Las lesiones por corte son las lesiones más habituales en el lugar de trabajo, pero afortunadamente se pueden prevenir si se cuenta con la formación y los equipos adecuados. Por eso, uno de los objetivos principales de los responsables de seguridad es encontrar herramientas de corte que puedan garantizar la seguridad de los trabajadores. Eso es lo que hacemos en Slice, fabricar cutters de seguridad que permiten que se trabaje en condiciones de máxima seguridad.
¿Por qué es importante tener en cuenta las lesiones por corte?
Antes de hablar de los tipos de cutters y cuchillas existentes en el mercado, debemos preguntarnos por qué la prevención de las lesiones por corte debería ser una de las prioridades de cualquier plan de seguridad en el entorno de trabajo.
Todos los cortes duelen. Incluso los cortes más pequeños, como los producidos por una hoja de papel, pueden ser muy dolorosos. Y las lesiones más graves no solo provocan un dolor insoportable durante bastantes días sino que además pueden provocar la rotura de nervios y tejido conjuntivo y causar un daño permanente. Este tipo de lesiones requieren varias visitas al hospital, cirugía y cuidado posoperatorio.
Aunque se debe evitar cualquier tipo de corte, los cortes en las manos pueden tener consecuencias especialmente graves para los trabajadores impidiéndoles realizar su tanto su trabajo como otras actividades durante días, semanas o incluso meses. ¿En qué actividad no se utilizan las manos?
Por otra parte, para el empleador, que ha de tener en cuenta tanto los costes directos como indirectos, estas lesiones de trabajo también salen muy caras. Además del aumento de las primas de seguros de los trabajadores y las posibles compensaciones, cualquier lesión en el lugar de trabajo conlleva una grave pérdida de productividad. A eso hay que sumarle el coste de la baja del trabajador, si hubiera que darle de baja unos días, y el gasto asociado a la contratación de empleados temporales o la retribución extra por el trabajo de otros empleados que han de cubrir al trabajador lesionado.
En pocas palabras, la prevención de las lesiones por corte debe ser una de las prioridades de cualquier normativa de seguridad en el lugar de trabajo. Si se decide a usar nuestras herramientas, la seguridad de sus empleados estará garantizada y ahorrará gastos relacionados con las lesiones por corte.
Slice: La única cuchilla finger-friendly® del mercado
Los principales fabricantes de cutters se han centrado en mejorar el diseño del mango y reducir la exposición de la cuchilla. Aunque evidentemente estos aspectos están directamente relacionados con la seguridad, todas esos fabricantes se han olvidado de la parte del cutter que realmente causa el daño, la cuchilla.
Slice es el único fabricante que ha creado una cuchilla de seguridad. Todas las cuchillas de Slice, desde las cuchillas de nuestros cutters multiusos hasta las cuchillas de nuestros cutters para cajas de cartón, están fabricadas con un 100% de óxido de zirconio, una cerámica avanzada que posee propiedades muy beneficiosas. Además, el filo patentado de las cuchillas de Slice, finger-friendly, es mucho más seguro que los filos de las cuchillas tradicionales.
Aunque hay otros fabricantes que también utilizan cerámica avanzada en la fabricación de sus cuchillas, siguen afilándolas de manera extrema al igual que ocurre con las cuchillas de metal. Existe una gran falta de información con respecto a las cuchillas de cerámica existentes en el mercado. Aunque se suele generalizar cuando se especifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de cuchillas, hay que aclarar que no todas las cuchillas de cerámica son iguales. Y este es un aspecto realmente importante que los consumidores deberían tener en cuenta antes de decidirse por un fabricante en concreto.
Aunque el óxido de zirconio es mucho más duro que el acero, algunas cuchillas de cerámica están fabricadas con otros materiales y, a veces, con menos del 100% de óxido de zirconio. Además, también hay que tener en cuenta otros aspectos clave como el grosor de la cuchilla y el diseño. Por otra parte, las pruebas realizadas con cuchillas de Slice han demostrado que duran hasta 11 veces más que las cuchillas de acero tradicionales. Como duran más, también hay que cambiarlas menos con lo que aumenta la seguridad y, además, como la mayoría de los cortes se producen mientras se cambia la cuchilla, también se producen menos cortes.
Como el metal es un material relativamente blando se desgasta muy rápido, y por eso los fabricantes tienden a afilarlas en exceso. Una cuchilla excesivamente afilada es muy peligrosa. De igual forma, una cuchilla desgastada también supone un riesgo, ya que se necesita hacer más fuerza para realizar el corte. Además, como las cuchillas desgastadas siguen siendo peligrosas, deben desecharse en una caja especial para objetos afilados. Y esa es otra de las ventajas de las cuchillas de Slice, que no requieren mayor precaución ni ningún contenedor especial.
