Una desmalezadora, también llamada sierra de cortar pasto de jardín, se utiliza para recortar hierbas, árboles pequeños u otro follaje al que no puede acceder una cortadora de césped o una podadora rotativa.
Todo sobre la desmalezadora
Una de las principales características de la desmalezadora es que a la máquina se le pueden conectar varias cuchillas o cabezales de corte para aplicaciones específicas.
Una desmalezadora está conformada por:
- Una unidad de poder sostenida cerca del cuerpo.
- Un poste a través del cual se transmite la potencia.
- Un cabezal de corte giratorio en el extremo opuesto del polo a la unidad de potencia.
- Un arnés
- Cuchillas de varios tipos
- Carretel porta tanza
Existen tres tipos principales de unidades de potencia:
- Los motores a combustible, de dos o cuatro tiempos, que se usan en las unidades más potentes.
- Motores eléctricos conectados a la red eléctrica mediante un cable de alimentación.
- Motores eléctricos sin cable alimentados por baterías recargables.
Tipos de eje:
Las unidades básicas de bajo consumo usan un eje curvo, similar a un recortador de línea básico. Mientras que las unidades de mayor nivel profesional, usan un eje recto con una caja de engranajes en el extremo del cabezal de corte.
Algunos modelos de desmalezadora utilizan un eje «dividido» recto con un punto de desconexión a lo largo del eje, permitiendo que el cabezal de corte sea reemplazado por otros accesorios, como podadoras polares, cultivadores, bordeadoras y cortasetos.
Empuñaduras:
Las empuñaduras varían en las cortadoras según el peso y el tamaño de la unidad. Las sierras más grandes y más potentes emplean mangos para bicicletas (dos manillares a cada lado del eje) y las unidades más pequeñas usan un mango en forma de D montado en el eje.
Las desmalezadoras más pesadas generalmente requieren arneses para mayor seguridad y menor fatiga del usuario.
Cabezas de corte
Los cabezales de corte incluyen hojas de sierra circulares, con dientes, cuchillas de cepillos, hojas de hierba, entre otras hojas de corte.
Los deflectores están fijados en el lado de corte de la máquina para evitar daños al operador por los desechos que arroja la cabeza de corte.
¿Cómo usar una desmalezadora?
Mantén la bobina paralela al suelo y luego pasa la cabeza sobre la hierba para cortarla a la altura correcta.
Debes tener en cuenta que antes de cortar, lo ideal es despejar la zona de trabajo de piedras, vidrios o cualquier objeto que pueda salir despedido mientras se está trabajando.
Tomará práctica conseguir un trabajo realmente ordenado, y en el proceso se arrojarán pequeñas piedras y escombros, por lo que es prudente mantener el área despejada y determinar un radio de seguridad de al menos 15 metros.
Probablemente sea mejor comenzar a una altura más alta y luego, a medida que te sientas más seguro y con más práctica, baja la altura de corte hasta que estés satisfecho.
Para recortar alrededor de los objetos y que no queden desproporcionados, además de dejar un borde limpio, la bobina debe mantenerse en ángulo, alrededor de 30°, pero esto depende de lo que desees y te resulte más cómodo.
Para cortar rápidamente la maleza que crece a través del patio o pavimento, el objetivo es cortar lo más cerca posible de la superficie del patio sin desgastar la hoja.
Inclina la herramienta de manera que quede mirando hacia afuera de la superficie pavimentada y luego lleva la cabeza sobre la hierba que quieras cortar.
Claves para elegir la desmalezadora
Para elegir una desmalezadora adecuada a tus necesidades es necesario observar los siguientes tres criterios:
Conducción eléctrica o de combustible
El primer criterio importante en la elección de esta herramienta es decidir si quieres un motor o una unidad eléctrica. Ambos tienen sus ventajas y, por lo tanto, no hay una respuesta correcta.
Si vives en un ambiente urbano, mantienes una superficie pequeña, tienes acceso a la fuente de alimentación en cualquier momento y no te gusta el ruido, entonces las desmalezadoras eléctricas son la perfecta elección para ti.
Si planeas trabajar superficies más exigentes, entonces la elección perfecta es uno de los cortadores de maleza de mayor potencia y con mayor funcionalidad para el uso previsto.
Uso previsto
El uso previsto para una desmalezadora o un recortador tendrá un gran papel en la determinación de su elección.
Si planeas usar la podadora solo en tu jardín, prueba un modelo con un manillar de lazo y una correa regular.
Pero si eres un usuario avanzado que no se detiene ante obstáculos como el sotobosque, entonces deberías considerar comprar una desmalezadora más potente, con un manillar de bicicleta, correa profesional e incluso un sistema antivibración.
5 Comentarios
Euge
hola queria saber si me asesorarian en que maquina desmalezadora es mejor para trabajar, es decir que no tenga problemas en gastar un tanque sin necesidad de parar a revisar la temperatura o alguna otra cosa tecnica? gracias por y espero su pronta respuesta
GUSTAVO
Buenas tardes no deseo gastar mucho dinero por lo cual busco me recomiendes una desmalesadora buena q no me traiga Dolores de Cabeza y en lo posible economica q marca y modelo me sujeris ???
Raul A. Medina
buenas tarde, necesitaria asesoramiento para comprar una desmalezadora con capacdad para cortar grandes extenciones de malezas, desde ya muchas gracias y espero su respuesta
juan ignacio
hola que tal, disculpen las molestias, estaba buscando asesoramiento para comprar una desmalezadora para usos de trabajo en grandes extensiones. sin gastar mucho dinero y que a la vez sea buena. muchas gracias!
Marcial Rondon
Como distingo una profesional de una semiprofesional ?