Todos los materiales tienen un tiempo de vida útil determinado, que puede variar debido a factores externos. El clima, los químicos y la temperatura son algunos de los factores que afectan a los materiales, y la alteración de la materia puede terminar en su transformación o daño total. Sin embargo, existen distintas herramientas que detienen estos procesos, restauran o sirven para pulir estas superficies. El esmeril es un mineral útil para recuperar, lustrar y deslustrar diversos tipos de materiales.
Con el tiempo, las superficies pueden deformarse, pero un esmerilado correcto permite eliminar la imperfección. Una buena esmeriladora es capaz de detener o limitar las deformaciones progresivas en cualquier material. El esmeril es un aparato con forma de platillos, compuesto por elementos que actúan de forma abrasiva hasta eliminar las irregularidades.
Este es el método más popular y efectivo para el tratamiento de vidrios y metales. Se consiguen acabados pulcros y reparaciones duraderas. Pero esmerilar distintos tipos de superficies implica conocimiento sobre el proceso de acuerdo al material y a lo que se quiere lograr. Si se trata de metales, se abrillantan. Los cristales se deslustran y los hierros, como las herramientas, se afilan o reciben una nueva forma.
Características del esmerilado sobre cualquier superficie
De acuerdo a la aplicación que se vaya a realizar con el esmeril, se pueden obtener diferentes resultados. Sin embargo, sus componentes y particularidades actúan con el mismo efecto sobre distintas superficies.
La función principal del esmeril es eliminar el material deforme o nivelar superficies irregulares a través de sus partículas abrasivas fijas y su velocidad elevada de rotación. El esmerilado se puede aplicar a metales suaves, duros, vidrios, cerámicas y sílice, y en estos se producen acabados superficiales finos. El margen de error de esta técnica es mínimo, por lo que con el esmerilado se apunta a la perfección.
Los componentes de las ruedas esmeriladoras varían, pero están compuestas comúnmente, por óxido de aluminio, carburo de silicio, diamante, magnetita y rutilo. La unión de estos materiales abrasivos suman propiedades de resistencia, tenacidad y dureza al procedimiento de esmerilado. Cada elemento se incorpora entre sí con determinada medida en granos. El tamaño de estos granos define la calidad del acabado superficial.
Proceso de esmerilado en diversas superficies
El esmerilado tiene dos procedimientos: primero, el esmerilado plano, y segundo, el esmerilado fino.
En primer lugar, con el esmerilado plano se restauran las deformaciones y se logra que toda la superficie tenga un acabado similar. Durante este paso, se eliminan grandes irregularidades, y se deja una superficie apta para realizar el esmerilado fino. Para lograrlo, se utilizan granos abrasivos cortantes presionados por discos de materiales compuestos que actúan con dureza y fuerza sobre la superficie. Estos granos generalmente son grandes, de manera que se alcance una gran uniformidad.
En segundo lugar, el esmerilado fino es la segunda parte del proceso realizado por expertos. La esmeriladora se desplaza sobre la superficie con una deformación tan insignificante que se puede reparar con el pulido. El procedimiento se realiza con los discos rígidos de componentes especiales. Estos granos tienen tamaños de 15, 9 y 6 µm. El efecto que se produce es el de una superficie muy plana, luego de haber eliminado todo el material irregular.
¿Cómo esmerilar cristales?
El objetivo de esmerilar vidrios es ponerlos menos translúcidos, hasta el punto de no permitir que se vea a través de los cristales. Con esto no se pierde la luminosidad que los traspasa. El esmeril se caracteriza por ser duro, y al usar el polvo y mezclarse con otros minerales, se convierte en un abrasivo capaz de rayar el vidrio.
Herramientas y métodos para esmerilar vidrios
En la industria, el esmerilado en vidrios se utiliza para opacar el cristal y para decorarlo. Se aplica sobre puertas y ventanas de cristal, y se pulen de manera estética. Para lograrlo hay varias modalidades; una de las más sencillas y manuales requiere lo siguiente:
- Polvos de esmeril.
- Láminas de hojalata.
Con esta modalidad, el vidrio se apoya sobre una superficie plana horizontalmente. Después, se espolvorea el esmeril y se vierte el agua sobre el cristal de manera uniforme. Así se forma una materia pastosa sobre la que se desliza la lámina de hojalata con movimientos circulares. Este procedimiento finaliza con el lavado del vidrio con agua y jabón.
Ahora bien, en el ámbito industrial existen técnicas más avanzadas en las que se utilizan otras herramientas. Por una parte, hay deslustrados que se obtienen a través de un film esmerilado, creado especialmente para proporcionar el efecto. Este es una lámina autoadhesiva que se aplica sobre la superficie y posteriormente se remueve, dejando el vidrio deslustrado.
Por otra parte, el esmerilado también se aplica para alisar superficies de cristales que tengan alguna parte de su material alterado. Para ello se aplican el esmerilado plano y el esmerilado fino. Ambos procesos profesionales son llevados a cabo en las grandes industrias.
Asimismo, para superficies de vidrio más pequeñas y acabados decorativos, se usa ácido fluorhídrico y plantillas de plástico con los temas o motivos del adorno. Esta modalidad se practica para grabar detalles muy específicos sobre ventanas, puertas y objetos de menor proporción, como vasos de cristal.
Paso a paso para acabados decorativos
En pocos pasos y con gran facilidad es posible decorar cualquier objeto de la forma deseada. El procedimiento para adornar objetos pequeños de cristal se ejecuta de la siguiente manera:
- Limpiar la superficie de vidrio con alcohol.
- Fijar la plantilla que se desea utilizar en la zona a decorar.
- Extender el ácido fluorhídrico con ayuda de un pincel. Dejar actuar por unos minutos (el tiempo varía de acuerdo al fabricante).
- Retirar la plantilla y lavar el objeto para quitar el producto con agua.
¿Cómo esmerilar superficies de metal?
Para esmerilar metales se requiere de una máquina esmeriladora. Dependiendo del acabado que se quiere obtener, se aplican diversos ácidos y materiales abrasivos. Generalmente, los metales se pulen luego del esmerilado, con la aplicación de los disolventes y sustancias químicas, por lo que también se requiere tomar medidas de precaución.
El esmerilado del metal implica riesgos, porque el choque de los componentes de la máquina con la superficie genera altas temperaturas y chispas. Los trabajadores, que realizan esmerilado de metales con aparatos especiales, deben usar trajes especiales de protección.
En primer lugar, se utilizan guantes protectores para no exponer sus manos directamente al calor. Asimismo, es indispensable el uso de gafas y caretas de seguridad, para prevenir el contacto de los ojos y el rostro con las chispas o salpicaduras de sustancias durante el proceso.
Por otra parte, es recomendable el uso de cremas protectoras ante la exposición a sustancias químicas, así como la protección respiratoria ante polvos de esmeril u otras productos fuertes. Los ruidos ocasionados por el deslustrado también pueden ser un poco riesgosos para los oídos, por lo que también se sugiere equiparse con protectores auditivos.
Esmerilar distintas superficies requiere cuidado y experiencia. Los mejores resultados se logran en manos de expertos. Para utilizar una esmeriladora es necesario tener conocimiento previo y tomar las medidas indicadas para prevenir accidentes. En la industria se encuentran las herramientas adecuadas para obtener acabados perfectos.