Usar las herramientas y productos adecuados durante cada labor de construcción, es la mejor manera de promover un trabajo bien hecho. En especial durante aplicaciones de enmascarado donde la precisión y el cuidado que se tenga al usar la cinta, determinará el acabado de las líneas y curvas que deseamos lograr.
Desde su invento, el uso de la cinta adhesiva se ha expandido a diversas áreas, multiplicando sus tipos y funciones. Actualmente en el mercado existe una extensa gama de cintas para elegir de acuerdo al trabajo a realizar.
Las cintas adhesivas se diferencian según su ancho, el material del que estén compuestas y su adhesivo; siendo las principales características que les otorgan diversas funcionalidades.
Las cintas de papel para pintura y decoración con adhesivo suave, se diferencian totalmente de las cintas americanas o de pvc, cuya ventaja es ofrecer mayor resistencia y adhesión. Para la aplicación en exteriores y en condiciones de altas temperaturas también se han desarrollado cintas, que a pesar de las condiciones, cumplen muy bien su función.
Toda esta línea de productos hace que la elección de la cinta sea una decisión enfocada en el trabajo que vayamos a realizar. Sus distintas versiones satisfacen las necesidades de los profesionales más exigentes que buscan un producto eficaz para cada aplicación. Si desea enmascarar pisos y paredes con cinta le recomendamos que lea también este artículo.
Ventajas de su aplicación
Una de las principales ventajas de utilizar cinta adhesiva es que ni su aplicación o adhesivo modifican las propiedades de las superficies trabajar, otorgando también los siguientes beneficios:
- La tensión se distribuye de manera uniforme.
- Podemos unir de manera económica diversos materiales
- Las uniones quedan selladas y refuerzan el aislamiento.
- Se reduce el número de componentes a utilizar durante la obra.
¿Cómo elegir la cinta adecuada?
Existen tres fuerzas que influyen en las propiedades de cada cinta. Son su adhesividad, la adherencia a las superficies y su cohesión como adhesivo. El equilibrio de estas fuerza determina la unión, firmeza y durabilidad en las aplicaciones de cada cinta.
La cohesión de los adhesivos es determinante, ya que indicará con qué firmeza se pegará la cinta, y dependerá de los polímeros con que fue fabricada.
Los polímeros son grandes moléculas que se atraen y se enredan entre sí, provocando la cohesión del adhesivo.
Los adhesivos de caucho sintético ofrecen alta adherencia y elasticidad. Combinadas estas moléculas con poliestireno, se crea una mayor resistencia y agarre, para aplicaciones donde la cinta necesite una mayor cohesión.
Cintas para enmascarar
Para enmascarar y proteger objetos existen varios tipos de cinta que cumplen a cabalidad esta función. Desde pintores hasta mecánicos aprovechan las bondades de estas cintas para ofrecer buena protección, reduciendo los tiempos de trabajo.
Las principales funciones de las cintas para enmascarar son brindar baja adherencia y precisión. Así poder demarcar las zonas de trabajo, pudiendo retirar la cinta sin causar ningún tipo de daño.
Durante labores de pintura es muy importante definir la precisión y contornos de las superficies a trabajar. Las cintas de papel con baja adherencia son las ideales para realizar trabajos de pintura. Sin embargo, dentro de esta categoría, existen varios tipos que podemos elegir según la superficie a trabajar.
Cinta de papel encrespado o crepé: es de uso muy común entre pintores, está fabricada a base de papel y contiene un adhesivo de caucho natural. Su principal función es proteger las zonas que no se desean pintar.
Cinta de papel de baja adhesión: estas cintas son especiales para no dejar rastro. El pegamento de baja adhesión evita el riesgo de retirar parte de la pintura al arrancar el producto. Su uso está enfocado en los trabajos de remodelación, pintura y bricolaje que requieren mayor detalle y precisión.
Cinta para exteriores: altamente resistentes al sol y la lluvia, estas cintas son perfectas para enmascarar superficies en el exterior. Su adhesivo de acrílico le permite incluso superar varias semanas a la intemperie.
Cintas para embalaje
Las cintas adhesivas para embalaje son fundamentales para garantizar la protección y traslado de cajas y paquetes sin ocasionar daño o apertura.
A medida que aumenta la cadena de distribución de un producto, la cinta de embalaje utilizada debe contar con propiedades más resistentes, que soporten los factores internos y externos hasta llegar a destino.
Las cintas de polipropileno y PVC son las más comunes para este tipo de usos, ya que otorgan un mayor aguante.
Cómo elegir la cinta según su adhesivo
Como lo hemos mencionado, una de las principales características que diferencia a las cintas son su adhesivo. Seleccionado la cinta por este primordial atributo, encontraremos las siguientes versiones:
Adhesivo de caucho natural: es un adhesivo empleado en cintas para ser aplicadas en superficies internas. Su uso es muy extenso en diferentes cintas de papel que regulan su adhesión.
Adhesivo acrílico: al contrario del adhesivo de caucho, su uso es principalmente externo, ya que ofrece mayor resistencia en entornos hostiles. Su aplicación en algunas cintas puede ser incluso permanente, ya que este adhesivo soporta disolventes, humedad y temperaturas elevadas.
Adhesivo hot-melt: es una tecnología adhesiva de caucho sintético aplicada en cintas para enmascarar. Y aunque su uso está limitado a interiores o entornos controlados, su adherencia universal amplía en forma infinita sus aplicaciones.
¿Cómo aplicar las cintas según su tipo?
Las cintas pueden ser sensibles a la presión, activarse térmicamente o incluso pueden requerir de la humedad.
Los adhesivos sensibles a la presión, son pegajosos a temperatura ambiente en forma seca. Se adhieren firmemente a una variedad de superficies y requieren solo la aplicación con un dedo o una mano. Estos adhesivos no requieren agua, solvente o calor para unirse a materiales como papel, plástico, vidrio, madera, cemento y metal.
La temperatura durante la aplicación debe ser moderada, entre 15°C y 35°C. Las temperaturas más bajas pueden provocar una humectación o cobertura insuficiente del adhesivo en el sustrato. Mientras que las temperaturas muy altas pueden provocar que la cinta se estire al aplicarla, lo que genera tensión adicional en la aplicación final.
Las cintas activadas por calor generalmente no son pegajosas hasta que se active por una fuente de calor. Este tipo de cinta requiere tiempo a temperaturas elevadas por encima de los 80°C para lograr una unión.
El adhesivo activado por calor permite una unión agresiva a superficies difíciles como caucho, EPDM, y plásticos a base de PVC.
La cinta activada con agua es un almidón o un adhesivo a base de pegamento animal sobre un papel de respaldo kraft que se vuelve pegajoso cuando se humedece. Esta cinta es económica y se usa para cerrar y sellar cajas.
Las cintas o laminados no adhesivos; no tienen un adhesivo aplicado porque son autoadherentes. La cinta de sellado de rosca PTFE (politetrafluoroetileno) es un tipo de cinta no adhesiva.
Las cintas siguen siendo un recurso indispensable en múltiples sectores de la industria y construcción. Debido a la diversidad de opciones, la elección de la cinta se convierte en una decisión significativa, que determina los resultados que obtendremos en la superficie a trabajar.
0 Comentarios
Pingback: Cinta Adhesiva tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué tener en cuenta al unir placas con una cinta tramada | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo elegir una tijera de poda de acuerdo al trabajo a realizar? | De Máquinas y Herramientas