El mecanizado de piezas se refiere a procesos de fabricación, un conjunto de operaciones donde se forman las piezas a través de la separación de material. A partir de productos semi-elaborados, como tochos o lingotes (u otras piezas previamente formadas por otros procesos como moldeo o forja), se realiza la remoción de material, principalmente, de tres formas.
- Por arranque de viruta.
- Por abrasión.
- Sin arranque de viruta (piezas metálicas no fundidas).
Mecanizado de piezas por arranque de viruta
El mecanizado por arranque de viruta separa el material o desperdicio excedente haciendo uso de una herramienta que consta de uno o varios filos o cuchillas modelando la pieza en sucesivas pasadas. El proceso de fabricación consta de dos fases:
- Proceso de desbaste: Eliminación de mucho material con poca precisión.
- Proceso de acabado: Eliminación de poco material con mucha precisión.
- Ventaja: Los tiempos de mecanizado son menos prolongados que el mecanizado por abrasión.
- Desventaja: Física en relación a la pieza. No se puede remover todo el material o viruta que se desea ya que llegará un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza será tan liviano que la primera no penetrará por lo que no se llegará a extraer la viruta.
Mecanizado de piezas por abrasión
El mecanizado por abrasión consiste en la remoción de material, desgastando la pieza en mínimas cantidades desprendiendo partículas de material, en muchos casos incandescente. En este proceso interviene la herramienta llamada muela abrasiva.
- Ventaja: La precisión y acabado superficial obtenido es muy bueno.
- Desventaja: Los tiempos son muy prolongados.
Mecanizado de piezas sin arranque de viruta
Este modo de mecanizado responde al procesos de conformado de piezas metálicas no fundidas, como por ejemplo el acero que es sometido a procesos como el forjado, la laminación en caliente y en frío, mecanización en soldadura.
El mecanizado de piezas también puede clasificarse por el medio o herramienta que se utiliza. De esa manera hay trabajos manuales y trabajos hechos con máquina herramienta:
- Mecanizado manual: Ejecutado por una persona que utiliza herramientas únicamente manuales, como lo son la sierra, la lima, el cincel o el buril. Se requiere de mucha destreza y fuerza.
- Mecanizado con máquina herramienta: A través de la máquina herramienta se logra el proceso de fabricación; esta máquina puede ser de manejo manual, semi-automática o automática como la limadora, el taladro, la mortajadora, la cepilladora, la fresadora, el torno y la brochadora.
Recomendaciones en el mecanizado de piezas
Es importante saber los beneficios de cada máquina herramienta en sus distintas modalidades, ya sea de manejo manual, semi- automática o automática; podemos también reconocer esas modalidades como máquinas convencionales, máquinas de control numérico y máquinas especiales respectivamente. Las máquinas especiales o de transferencia cuentan con un programa lógico o software que automatiza el mecanizado de piezas.
El máximo beneficio que se logre obtener dependerá de cuánto desee producir, en ese caso, si usted produce una cantidad de piezas baja en un lote es recomendable que utilice una máquina convencional, pero si desea producir una cantidad mediana que ahorre tiempo de operación debe utilizar una máquina de control numérico y, por último, si se desea producir a gran escala es beneficioso recurrir a la automatización de la máquina herramienta a través de un software.
2 Comentarios
Pingback: Torno CNC | De Máquinas y Herramientas
john edwin palacio
me gusta mucho el mecanizado de cnc
demaquinasyherramientas
Gracias John, a nosotros también! saludos!
Pingback: Esmeriladora - Partes, tipos y usos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Rectificadoras - tipos y usos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Corte por plasma (generalidades) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mecanizado por Electroerosión | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué es el mecanizado de aluminio y cuáles son sus funciones principales? | De Máquinas y Herramientas