busque partes oxidadas, rotas. Revise el cable para verificar que no esté cortado ni haya alambres expuestos.
- Es importante que las cuchillas se mantengan afiladas y correctamente balanceadas. Unas cuchillas desafiladas podrían provocar detenciones inesperadas. Si están desbalanceadas provocarán vibraciones y acortarán la vida útil de la máquina.
- Si la cortadora de pasto eléctrica utiliza tanza en vez de cuchillas, revise que el largo de cada extremo sea el adecuado, y que esté en condiciones de trabajar.
- Jamás permita que haya niños o mascotas cerca de la máquina, sobre todo aquellas que trabajan con cuchillas.
- Nunca opere la máquina bajo lluvia o en condiciones de humedad. Tampoco en lugares en donde hay charcos de agua.
2 Comentarios
eleazar bustamante sanchez
Me gusta la pagina excelente explicación
saludos.
Pingback: Convención Nacional de Servicios Técnicos Lüsqtoff – El antes y el después | De Máquinas y Herramientas
Hender Verde
precio de la cortadora de 1 hp tremendo el producto yo uso permanente para el mantenimiento de areas verdes