La lima existe desde prácticamente la era Preindustrial; es una herramienta manual sumamente sencilla pero imprescindible en la caja de herramientas de casi cualquier persona. Su principal uso es el de desbaste en piezas metálicas, de madera y en menor medida, plásticas. Es una herramienta ubicua, con decenas de modelos distintos.
En esta nota nos centraremos en los distintos tipos que tienen uso en talleres y fábricas, los distintos perfiles existentes y su graduación de acuerdo a la cantidad de dientes. Veremos también la diferencia entre una lima, una escofina y una rasqueta.
Limas: definición y tipos
En español utilizamos vulgarmente la palabra lima para referirnos a un conjunto de herramientas manuales de arranque de viruta; entre ellas tenemos las limas propiamente dichas, las escofinas y las rasquetas.
Limas propiamente dichas
Son herramientas manuales —como ya vimos— que permiten realizar el desbaste de metales en general mientras su dureza no sea excesiva. Existen muchos modelos distintos y se utilizan en diversas industrias: desde la metalúrgica hasta la carpintería, la construcción, la medicina y los cuidados personales.
Las limas utilizadas en construcción y metalmecánica son también las más comunes en las tiendas del ramo: las planas paralelas, las media caña y las redondas (modelos que veremos un poco más adelante, ya que comparten su geometría con otros tipos).
La construcción de una lima es sencilla: se parte de un fleje de acero al cual se le aplican sucesivos fresados en ángulo; primero en un ángulo positivo y luego en líneas secantes a las primeras. De ese modo se obtiene un patrón en X llamado el picado, que es el generatriz de los dientes.
Las limas se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad de dientes por unidad de superficie; el estándar va desde 18 hasta 1200 dientes por cm². También se pueden graduar de un modo más coloquial en limas bastardas, gruesas, entrefinas y finas; las primeras se utilizan en tareas groseras de desbaste y rebarbado (por ejemplo para eliminar la capa de óxido del material en bruto y para matar las aristas luego de un escuadrado en centros de mecanizado), la gruesa y entrefina se utilizan para tareas de aproximación a medida y la fina para las tareas de ajuste final, antes de nivelar con rasqueta, o para preparar la superficie para el pulido.
Escofinas
Son similares a las limas pero se utilizan para materiales más blandos que los metales, como maderas y algunos plásticos que podrían empastar las limas.
La diferencia principal se da en el picado: los dientes de las escofinas son más grandes y la geometría es distinta. Están dispuestos en bandas horizontales y paralelas entre sí, lo cual permite atacar la madera más fácilmente, sin permitir que las partículas de aserrín queden atrapadas entre los dientes.
Tal como sucede con las limas, existen distintas geometrías: planas, redondas, triangulares, cuadradas y media caña.
Rasquetas
Esta herramienta se puede adquirir en casas especializadas o bien se puede fabricar a partir de una lima vieja. A diferencia de la escofina y la lima, la rasqueta hace uso de la punta para lograr el arranque de viruta. Su trabajo es similar al de una gubia: mediante el arranque de viruta se logra el alisado de superficies metálicas (que luego se controlan con un mármol de ajuste y azul de prusia).
La forma de usar esta herramienta es muy sencilla: se pinta la superficie de un mármol de ajuste con azul de prusia y se apoya en él la superficie a nivelar. Al retirarla, el azul de prusia indicará los puntos que hay que rebajar con la rasqueta. La tarea se repite hasta que la superficie esté razonablemente plana. Esto es útil cuando la pieza es pequeña y no se dispone de una rectificadora.
Geometría
Las limas en general (y aquí hablamos de escofinas, rasquetas y limas) no son sólo planas; hay variedad en el perfil que adquieren las caras de corte. Veamos cuáles son.
Las limas planas se utilizan para tareas de rebarbado, desbaste y ajuste en superficies planas. Lo mismo sucede con las media caña, que también se utilizan para ajustar superficies cóncavas.
Las limas con perfil almendra se utilizan exclusivamente para superficies cóncavas. Las redondas, para ajustar agujeros.
La triangular se utiliza para marcar una ranura previa al corte con serrucho; también se utiliza en el ajuste de superficies planas interiores en donde una lima plana no tiene acceso. La lima rombo se utiliza para ajustar ranuras en V.
Finalmente, las limas cuchilla y diamante se utilizan en trabajos de matricería en donde es necesario ajustar ranuras de ángulos agudos.
Uso correcto de la lima
La lima debe utilizarse siempre con ambas manos. Se debe tomar el mango con la mano diestra y utilizar la otra para tomar la punta, con el pulgar hacia atrás y los cuatro dedos restantes apoyados adelante, sólo sobre la cara que no está en contacto con el material.
Cualquier otra posición de los dedos presenta el riesgo de pellizcamientos o cortes.
Limpieza de las limas
Existe una herramienta especial para la limpieza de las limas. Se llama carda, y es simplemente un cepillo con cerdas metálicas finas, dispuestas sobre una de sus caras.
Al pasar la carda siguiendo los surcos de la lima, todo el material que se encuentra atrapado entre los dientes se desprende, logrando así el desempaste.
17 Comentarios
julio batista
me gustaria tener mas datos sobre los diferentes tipos de limas
julio batista
por favor,¿me podrian enviar datos sobre la cizalla,tipos yuso;la serradora para cortal metal,tipos y clacificacion.Gracias
Pingback: Escofina | De Máquinas y Herramientas
skock torres
meeee gustariaaa q pusieran sobre las imagenes q se utilizan como para un taller
Anónimo
Muchas gracias. Si no fuera por este post jamás hubiera podido responder a una pregunta.
eduardo
oye conoces algun tipo de limas que son de rubi.
rodrigo
me sacaron 10 en mi tarea gracias por esto
axel riegel
me sacaron un 10 por llevarlo
elvis delagdo
gracias x esto no se que haria
jesus
estatodo bien paralas clases de estroturasmetalicas
Oswaldo Hernández
Necesito conseguir unas limas que son como de caucho y se usan para pulir metales, son muy flexibles y finas
Gracias
ALVARO ARMENTA
TENGO UNA LIMA CUADRADA CON 2 LADOS PLANOS NECESITO SABER,,, QUE TIPO LIMA ES..
Espacio Industria
Aquí hay una buena variedad de limas, incluso las limas para motosierra http://www.espacio-industria.com/herramientas-manuales/limas.html
Yelja
El presente trabajo me a ayudado con algunas pautas muy buenas.
Pingback: Accesorios para soldador | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas para altura BAHCO | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Afilador de cadenas motosierra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa para soldadura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Motocultivador inalámbrico | De Máquinas y Herramientas
wuilkert
me gusta
Pingback: ¿Cómo usar un serrucho de poda? | De Máquinas y Herramientas
Antonio
existen limas especificas para trabajar el caucho o la goma ?
Anónimo
si
Marcos Fierro
Buenas noches, podrían decirme la cantidad de dientes de una lima bastarda y una fina? Es para una tarea