En diversas áreas laborales el uso de los detectores de materiales es muy necesario y común. Y para aquellos que requieren adquirir uno de estos instrumentos, les presentamos un review del detector de materiales TC-MD 50 de Einhell, destacando sus ventajas y desventajas. De esta forma podrán tener una idea más clara y validar si este modelo cumple con lo requerido para el trabajo a realizar de acuerdo a sus necesidades.
Resumen y conclusiones preliminares: Detector de materiales Einhell TC-MD 50
El equipo utiliza una batería de 9v para su alimentación de poder.
Su calibración es fácil y sencilla, basta con apoyar en una superficie plana, mantener presionado el botón de lado entre unos 3 a 5 segundos, luego se escuchará el pitido y con esto se finaliza el calibrado.
Cuenta con una profundidad de detección adecuada para metales metálicos y no metálicos, cañerías de cobre, materiales férreos, madera, etc. No es quizás, adecuada para tareas complejas en cables de baja tensión, y no detecta tubos de plástico de agua.
En superficies amplias la detección de materiales aceptable y buena. En áreas más pequeñas, la detección es más lenta y de baja precisión, por lo cual convendría utilizar un equipo más profesional. En cuanto a superficies angulares, la detección se dificulta y lo que es un verdadero hallazgo, es cómo en las superficies irregulares es muy buena. Esto se debe a que el detector de materiales posee 2 almohadillas en su parte posterior, las cuales son especiales para utilizar el aparato en áreas irregulares sin dañarlo. Sin duda, esto es uno de los puntos fuertes del producto.
Con respecto a las indicaciones para detección, la herramienta de medición cuenta con una indicación de rango legible que incluye un símbolo de rayo para cableado de tensión baja.
Al compararlo con otros modelos, se concluye que el detector de materiales Einhell TC-MD 50 es adecuado para tareas específicas, tales como detectar metales y tuberías de cobre. También, para áreas irregulares. Recomendamos que para tareas específicas de electricidad se utilicen otro tipo de equipos, este escáner de pared es, un instrumento para una caja de herramientas a tener a mano en tareas de uso frecuente, tal como describimos.
Diseño: El detector de materiales Einhell TC-MD 50 posee un diseño atractivo, de suaves acabados, y muy adaptable y cómodo para el agarre. Este producto hace gala de una perfecta ergonomía, tamaño y diseño.
Packaging: El packaging del aparato es muy bueno, se encuentra totalmente protegido contra golpes y accidentes, y su caja es gruesa lo que complementa su protección. La caja del TC-MD 50 contiene el manual de instrucciones, y el equipo en sí y además, tiene separadores que permite mantener ordenado cada elemento de la caja.
Usabilidad: La interface del producto es muy simple, intuitiva, y facilita sobremanera la lectura de datos. Adicionalmente, es ergonómico y se adapta muy bien a la palma de la mano, son pocas las probabilidades de que el aparato se resbale si se usa con los cuidados adecuados.
Por otro lado, debes mantener presionado con el pulgar el botón ubicado a un lado del instrumento para obtener una detección correcta. Esto es un punto a tener en cuenta, ya que en caso de que necesites detectar varios materiales por un tiempo prolongado, necesitarás mantener presionado el botón para que el resultado sea efectivo.
Funcionamiento: En primer lugar, hay que mencionar que el escáner de pared demora entre 3 a 5 segundos en comenzar a detectar materiales desde que se enciende y manteniendo el botón lateral presionado. Detecta perfectamente metales, cañerías de cobre, vigas, materiales metálicos y no metálicos, y madera.
No es recomendable para detectar cables de baja tensión, dada la precisión de esta tarea. Se tarda demasiado detectando estos cables, y cuando lo hace al parecer extiende mucho el área detectada, por lo cual, este equipo es muy útil para las otras tareas mencionadas, y se recomienda la elección de otro tipo de equipo suplementario para esto último.
Es un instrumento ideal para la detección de cañería de cobre y metal, y para utilizar en zonas de tabiquería ligera. Una herramienta muy útil para tareas de plomería, construcción y albañilería.
No es recomendable para detectar cables de baja tensión, ni cables eléctricos en general. Tampoco es una buena elección para trabajos prolongados, sí, para tareas precisas que requieran de instrumento ágil, económico, cómodo y con prestaciones para tareas ya descriptas.
Entre las ventajas que podemos destacar del Einhell TC-MD 50, mencionamos que es ligero, posee una buena ergonomía, es compacto, su interfaz es muy práctica, fácil de usar y de recordar. Además de su excelente desempeño en áreas irregulares y detección de materiales frecuentes y no tan frecuentes.
A continuación presentaremos un puntaje específico de los aspectos evaluados. Como conclusión general, este es un producto práctico, fácil de usar y que destaca por su diseño de avanzada y ergonómico, y su interfaz de uso.