Las desmalezadora inalámbricas son máquinas que tal y como su nombre lo indica, funcionan sin cables con el uso de la carga que mantiene su batería. Este tipo de equipo es capaz de cortar la maleza y las hierbas indeseadas, de igual forma que las máquinas con motor de gasolina. Son utilizadas para cortar el césped y los bordillos en jardines, parques y bosques. Estos equipos se han convertido en una de las herramientas de jardinería fundamentales para prevenir fuegos y para realizar la limpieza de áreas verdes.
Estas herramientas son conocidas por diferentes nombres de acuerdo al país. Por ejemplo, guadañas es el término utilizado en Colombia, en España se les conoce como desbrozadoras. El nombre también puede variar según el modelo, al que usa hilo se le denomina bordeadora, y al que usa disco de corte o ambos modelos de corte se le llama desbrozadora/desmalezadora.
Las desmalezadoras inalámbricas de última generación emplean usualmente, baterías de litio y tienen un gran desempeño y rendimiento. Adicionalmente, brindan comodidad y facilidad de movimiento durante el trabajo.
Características de una desmalezadora inalámbrica
Las desbrozadoras pueden ser una gran opción de compra, si requieres una herramienta eficiente para realizar el mantenimiento adecuado de tu jardín o de áreas verdes. Y aunque las características pueden variar en función del modelo, todas las desmalezadoras inalámbricas cuentan con las siguientes particularidades.
- Fácil de usar: este equipo facilita de gran manera el trabajo en jardines y en áreas verdes, permitiendo un desplazamiento ligero por toda la zona que requiere ser trabajada. Solo debes cargar la batería, conectar esta a la desbrozadora y comenzar con el trabajo.
- Durabilidad: cuentan con una durabilidad extendida, llegando a abarcar varias horas de trabajo continuo y con un gran funcionamiento. Su consumo de energía es mínimo.
- Vibraciones reducidas: gracias a su diseño, las desbrozadoras inalámbricas modernas reducen considerablemente las vibraciones, así como el tiempo de trabajo.
- Movilidad: debido a que son máquinas ligeras y a que funcionan sin cables, las guadañas inalámbricas te permiten movilizarte por cualquier zona y realizar el trabajo necesario sin el menor inconveniente.
- Bajo mantenimiento: no requieren de gran mantenimiento, solo debes asegurare de utilizarla de acuerdo a lo indicado en el manual de usuario, y limpiarlas luego del trabajo según lo señalado en dicho manual.
- No generan emisiones: a diferencia de los modelos a gasoil, estas desbrozadoras no producen ningún tipo de emisiones, lo que contribuye a tu salud y al cuidado del ambiente. Además, al no requerir el transporte de fluidos potencialmente explosivos, se disminuye notablemente el riesgo en toda la zona de trabajo.
¿Qué factores debes tener en cuenta para elegir una desmalezadora inalámbrica?
Existen un gran número de modelos de desbrozadoras en el mercado, pero al momento de escoger una puedes guiarte teniendo como base las siguientes consideraciones.
El trabajo a realizar
Debes estar seguro de que en realidad necesitas una desbrozadora inalámbrica antes de adquirirla. Esta herramienta es ideal para realizar mantenimiento constante a zonas con pasto crecido, maleza y pequeños árboles. Especialmente si el crecimiento del pasto o la maleza es rápido.
Dependiendo de la envergadura del trabajo o de la extensión de la zona a tratar, puedes optar por un modelo profesional o doméstico.
Motor de la desmalezadora
La potencia y capacidad del motor es muy importante, de esto dependerá en gran manera, el desempeño y la vida útil de la máquina. Existen modelos con motor Brushless, es decir, con un motor eléctrico sin escobillas, lo que facilita el mantenimiento del motor y es una garantía de una larga vida de la herramienta.
Por otro lado, algunos diseños modernos cuentan con el motor en la parte delantera, para optimizar la transmisión de la fuerza y la distribución del peso de la máquina.
