Una de las herramientas modernas más versátiles, es la motosierra que siempre está presente, ya sea para las tareas de tala, desramado, tronzado o poda de árboles, corte de cortafuegos para la extinción de incendios forestales, corte de hielo o cemento, recolección de leña o incluso hasta en manos del villano de turno de una película de terror.
Esto indica que, además de saber usarla, hay que ser sumamente precavidos para evitar accidentes, ya que su diseño de sierra con una serie de dientes unidos a una cadena giratoria deslizándose a lo largo de una barra guía convierte a la motosierra en la herramienta portátil más peligrosa.
Por lo tanto, este artículo servirá de introducción a las motosierras para cualquier potencial usuario novato que esté pensando en adquirirlas y usarlas, y por qué no, también para usuarios más experimentados.
Las primeras motosierras
Si bien esta herramienta es hoy un pilar de la industria maderera, no siempre fue así, ya que sus orígenes se remontan al campo de la medicina a mediados del siglo XIX. Fue en esta época cuando un médico alemán desarrolló una sierra para huesos que usaba una cadena dentada capaz de moverse alrededor de una cuchilla guía mediante una manivela.
Recién en los primeros años del siglo XX se patentó en Estados Unidos una motosierra sin fin para talar secuoyas gigantes. Poco después, esta tarea se vio facilitada ante la introducción de modelos llamados portátiles, pero eran aún máquinas pesadas y voluminosas que debían manejarse entre dos obreros.
En 1927 aparecieron las primeras sierras de cadena producidas en serie que presentaban un motor a gasolina, pero fue precisamente la Segunda Guerra Mundial la que trajo muchos avances en la tecnología del motor y sus piezas de aluminio, permitiendo sierras de cadena más ligeras capaces de ser manejadas por una sola persona.
Desde entonces, las motosierras han reemplazado a las sierras tradicionales en la industria maderera, así como para uso personal. Desde los cortasetos pequeños hasta las grandes sierras de cadena para leñadores, pocas herramientas eléctricas han tenido semejante impacto, tanto industrial como cultural, como la motosierra.
Por eso antes de proseguir, comencemos entonces con tres preguntas básicas y de respuestas rápidas.
¿Qué es una motosierra?
Es una herramienta potente y eficaz para cortar principalmente árboles y ramas. Funciona con un motor que energiza una cadena metálica, impulsada por un embrague centrífugo, la cual se mueve a altas velocidades alrededor de una ranura en la barra guía de aserrado. Cuando la cadena en movimiento hace contacto con la madera, sus afilados dientes se deslizan por la superficie y cortan la madera. La cadena no puede protegerse, y esa es la razón por la cual se trata de una herramienta muy peligrosa.
¿Cómo funciona una motosierra?
Típicamente, las motosierras a gasolina tienen un motor de dos tiempos, que es el que usan las cortadoras de césped, motos de nieve y motores fuera de borda, y por ello son ruidosas, lo cual obliga al uso de protección auditiva. Aunque los modelos a gasolina son los más difundidos, también encontraremos motosierras eléctricas, con y sin cable.
¿Quién usa una motosierra?
Una amplia variedad de personas, entre ellas, madereros, carpinteros, especialistas y obreros forestales, jardineros, paisajistas, bomberos, escultores y usuarios hogareños. Cabe destacar que las motosierras están diseñadas para el manejo prioritario con la mano y el brazo derecho, por lo que los usuarios zurdos deberán adaptarse a este tipo de disposición.
Ahora conozcamos esta herramienta un poco más en detalle.
Componentes principales de la motosierra
En la siguiente figura se muestra una motosierra típica a gasolina con sus partes más relevantes, algunas de las cuales describiremos brevemente más abajo.
- Guarda delantera
- Mango frontal
- Tirador de arranque
- Mango trasero
- Gatillo de aceleración
- Tanque de combustible
- Tanque de aceite
- Púas de protección para contragolpe
- Barra de aserrado
- Cadena de aserrado
- Zona de peligro de contragolpe
- Motor
- Gatillo de seguridad
Componentes de diseño
Motor: tradicionalmente, es un motor de combustión interna con un volumen de cilindro que varía de 30 a 120 centímetros cúbicos. El combustible es una mezcla de gasolina normal y aceite para motor de dos tiempos refrigerado por aire. También hay modelos provistos de un motor eléctrico impulsado por un cable de alimentación eléctrica, o bien por una batería. Los motores de combustión actuales se suministran mediante un carburador tradicional o un carburador electrónicamente ajustable. El mecanismo de accionamiento consiste generalmente en un embrague centrífugo y un piñón. Al aumentar la velocidad de giro del motor, el embrague se expande hacia un tambor, donde se aloja un piñón fijo o uno intercambiable. Las funciones del embrague son principalmente las de impedir el movimiento de la cadena de la motosierra cuando esta se encuentra en modo inactivo (2500-2700 rpm) y proteger tanto el motor como el usuario cuando la cadena se atasca en la madera o por otra razón, en particular ante un contragolpe, situación en la que el freno de la cadena detiene el tambor y el embrague se libera inmediatamente.
