Soldar hierro es una de las tantas modalidades de la soldadura, pero la diferencia con todas las demás es que es la más usada, ya que casi todo lo que se requiere soldar es de hierro. Hay que tener muy en cuenta el tamaño de las piezas que se utilizan en las máquinas, ya que según su grosor, el grosor de los electrodos deberá ser proporcional.
Para soldar hierro, es muy importante que las piezas hagan contacto eléctrico entre ellas, por eso hay que limpiarlas y en caso de que estén oxidadas las cepillaremos con un cepillo de hierro y si hay pintura la quitaremos, ya que puede obstruir la carga eléctrica que se aplicará.
Uso y aplicaciones de soldadura de hierro
El soldar hierro se puede realizar en distintas superficies, la más conocida es la soldadura de hierro fundido. Se puede considerar difícil, pero todo esta en la práctica o simplemente en encontrar un truco para poder realizarla. Lo que hace difícil el soldar hierro es el carbono, ya que tiene propiedades como el acero que no permiten hacer las cosas realmente fáciles.
Se utilizan por lo general Argón (puro) y Co2 principalmente para poder llevar a cabo una soldadura de hierro. Cuando se quiere hacer el soldado en otras áreas se necesita usar otro tipo de elementos químicos, según se requiera.
Recomendaciones para soldar hierro
El soldar en hierro es difícil sólo si no se tiene una noción de cómo realizarlo. Todo es cuestión de práctica y conocer algunos secretos para saber manejarse de la manera más adecuada.
- Escoger una pistola adecuada.
- Recordar que la pistola debe estar colocada a unos 10 grados del área a soldar.
- La máquina que se utilice debe de ser de buena calidad, ya que si no la tiene tendremos que forzarla a usar más intensidad eléctrica. También debe tener la potencia necesaria. Te aconsejamos ver el artículo «Cómo elegir una soldadora arco».
- Tener cuidado al soldar, ya que las chispas que brotan durante el trabajo pueden afectar nuestra vista. Siempre usar la máscara.
- Para soldar apoyaremos un trozo de hierro de algún sobrante que tengamos por ahí al hierro que vamos a soldar para que haga masa y así poder cebar el electrodo en él.
- Si uno de los objetos a soldar es curvo se complica hacer el cordón. Un truco es agregar un trozo de hierro para rellenar el hueco.
- Se deben utilizar los electrodos que corresponden. Te aconsejamos ver nuestro artículo «Cómo elegir electrodos de Soldadura»
0 Comentarios
Pingback: ¿Qué es y qué implica el proceso de corrosión en una herramienta? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué soldadora TIG DC elegir comprar | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Soldadura SMAW (qué es y procedimiento) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Procesos de Soldadura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Electropulido de acero inoxidable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Niveles - tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un pirómetro óptico | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Anónimo
Pingback: SANSEVIERIA
Pingback: SOLDADURA CON ELECTRODO (MMA) TÉCNICAS Y CONSEJOS. Suministros Errekalde