Cortar drywall es una tarea sencilla, pero como sucede con todas las tareas manuales, tiene sus secretos. Es necesario evitar el corte de las placas mediante herramientas eléctricas (veremos luego por qué) y utilizar siempre elementos de protección personal como barbijo y antiparras.
El drywall, al ser un elemento de construcción seco, despide muchas partículas que, de no tener cuidado, terminarán en los rodamientos y partes móviles de nuestras herramientas, y en nuestros pulmones y ojos. Por esta razón es necesario utilizar herramientas manuales y tomar los recaudos necesarios.
Herramientas para cortar drywall
1. Cutter
El cutter, cuchilla o trincheta se utiliza para cortar drywall siempre y cuando el panel no haya sido colocado y el corte a realizar comience y termine en un borde; para realizar aberturas o cortes más complejos será necesario el uso del serrucho de punta.
La técnica es muy sencilla: se corta el papel o cartón de la cara visible, teniendo cuidado de hacerlo con alguna regla metálica. Sólo es necesario cortar el cartón, no el yeso.
Una vez cortado el cartón o papel será posible partir el yeso, que se romperá siguiendo la línea de corte hecha. Luego, sólo queda cortar el cartón del lado no visible. Para ello, se gira la parte más pequeña unos 90º con respecto a la parte mayor, y se corta el cartón siguiendo la línea de doblez.
En el video de abajo se puede ver una demostración de como cortar drywall mediante esta técnica puesta en práctica.
2. Serrucho de punta
El serrucho de punta se utiliza para cortar drywall cuando el panel ya está instalado en la pared o techo, o cuando es necesario crear aberturas.
Primero se marca el corte con el cutter. Luego, haciendo uso de la punta del serrucho se introduce éste en el yeso, cuidando de no romperlo. Una vez atravesado el yeso y el cartón de atrás, será posible comenzar el corte siguiendo las líneas trazadas.
Al llegar a una esquina será necesario retirar el serrucho e introducirlo nuevamente haciendo uso de la punta.
3. Agujereadora de mano
Las agujereadoras de mano o taladros, deben evitarse para cortar drywall (o agujerearlo) a menos que sea absolutamente imprescindible su uso, ya que, como dijimos antes, al ser el drywall un material seco, el uso de herramientas eléctricas de media y alta velocidad genera una nube de polvo que penetrará en todas las piezas móviles, y posiblemente en sus pulmones.
Si por algún motivo debe utilizar esta herramienta para esta tarea, procure utilizar la velocidad más baja y no usar el percutor, que fracturaría la placa.
Recuerde que los tornillos adecuados para este material son autoperforantes y no requieren ningún tipo de agujereado previo. Su atornillamiento, por otro lado, debe realizarse a mano, ya que es importante que la cabeza quede exactamente al ras.
Puede utilizar el taladro, en cambio, para realizar los agujeros necesarios para alojar los tornillos que sostendrán las placas drywall. Para ello, seleccione el diámetro de mecha que coincida con el núcleo del tornillo —o el que más se le aproxime en exceso—. Por ejemplo, si el tornillo T2 tiene un rosca 6×1″, debemos elegir una mecha de 2,5 mm, ya que el núcleo de ese tornillo medirá aproximadamente 2,4 mm.
4. Tijera de cortar chapa
También llamadas tijeras de hojalatero, permiten cortar fácilmente los elementos metálicos como las guías y postes (perfiles U de aluminio) utilizadas luego de cortar drywall, para instalar esos paneles definitivamente con el uso de tornillos autoperforantes.
Es necesario utilizar guantes para esta tarea, ya que al cortar la chapa se forman aristas vivas o rebabas, que se pueden matar utilizando papel de lija o tela esmeril.
5. Papel de lija
Sirve para eliminar las asperezas luego de cortar las placas de yeso, y también para matar las aristas vivas de la chapa, una vez cortada.
Es indispensable utilizar barbijo y antiparras para realizar esta tarea, ya que el yeso es una partícula fina muy volátil, que puede ser aspirada o puede ingresar en el ojo, causando problemas severos.
Consejos y errores a prevenir
- Corte siempre las placas apoyándolas sobre una superficie sólida.
- Si va a cortar las placas apoyándolas sobre caballetes, o en una disposición similar, evite realizar una presión excesiva sobre ella; de otro modo podría partirse. Recuerde que el yeso soporta muy bien las compresiones, pero no las flexiones.
- Utilice siempre guantes, antiparras y barbijo.
- Al utilizar el cutter, mantenga siempre la menor cantidad de filo afuera del mango. Recuerde que sólo necesita cortar el papel, no el yeso.
- Al partir el yeso luego de marcar con el cutter, hágalo desde la parte de atrás de la placa. Si puede, acerque la línea de corte al borde de la mesa de trabajo para que resulte más sencilla la operación.
- Utilice los tornillos autorroscantes sin mecha para fijar las placas a los postes ya agujereados, y los autorroscantes con mecha para atornillar las placas a elementos estructurales tales como postes de madera o perfiles de aluminio.