Los discos flap constituyen una opción versátil, práctica y muy productiva en el ámbito de trabajos profesionales y de bricolaje. Estos discos proporcionan operaciones de amolado, desbarbado y acabado, todo en uno y por un menor costo que otras alternativas. Adicionalmente, también ejecutan cortes limpios con mayores ventajas que los discos abrasivos estándares.
Gracias a todas las ventajas que brindan al usuario, los discos flap son productos de alta preferencia en el mercado. Estos discos presentan configuraciones variadas, para trabajar sobre diferentes superficies de manera más eficiente. Así, podemos hallar discos flap para trabajar en madera, plástico, metales ferrosos y no ferrosos; y otros discos para trabajar únicamente sobre metales.
En esta publicación detallaremos uno de los procesos que puedes ejecutar con el uso de los discos flap: la remoción de óxido.
Remover óxido con un disco flap
Para esos casos en los que se desea recuperar la apariencia original de un material, eliminando la corrosión de su superficie, se puede hacer uso de una amoladora angular con un disco flap instalado.
La remoción del óxido puede realizarse de manera fácil, si se siguen una serie de pasos y se toman en cuenta las siguientes indicaciones. Vamos entonces, ¿cómo sacar el óxido del metal?
En primer lugar, debemos destacar que para la eliminación del óxido se recomienda la utilización de discos flap que contienen abrasivos no tejidos, los discos elaborados de óxido de aluminio, de carburo de silicio o de zirconio. Teniendo esto en cuenta, puedes proceder con la recuperación del material.
- Antes de iniciar el trabajo, asegúrate de utilizar el equipo de protección personal apropiado: guantes, lentes, y protectores auditivos.
- De manera adicional puedes utilizar un delantal y extensiones de mangas para una mayor seguridad.
- Retira cualquier prenda o accesorio que pudiera atascarse durante la ejecución del trabajo, tales como anillos, cadenas, brazaletes o relojes.
- Desconecta la amoladora angular de la conexión eléctrica o retira la batería en caso de que se trate de una máquina inalámbrica, antes de instalar el disco flap.
- Utiliza únicamente discos con el diámetro adecuado al soporte de la máquina.
- Instala y ajusta el disco a la amoladora sin excederte en el ajuste.
- Haz girar el disco sin aplicarlo a ninguna superficie, a modo de prueba.
- Asegura el material o pieza a trabajar, para evitar que se mueva mientras le eliminas el óxido.
- Sujeta con firmeza la máquina y posiciona tu cuerpo de manera que puedas maniobrar con libertad y comodidad.
- Enciende de nuevo la amoladora y aplica el disco sobre la superficie a trabajar, en un ángulo de entre 15 y 30 grados, realizando pequeños movimientos de vaivén.
- Recorre la superficie de trabajo de manera uniforme, hasta remover todo el óxido de la misma.
- Una vez finalizado el trabajo, apaga la máquina y espera que el disco flap se detenga por completo, antes de ubicarla en algún lugar.
Normas de seguridad en el uso de discos flap
En esta sección te indicamos las normas de seguridad que se deben implementar durante los trabajos con discos flap. El cumplimiento de estas normas te permitirá ejecutar un trabajo de calidad sin ningún inconveniente.
- Evita utilizar discos flap que hayan sufrido caídas o que presenten daños visibles, tales como grietas o roturas.
- Siempre debes hacer uso de platos de sujeción con el diámetro adecuado para fijar el disco.
- Nunca sobre ajustes las tuercas de fijación del disco flap.
- Revisa la amoladora para verificar que no presente ningún daño o desgaste.
- Valida que la potencia de la máquina sea la adecuada para evitar un funcionamiento irregular del disco.
- Los discos flap solo deben ser utilizados para los trabajos para los que están diseñados.
- No sobrepases la velocidad máxima de trabajo del disco.
- Asegúrate de que la carcasa de protección de la herramienta siempre esté bien posicionada y anclada.
- Antes de iniciar el trabajo con la amoladora angular, sujétala inclinada hacia abajo, alejada de tu cuerpo y enciéndela con el disco en vacío hasta que este llegue a su máxima velocidad. De esta forma verificas que el disco flap esté bien ajustado.
- Ten cuidado al montar el disco en la máquina. Sigue las indicaciones del fabricante para este proceso.
- Solo se deben utilizar discos con el diámetro adecuado y aceptado por la máquina amoladora.
- No se debe golpear bruscamente el disco contra la pieza a trabajar. El trabajo debe realizarse de forma suave y aumentando la presión hasta hallar un punto de presión adecuado.
- Los discos flap deben utilizarse en un ángulo de 15 a 30 grados sobre la pieza a trabajar. Una inclinación excesiva podría ocasionar accidentes.
Con el uso de un disco flap adecuado y siguiendo las indicaciones señaladas en esta nota, podrás remover todo el óxido de cualquier superficie, y devolverle la vida útil a tus piezas metálicas.