Por otra parte, en algunas máquinas el número de revoluciones se puede regular electrónicamente, lo que brinda facilidad y rapidez al momento de configurar la desbrozadora de acuerdo a la tarea a realizar.
Tipo de eje de una desmalezadora
El eje es el enlace entre el motor y el cabezal giratorio del equipo, y existen desmalezadoras inalámbricas con eje recto o partido. Un eje partido permite acercar más la herramienta a la zona de trabajo, facilita el traslado del equipo, y también permite ahorrar espacio una vez guardado.
Las desbrozadoras con eje recto pueden contar con mayor potencia gracias a que tienen una conexión directa con la fuente de alimentación.
Cabezales de cambio rápido en la desmalezadora
La versatilidad de una desbrozadora es una de sus características más atractivas, y esta se debe a los cabezales intercambiables y a la variedad de conexión. Esto capacita a la herramienta para llevar a cabo diferentes tareas, tanto grandes como pequeñas.
Los cabezales más comunes son un cortador de cuerdas, así como un accesorio de cuchilla. Estos permiten utilizar la máquina como cortador de hierba y como una bordeadora. Algunos modelos emplean las cuchillas de 3 dientes, ya que por su diseño penetran sin esfuerzo el césped.
Ahora bien, las facilidades de cambio rápido permiten intercambiar los cabezales usando una herramienta o palanca sencilla, sin necesidad de desatornillar la unidad principal del equipo. El sistema de bloqueo del husillo de algunas desbrozadoras permite cambiar de forma fácil el equipamiento de corte.
Batería ¿cuál elegir?
Sin importar el tipo de trabajo que debas ejecutar, es muy importante que la batería de la desbrozadora sea de gran calidad. También debes verificar cuántas baterías requiere el equipo para funcionar, cuál es la carga que soporta la batería y en cuánto tiempo tarda esta en cargarse por completo.
Así mismo, debes comprobar cuánto tiempo de trabajo te brinda la batería de la desmalezadora, y con base a esta información puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Otro aspecto que puedes corroborar, es si la batería que utiliza la desbrozadora es compatible con otros equipos o máquinas que ya poseas. En caso de que así sea, esto representa una gran ventaja para ti.
Las asas de la desmalezadora
Debido a la naturaleza del trabajo que se realiza con una desbrozadora inalámbrica, esta debe brindar las facilidades para un buen agarre.
Un mango bimanual, similar al manillar de una bicicleta, es el más utilizado ya que permite un agarre resistente durante la ejecución del trabajo. Este diseño de asas requiere el uso de ambas manos, para sostener y tener un mejor control de la máquina sin fatigar al usuario.
También es muy conveniente que la desbrozadora posea un agarre suave y ergonómico.
La vibración en la desmalezadora
Actualmente muchos modelos integran la función antivibración para cuando la máquina no está en uso. Así mismo, las desmalezadoras de calidad generan poca vibración cuando están trabajando.
Valida esta características, esto te será de gran ayuda ya que a menor vibración, menor será el agotamiento por el uso de la herramienta.
Accesorios de una demalezadora
Los accesorios con los que cuente la desmalezadora inalámbrica te pueden facilitar aún más el trabajo. Por ejemplo, algunas incluyen una correa para acarrearla de forma confortable y laborar sin fatigarse.
También incluyen un larguero de guía de tubo fabricado en aluminio o algún otro material, que aunado al agarre suave propician una ergonomía ideal en el trabajo.
Así mismo, algunos modelos poseen un práctico soporte para colgar la herramienta en la pared, facilitando su almacenaje.
Tener en cuenta todos estos aspectos puede servirte para escoger la mejor desbrozadora. Un modelo que cumpla con todos tus requerimientos y que te facilite la ejecución de un trabajo eficiente.
2 Comentarios
Martha Vargas gonzales
Desearía mayor información respecto al precio, si es de uso doméstico y si esta en venta en el peru
Efrain Caceres Palomino
Me interesa la desbrosadora inhalambrica , para uso agrícola en selva central del Perú. donde lo adquiero y cual son los precios…mi correo ecaceresp2011@hotmail.com