Lustrar y pulir un automóvil es fundamental para resaltar el diseño del vehículo y dar brillo a todas sus partes. Pero los materiales y métodos que utilicemos serán determinantes para lograr el acabado deseado.
A continuación conoceremos todo el proceso, desde lavar el vehículo hasta aplicar la cera para obtener un resultado radiante.
Materiales para lustrar y pulir un automóvil:
- Jabón para lavar autos
- Paño de gamuza o toalla de microfibra
- Cinta adhesiva Premium o profesional para auto
- Máquina pulidora rotativa
- Almohadilla de lana y espuma para lustrar
- Compuesto de pulido
- Cera para pulir
1. Lavar el auto
Enjuaga todo el vehículo. Comenzando desde la parte superior hacia abajo, lava una sección a la vez, enjuagando todo el auto con el jabón entre cada sección.
Cuando esté absolutamente limpio, puedes dar un último enjuague y secarlo con el paño de gamuza trabajando de arriba a abajo nuevamente.
2. Encintar lo que debes aislar
Ya sea que estemos puliendo a mano o con una máquina, es muy importante que tapes ciertas secciones del automóvil, especialmente cuando usas una máquina. Lustrar un automóvil a veces puede llevar mucho tiempo, pero si nos tomamos el espacio necesario para hacerlo, ahorraremos dinero.
Una pulidora rotativa gira a 1000 RPM aproximadamente, lo que puede generar mucho calor en la superficie que se está puliendo. Utiliza la cinta adhesiva para proteger todo lo que no quieras quemar o desgastar.
Pero antes de iniciar, es necesario tener cinta adhesiva profesional para autos, ya que no deja ninguna mancha o adhesivo sobre la superficie. Este tipo de cinta viene en varios anchos dependiendo del tamaño del área que deseas cubrir.
Puedes utilizar cualquier tipo de cinta, pero algunas simplemente no son tan adhesivas como deberían, y otras dejan una gran cantidad de residuos que puede tomar mucho tiempo para limpiar.
Una regla general es encintar todo lo que no desees que toque la máquina pulidora.
Encintar ciertas áreas asegurará que no te equivoques golpeando algo con la pulidora sin la intención de hacerlo. Además de proporcionar seguridad, la cinta puede ahorrarte mucho tiempo de limpieza al evitar que el polvo de pulido se deposite en grietas.
Aquí algunas zonas recomendadas para cubrir con cinta adhesiva, antes de comenzar y mientras estás puliendo:
- Emblemas, insignias y luces traseras.
- Sellos de goma alrededor de los atascos de las puertas, ventanas y tapas.
- Piezas de plástico
- Manijas de puertas y espejos
- Bordes de paneles circundantes
Encintar los bordes alrededor del área en la que se está trabajando ayudará a evitar que estas zonas tengan contacto con la máquina.
Algunas curvas pueden ser complicadas, pero debemos ser precisos y entender que toma un tiempo.
Al colocar la cinta, presiona firmemente hacia abajo con el dedo. Esto asegurará que la cinta no se despegue mientras estás puliendo.
También es buena idea eliminar cualquier cinta cuando hayas terminado de trabajar una sección. Si dejas reposar la cinta por un rato, puede dejar residuos. Si esto sucede, puede eliminarse fácilmente con una toalla de microfibra y un limpiador multiusos.
Otras cintas son aptas para cabinas con horno y dependiendo de su composición, pueden ser retiradas hasta un día después.
Por último, ten cuidado al quitar la cinta de los bordes pintados o las molduras cromadas. Si hay daño en estas piezas, podrías eliminar potencialmente parte de la pintura o el cromo. Si te preocupa un área en particular y no cuentas con cinta profesional, pasa la cinta por un paño antes de adherirla al auto, para reducir su adhesivo.
3. Pulir el automóvil
El pulido elimina la oxidación y los arañazos leves que afectan la pintura de un vehículo, dejando un acabado brillante.
Comienza puliendo con la almohadilla de lana y compuesto de pulir, que es lo que elimina los pequeños arañazos en la capa transparente.
Aplica el compuesto directamente en el automóvil y extiendelo alrededor de una pequeña sección con la almohadilla.
Empieza manteniendo la almohadilla plana sobre la superficie de la pintura y alternando movimientos arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en una sección.
Evita inclinar la almohadilla, ya que esto concentra demasiado calor en un punto y puede arruinar la capa transparente.
Una vez que el compuesto se haya extendido uniformemente y tenga un aspecto nebuloso, limpialo con una toalla de microfibra.
4. Proceso de lustrado
Ahora que hemos retirado los arañazos, es hora de darle un acabado suave con el proceso de lustrado.
Cambia a la almohadilla de espuma y repite el proceso con el compuesto de pulido.
Para obtener los mejores resultados, comienza con una presión media en la superficie y reduce gradualmente hasta que el compuesto se extienda en una capa fina, luego límpialo con la toalla de microfibra.
Antes de aplicar la cera, enjuaga el auto de nuevo y sécalo bien.
5. Aplicar la cera para pulir
La cera rellenará los pequeños arañazos que el pulido no eliminó. También le dará a tu pintura ese aspecto liso y húmedo.
La mayoría de las ceras líquidas vienen con su propia almohadilla de espuma.
Aplica la cera a la almohadilla y extiendela uniformemente en un movimiento circular. Espera unos minutos hasta que se seque un poco y se enturbie, luego limpialo con otra toalla de microfibra limpia.
Una vez aplicada la cera, no nos queda más que contemplar que hayamos pulido todos los detalles, y disfrutar del trabajo que hemos realizado.
Lustrar y pulir un vehículo es una labor que requiere de precisión, constancia y dedicación. El tiempo que le dediquemos a la tarea, se evidenciará en el resultado que obtengamos.
No hay mejor recompensa que apreciar un auto que luzca brillante y totalmente renovado.
Un Comentario
Pingback: ¿Qué es la tecnología “Direct Torque Control” (DTC) y para qué sirve? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Guía de elección de multímetros | De Máquinas y Herramientas
Pingback: 5 situaciones donde el inflador a batería te puede salvar | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Hidrolavadoras - Tipos y Partes | De Máquinas y Herramientas
adrin
hola qiero pulir y encerar el auto pero nada profecional q pasta de pulimento y cera me recomiendan