Barra de aserrado: es una barra alargada con un extremo redondo de acero de aleación resistente al desgaste, y tiene una longitud que varía de 40 a 90 cm (16 a 36 pulgadas). Una ranura de borde sirve de guía para montar la cadena de aserrado (ver figura de abajo). La barra está provista de algunos elementos que facilitan su funcionamiento, tales como orificios para el aceitado y engrase, por ejemplo, y puede ser de varios tipos:
- Laminada: consiste en diferentes capas para reducir el peso de la barra
- Maciza: de acero macizo diseñada para uso profesional
- De seguridad: es una barra laminada con un pequeño piñón en la nariz que reduce el efecto del contragolpe
Cadena de aserrado: es la herramienta de corte de la motosierra y usualmente cada uno de sus segmentos (construido a partir de secciones metálicas remachadas similares a una cadena de bicicleta, pero sin rodillos) presenta dientes pequeños y muy afilados. Cada diente adopta la forma de una lengüeta doblada de acero cromado con una esquina angular o curva aguda y dos bordes cortantes biselados, uno en la placa superior y otro en la placa lateral, y se presenta alternadamente a la izquierda (diente izquierdo) y a la derecha (diente derecho) de la cadena.
Según los requerimientos, las cadenas vienen en diferentes pasos y calibres; el paso de una cadena se define como la mitad de la longitud recorrida por tres remaches consecutivos (por ejemplo, 8 mm o 0,325 pulgadas), mientras que el calibre es el espesor del eslabón impulsor donde encaja en la barra guía (por ejemplo, 1,5 mm o 0,05 pulgadas). Nunca debe usarse una motosierra cuya cadena esté dañada o desafilada. Aquí conoceremos los diversos tipos de afiladores de cadenas de motosierra y cómo elegirlos. Para afilar correctamente una cadena podemos consultar este artículo.
Componentes de seguridad
Cadena de aserrado: como indicamos anteriormente, muchos fabricantes ofrecen motosierras provistas de cadenas de seguridad que reducen el efecto de contragolpe o su intensidad, debido a la presencia de eslabones de resguardo y al profundo calibre especialmente diseñados.
Guarda delantera: ofrece básicamente dos funciones, ya que es un mango de freno de la cadena y a la vez un resguardo de la mano izquierda del operario, en caso de que se resbale el mango frontal mientras la motosierra está encendida. El freno de la cadena es un aspecto de seguridad diseñado para reducir la posibilidad de lesiones debidas a un contragolpe causado cuando la cadena en movimiento se detiene.
Gatillo de seguridad: previene la aceleración accidental del motor, ya que el gatillo de aceleración no podrá oprimirse a menos que el gatillo de seguridad esté presionado.
Traba de acelerador: sirve para mantener acelerado el motor de la motosierra durante la ejecución del trabajo, con el fin de permitir el descanso de la mano del operario. Se activa al presionar el gatillo de seguridad junto con el acelerador, y luego presionando la traba de acelerador. Se desactiva accionando el acelerador (desacople rápido).
El problema del contragolpe
El contragolpe, rebote, o del inglés, «kickback», es un grave inconveniente derivado del uso de motosierras. Una de las causas del contragolpe es cuando la punta de la barra de aserrado golpea otro objeto. Mientras la cadena describe un movimiento circular a lo largo de la barra, gira hacia adelante alejándose del usuario y llega a la punta de la barra donde cambia de dirección y comienza a moverse hacia el usuario. El cuarto superior de la nariz de la barra, o punta, donde se produce el cambio de dirección se llama zona de contragolpe y es la marcada con el número 11 en la primera imagen de este artículo.
La segunda causa del contragolpe es cuando la barra resulta pellizcada por la madera a cada lado de la misma. A veces, mientras el usuario realiza el corte, la madera se cierra y pellizca la cadena dentro del corte. En algunos casos, este contacto fortuito puede causar una reacción de retroceso extremadamente rápida, haciendo rebotar la barra de aserrado hacia arriba y en dirección al operador. El grado de fuerza, junto con la rapidez con la que se detiene la cadena y el lugar donde se produce la detención, determinan la magnitud y dirección del contragolpe. Si la cadena se detiene abrupta e instantáneamente, el contragolpe es significativo.
