En el mercado de las herramientas eléctricas son muchas las opciones con las que pueden contar los usuarios. Y de manera adicional, en los últimos años se ha desarrollado la tecnología de herramientas eléctricas a batería, las cuales han llegado al mercado marcando pauta y haciéndose un espacio junto a las tradicionales herramientas con cable, incrementando potencialmente la variedad de instrumentos de trabajo eléctricos.
Actualmente podemos sectorizar la gran diversidad de herramientas eléctricas que existen, en dos grandes y versátiles grupos: las herramientas con cable y las herramientas a batería.
En esta publicación te hablaremos de cada uno de estos grupos, de sus características, utilidades, y beneficios o ventajas.
Herramientas con cable
Son las clásicas herramientas que trabajan a base de energía eléctrica, y que deben ser conectadas a un toma corriente para funcionar.
Estos son los instrumentos de trabajo comunes o estándares, que han estado en el mercado como única opción durante años, en el ámbito de las herramientas eléctricas.
Utilidad e implementación
Son diversas las herramientas con cable que existen, desde atornilladores hasta sierras circulares, pasando por rotomartillos, taladros, amoladoras, sierras caladoras, y un largo y extenso etcétera.
La utilidad de estas herramientas es muy vasta, son implementadas en casi todos los campos o áreas de trabajo como en la construcción, diseño, decoración, carpintería, albañilería, bricolaje, entre muchos otros.
Estas máquinas al ser la única opción que existía para los usuarios en el área de instrumentos de trabajo eléctricos, fueron adaptándose a las necesidades del cliente, abarcando casi todas las tareas a realizar por el hombre. Estas herramientas de trabajo han sido fabricadas con diferentes potencias, velocidades, tamaños, alcances, amperaje, percusiones y funciones. Y con el paso de los años han sido renovadas con nuevas tecnologías y diseños, para facilitarle aún más el trabajo a los usuarios.
Es por todo esto que podemos ver una herramienta eléctrica con cable en el garaje de un aficionado del bricolaje, o en un taller especializado en construcción de aviones.
Beneficios y ventajas
Las herramientas con cables al ser las primeras herramientas eléctricas que salieron al mercado, cubren casi en su totalidad las diferentes tareas que pueden ejecutarse. Así mismo, presentan una gran variedad de modelos, adecuados a las dimensiones del trabajo o tarea a ejecutar.
Por su naturaleza, este tipo de herramienta es el más recomendado para llevar a cabo trabajos que demandan un tiempo extendido de uso del instrumento de trabajo, o una demanda de potencia considerable.
Por otro lado, no requieren de un tiempo determinado para recargarse por lo que pueden ser utilizadas tan pronto sean conectadas a la corriente eléctrica.
Herramientas a batería
Esta herramientas surgieron como una alternativa a las herramientas con cable, pero con la particularidad de que no requieren del cableado ni de una conexión eléctrica.
Desde que llegó al mercado, este tipo de instrumento de trabajo ha evolucionado al punto de igualar en algunos casos, el desempeño de su versión con cable.
Otro de los adelantos tecnológicos de las herramientas a batería, lo constituye el hecho de que algunas marcas han creado toda una línea de instrumentos de trabajo, que funcionan con la misma batería. Esto representan un gran punto a favor para los clientes, quienes solo requieren adquirir una batería para trabajar con cualquiera de las herramientas compatibles.
Adicionalmente, han salido al mercado baterías con tecnología Lithium las cuáles poseen un alto rendimiento y una alta durabilidad. Este tipo de tecnología de avanzada permite que la batería cuente con un tiempo de vida que cuadruplica el de otras baterías. Así mismo, permiten que la herramienta trabaje a su máxima potencia incluso cuando la batería cuenta con poca carga.
Las baterías con este tipo de tecnología se recargan por completo en poco tiempo.
Utilidad e implementación
Son diversas las herramientas eléctricas que cuentan con su versión a batería. Entre ellas podemos mencionar la amoladora angular, atornillador de impacto, sierra caladora orbital, lijadora orbital, inflador automático, lámpara, multiherramienta, lijadora de hoja, pulidora orbital, taladro compacto, taladro percutor, entre otras.
Estas máquinas cubren tareas en el área de carpintería, construcción, diseño, electricidad, bricolaje, fontanería, plomería, entre muchos otros.
Las herramientas a batería también cuentan con diversos modelos, que le brindan al usuario opciones a su medida.
Beneficios y ventajas
Estas herramientas, además de facilitar la ejecución del trabajo para el que fueron diseñadas, brindan libertad de movimiento, y facilidad para trabajar en espacios de difícil acceso.
Al no necesitar estar conectadas a un tomacorriente, estas herramientas pueden ser utilizadas al aire libre o en zonas donde no se cuente con electricidad.
Su portabilidad también es una de las grandes ventajas, así como la facilidad al momento de almacenarlas.
Por otro lado, las herramientas a batería proporcionan mayor seguridad al trabajar en ambientes húmedos, y al realizar trabajos en alturas.
Y por norma general, son más livianas.
¿Herramienta con cable o a batería?
Como ya lo mencionamos, hasta los momentos no existe una versión de herramienta a batería para todas y cada una de las herramientas con cable que existen. Por lo que este es un factor determinante al momento de seleccionar el instrumento de trabajo que se requiera.
Por otro lado, hay que considerar que el voltaje de la batería determina la potencia de la herramienta sin cable. Y aunque ya existen herramientas a batería que igualan a su versión de cable, es necesario validar que la potencia de la batería para constatar que la herramienta cumplirá con el desempeño requerido.
Si el trabajo a efectuar es demandante en tiempo de uso y en potencia de la herramienta, lo mejor es optar por las máquinas de trabajo con cable. Por ejemplo, en el caso de que se necesite cortar una cantidad considerable de piezas de madera de gran espesor, lo más recomendable es utilizar una sierra circular con cable.
Para el caso de trabajos extendidos que requieran de una sierra sable o una sierra de calar, también es preferible la versión con cable de estas máquinas.
Para trabajos con atornilladores de impacto o de taladros, los modelos a baterías son una excelente opción, ya que requieren potencia de manera puntual y no extendida. Además, permiten una mayor movilidad y accesibilidad a espacios de trabajos complicados o pequeños.
Tanto las herramientas con cable como las herramientas a batería, son de gran utilidad en el campo laboral en general. Dependiendo de las características de la tarea a realizar, se puede optar por un tipo de herramienta o por la otra.
Sin lugar a dudas, ambos tipos de herramientas poseen un espacio en el mercado y en los diversos ámbitos laborales.
Hasta ahora la tecnología ha ayudado a innovar en el campo de las herramientas eléctricas, por lo que esperamos continuar viendo nuevos desarrollos que brinden nuevas soluciones a los usuarios, a la par de los avances tecnológicos.
0 Comentarios
Pingback: ¿Cómo usar una llave de impacto? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo reciclar o reparar muebles de madera? – Juan Carlos Aquila | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo funciona una sierra circular inalámbrica? – Juan Carlos Aquila | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la motosierra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Power X-Change crece: Einhell y su nuevo soplador brushless a batería | De Máquinas y Herramientas
Pingback: 5 situaciones donde el inflador a batería te puede salvar | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Review Detector de Materiales Einhell TC-MD 50 | De Máquinas y Herramientas