Cabe señalar que las cuchillas cerámicas también tienen otras ventajas, entre las que se incluyen las siguientes:
- Nunca se oxidan
- Son antiestáticas
- No provocan chispas
- No conducen la electricidad
Los mangos de Slice también contribuyen a la seguridad
Diseño ergonómico
Slice ofrece una gran variedad de herramientas de corte y para el diseño de cada una de ellas hemos colaborado con diseñadores de primera línea para mejorar el diseño del mango. Como resultado, todas nuestras herramientas son ergonómicas y algunas de ellas tienen un diseño único y poco habitual. Las herramientas ergonómicas minimizan la tensión en los músculos de la mano y, por lo tanto, reducen la fatiga y las lesiones producidas a consecuencia de un esfuerzo repetitivo.
Pongamos por ejemplo el cutter para cajas de cartón de Slice, que cuenta con un diseño en forma de gancho. La forma del mango se adapta perfectamente a la mano y facilita el corte. Además, protege la mano de posibles objetos protuberantes como grapas.
Uno de los cutters más destacados de Slice, además del cutter de seguridad, es el cutter de precisión, diseñado para realizar cortes más precisos y detallados. El mango en forma de anillo consigue que la cuchilla sea una extensión natural del dedo índice, por lo que se facilita el control de la herramienta. Además, Slice también cuenta en su catálogo con diseños más tradicionales, como los cutters multiusos, que siguen siendo igual de eficaces.
Todas las herramientas de Slice tienen una superficie texturizada que facilita el agarre, por lo que se reduce la posibilidad de que se produzcan accidentes si la herramienta se resbala de la mano.
Mangos retráctiles
Cuando los fabricantes de cutters se dieron cuenta de que tenían que fabricar herramientas más seguras, idearon los mangos retráctiles. Por eso, casi todos los cutters cuentan con mangos autoretráctiles o con un sistema de retracción fija. Los mangos con retracción fija tienen un deslizador que el usuario debe presionar y deslizar hacia adelante para exponer la cuchilla. Para que la cuchilla se retraiga de nuevo, el usuario debe presionar de nuevo el deslizador y tirar de la cuchilla hasta colocarla otra vez en el mango.
Por otra parte, en los cutters con mangos autoretráctiles el usuario tiene que presionar en todo momento el deslizador para que la cuchilla siga expuesta. Si el usuario deja de presionar el deslizador, por ejemplo, si el cutter se cae al suelo, la cuchilla se retrae automáticamente y vuelve a su posición dentro del mango.
Slice ofrece cutters para cajas de cartón autoretráctiles y cutters para cajas de cartón con sistema de retracción fija. También tiene cutters multiusos con ambos sistemas de retracción, pero además ofrece un cutter con mango retráctil inteligente, una de las últimas innovaciones en seguridad en la industria de los cutters.
Este modelo funciona exactamente igual que el cutter autoretráctil, pero en el cutter retráctil inteligente el usuario debe mantener presionado el deslizador si quiere que la cuchilla permanezca expuesta. Además, la cuchilla debe estar siempre en contacto con el material que se está cortando. Si se pierde el contacto la cuchilla se retraerá, incluso si se sigue presionando el deslizador. Esto reduce la posibilidad de que se produzca una lesión si la herramienta se desliza de la mano durante el corte.
¿Quiere reducir (o eliminar) las lesiones por corte?
En Slice recibimos a diario comentarios y sugerencias de nuestros clientes, y muchos de ellos nos comentan lo contentos que están con la seguridad que ofrecen nuestras herramientas, la durabilidad de nuestras cuchillas y la adaptabilidad de nuestros mangos. Muchas empresas nos han hecho partícipes de sus casos de éxito y nos han contado cómo han reducido, e incluso eliminado, las lesiones por corte en el lugar de trabajo.
https://www.sliceproducts.com/es-es
0 Comentarios
Pingback: ¿Cómo evitar lesiones en las manos y en los dedos en el lugar de trabajo? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tijeras de seguridad: qué son y cómo elegirlas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cuándo, cómo y por qué cambiarle la hoja de seguridad al cutter de seguridad? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cuándo, cómo y por qué cambiarle la hoja al cutter de seguridad? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cortar drywall: ¿Qué herramientas de corte se necesitan? | De Máquinas y Herramientas