Para impedir el contragolpe, debemos seguir estos consejos:
- Evitemos que la punta de la barra de aserrado toque los troncos, las ramas o el suelo.
- Nunca cortemos más de una pieza de madera a la vez.
- Durante el corte, mantengamos la motosierra a potencia máxima.
- Asegurémonos de que la cadena esté afilada y mantengamos la tensión correcta de la misma.
- Antes de usar la motosierra, comprobemos el correcto funcionamiento de sus dispositivos de seguridad.
Tipos de motosierras
Ahora que sabemos un poco más en general de las motosierras, examinemos los diversos tipos que vamos a encontrar en el mercado según su principio de funcionamiento.
Tipo | A gasolina | Eléctrica con cable | Eléctrica Inalámbricas |
---|---|---|---|
Potencia | Según el tamaño del motor (centímetros cúbicos o pulgadas cúbicas). A mayor potencia, mayor peso. Para uso general se recomienda entre 24 y 46 cc. |
Según el amperaje (A). Cuanto más alto es el amperaje, más potente es la motosierra. |
Según el voltaje (V) de la batería. Cuanto más alto es el voltaje, más potente es la motosierra. Son la clase más pequeña y menos potente de motosierras, pero son perfectas para cortes y podas muy ligeros. |
Ventajas | Potentes. Mejor sistema de lubricación de la barra. Mayor movilidad. Versátiles. Adecuadas para uso intensivo. Gran velocidad de corte Tamaños de barras de mayor longitud (12″ a 60″). |
Arranque rápido y sencillo. Portabilidad (si funcionan con batería). Mucho más silenciosas que las motosierras a gasolina Fáciles de mantener. Funcionamiento económico. Sin necesidad de mezclar combustible y aceite Más ligeras y seguras. No generan escapes ni humos. Se pueden usar en interiores. |
|
Desventajas | Contaminan y generan humos. Pesadas. Ruidosas. Alto mantenimiento. Costos de combustible. |
En general: Movilidad limitada si tienen cable. Sólo aptas para trabajos ligeros a medianos. Menos potencia que las motosierras a gasolina. Rango limitado de longitud de la barra (20″ o menos). Sin freno de cadena. No son adecuadas para talar árboles grandes. Peligro de descarga eléctrica si se trabaja en condiciones húmedas. Modelos a batería: Uso por tiempo limitado, ya que la batería puede durar de 20 a 60 minutos, dependiendo del modelo específico y la carga de trabajo. Tienen menos potencia que las motosierras a gasolina o con cable. Costosas. |
|
Uso adecuado | Corte profesional de madera de todo tipo. Trabajos en bosques y lugares remotos, donde se requiere eficiencia, potencia, versatilidad y rapidez. |
Corte y poda de árboles pequeños. Trabajos en barrios, instituciones, campos deportivos o jardines hogareños. Si se emplea un modelo con cable, no usar extensiones mayores de 30 metros, ya que disminuirá el voltaje. |
La tabla de arriba nos dará una idea a priori de cuál es la motosierra que podría adaptarse mejor a nuestras necesidades, aunque existen otras consideraciones de las que nos ocuparemos en futuros artículos.
Uso y mantenimiento de las motosierras
Como apuntamos más arriba, las motosierras son herramientas peligrosas que deben manipularse con suma prudencia. Antes de usarlas, es necesario no sólo familiarizarse con sus componentes y el funcionamiento que describe siempre el manual de instrucciones provisto por el fabricante, sino también seguir una serie de consejos de seguridad para manejarlas correctamente. Los manuales también proporcionan instrucciones precisas para numerosas operaciones efectuadas con la motosierra, tales como corte, desramado, tala y leñado horizontal o vertical.
El mantenimiento de una motosierra a gasolina también requiere atención. Como se trata de un motor de dos tiempos, como los de ciertas motos y ciclomotores, debe prepararse una mezcla de gasolina y aceite para motor de dos tiempos, cuya composición y proporción está especificada por el fabricante.
A su vez, también debe lubricarse correctamente la barra y la cadena, tarea que usa otro tipo de aceite llamado precisamente aceite para barras y cadenas de motosierras. Por lo tanto, no debemos confundir el aceite de la mezcla con el aceite de lubricación, ya que no son intercambiables y el uso incorrecto puede provocar daños a la herramienta.
Respetando las indicaciones del fabricante y poniendo especial énfasis en un trabajo eficiente y seguro, podremos aprovechar una motosierra durante mucho tiempo y obtener el máximo beneficio que presta esta herramienta de uso tan difundido tanto a pequeña como a gran escala.