En el mundo de la construcción, jardinería, bricolaje, carpintería, y plomería, entre muchas otras áreas de trabajo, las herramientas constituyen un elemento fundamental para la ejecución de las diferentes actividades.
En el principio de los tiempos los únicos instrumentos de trabajo que existían eran los manuales, herramientas que, aunque facilitaban la ejecución de ciertas tareas, no eran de gran ayuda en trabajos de mayor envergadura y complejidad. Con el paso del tiempo y con el avance de la tecnología, surgieron las herramientas eléctricas para revolucionar los diferentes sectores laborales.
Herramientas eléctricas
Marcando un nuevo hito en la historia de instrumentos de trabajo, las herramientas que funcionan con base en la energía eléctrica llegaron para facilitar considerablemente la realización de diversas tareas, reducir el tiempo de trabajo y disminuir el cansancio de los trabajadores.
Las diferentes herramientas eléctricas como las sierras circulares, los atornilladores / destornilladores, los taladros, las amoladoras y rotomartillos entre muchas otras, fueron adaptando su diseño a las diversas necesidades de los usuarios. Es por ello que en el mercado podemos encontrar infinidad de modelos de una misma herramienta eléctrica.
Herramientas a batería o inalámbricas
La evolución laboral que representaron las herramientas eléctricas, continuó su avance con la incursión en el mercado de las herramientas a batería. Estas herramientas, también eléctricas, funcionan gracias a la energía que le proporciona una pila o batería.
Las herramientas inalámbricas pueden apreciarse como una evolución de su versión con cable. Estas permiten ejecutar el mismo trabajo pero aportan un conjunto de ventajas que no pueden ser proporcionadas por las herramientas eléctricas tradicionales con cable. Te mencionamos dichas ventajas a continuación:
- Facilidad de movilidad, portabilidad y maniobrabilidad.
- Pueden ser utilizadas en áreas sin conexión eléctrica.
- Facilitan el trabajo en espacios de difícil acceso.
- Permiten realizar el trabajo de forma más segura en alturas, y en ambientes húmedos.
Aunque brindan ventajas adicionales a su par con cable, no existen herramientas a batería para todos los trabajos. Es decir, no todas las herramientas con cable cuentan con su versión inalámbrica, todavía.
Herramientas a batería – un paso adelante
Otro de los aspectos más relevantes de las herramientas a batería, es que continúan avanzando en cuanto a tecnología y a ventajas para los usuarios. Algunos fabricantes de herramientas han diseñado toda una línea de productos compatibles con la misma batería. En otras palabras, los usuarios pueden utilizar diferentes instrumentos de trabajo con la misma batería, lo que les permite ahorrar dinero y tiempo. Tal es el caso de la línea Power X-Change de Einhell, con más de 100 herramientas compatibles con la misma batería.
Por otro lado, la fabricación de baterías ha sido otro aspecto fortalecido por las casas de herramientas, con el objetivo de ofrecer una alternativa más efectiva cada vez. Algunas de las características más destacables de las nuevas baterías son:
- Baterías provistas de inteligencia y compatibles con diferentes herramientas.
- Resistentes a todo tipo de daño.
- Se pueden combinar para obtener mayor potencia.
- Son flexibles y ampliables.
- Emplean tecnología sostenible y ecológica.
- Cumplen con los más exigentes estándares de seguridad y calidad.
- Poseen un alto rendimiento y una extensa vida útil.
Herramientas eléctricas, ¿con cable o inalámbricas?
Las herramientas eléctricas en general, ofrecen una gran ayuda en la ejecución de trabajos en casi cualquier índole laboral. Sin embargo, optar por una herramienta con cable o una a batería dependerá del tipo de tarea a ejecutar.
Las herramientas con cable continúan siendo la mejor opción para trabajos de alta demanda de potencia y de tiempo de ejecución prolongado. Por su parte, las herramientas a batería son ideales para trabajos en los cuales no se requiera del uso excesivo de la máquina, y para aquellas tareas que se deban realizar en espacios poco accesibles y sin energía eléctrica.
Aunque por los momentos la cantidad de herramientas con cable es mayor a la cantidad de herramientas a batería, la tecnología sigue su camino y con ella el desarrollo de nuevas alternativas en el sector de instrumentos de trabajo. Actualmente, algunas herramientas inalámbricas igualan a su versión con cable en potencia y ejecución, por lo que estamos seguros de que veremos nuevas creaciones y adelantos en un futuro próximo.
Un Comentario
Herramientas Madrid
Tener un conjunto de herramientas de este estilo en tu hogar es muy práctica para pequeños arreglos y otros algo mayores. Si dispones de la variedad suficiente y eres algo manitas, nada se te resistirá. Es muy aconsejable tener este tipo de herramientas en tu hogar.